• Home >>

Las Bicicletas de Montaña. Toda la información sobre las Mountain bikes

mtb

A continuación, vas a encontrar los artículos más destacados sobre las bicicletas de montaña:



Bicicletas de montaña más vendidas en 2020. Análisis y comparativas.

VER MÁS


Bicicletas de montaña, guía de compra para que elijas la mejor mtb para ti

VER MÁS


Fat Bikes, encuentra toda la información sobre las bicicletas gordas

VER MÁS


BMX – Conoce todo sobre este apasionante deporte y las bicicletas bmx

VER MÁS


Mountain Bike – descubre el ciclismo de montaña y sus modalidades

VER MÁS

Ciclismo de montaña - Mountain Bike

Mountain bike (mtb) o ciclismo de montaña es considerado un deporte extremo que se practica en bicicletas de montaña, en la que se recorren circuitos naturales, por lo general, con terrenos irregulares, subidas empinadas y descensos técnicos, a gran velocidad. Es un deporte emocionante y apasionante ya que ofrece mucha adrenalina y grandes aventuras.

El ciclismo de montaña nace en Estados Unidos en la década de los 70 cuando un grupo de ciclistas decide experimentar nuevas emociones y tratan de mejorar sus bicicletas con el fin de recorrer terrenos montañosos y descender a alta velocidad.

Por otra parte, Gary Fisher y Charlie Kelly's, formaron la primera empresa dedicada a la elaboración de bicicletas “off-road”; Kelly-Fisher Mountain Bikes. Mientras que, Tom Ritchey se posicionaba como fabricante de cuadros de bicicletas; con Ritchey MountainBikes.

En la década de los 80, Mike Sinyard, creador de la marca Specialized, contribuyó a la producción en masa de las bicicletas de montaña.

En la actualidad, el mountain bike es un deporte que cada vez gana más adeptos y se ha popularizado bastante. Este deporte tiene varias modalidades en las que se utilizan diferentes tipos de bicicletas de montaña. Las modalidades de mtb más importantes son: Cross Country (XC), Enduro, Downhill, All Mountain (AM), Trail, entre otras.

¿Quieres aprender más sobre el mountain bike? Puedes ver nuestro artículo exclusivo: aprende todo sobre el mountain bike - ciclismo de montaña y sus modalidades.

Características de las bicicletas de montaña

bicicletas de montaña

Bicicletas de montaña, bicis de montaña, bicicletas todoterreno (btt), mountain bikes o bicicletas montañeras, son las diferentes denominaciones que reciben las bicicletas que se caracterizan por tener componentes (cuadro, ruedas, cambios, etc.) diseñados para recorrer todo tipo de terrenos. La mayoría de estas bicicletas cuentan con un sistema de suspensión que puede ser simple o doble. La suspensión simple se denomina suspensión hardtail (consiste únicamente en tener suspensión en la horquilla delantera). Mientras que, la suspensión doble, consiste en tener horquilla delantera con amortiguador trasero. Otras bicis no poseen suspensión, son más ligeras y más veloces en terrenos planos; reciben el nombre de bicicletas con suspensión rígida o bicicletas sin suspensión.

Igualmente, las ruedas de las bicicletas de montaña tienen diferentes diámetros que varían desde 24 a 29 pulgadas, siendo las medidas más comunes 26”, 27,5” y 29”. Así mismo, las cubiertas son más gruesas y tienen tacos que favorecen la absorción de las irregularidades del terreno.

En la actualidad, los cuadros de las bicis btt se elaboran en diferentes materiales; el más común es el aluminio y en las bicicletas mtb de alta gama, los cuadros son elaborados con fibra de carbono o titanio.


Si estás pensando en comprar bicicleta de montaña. Te recomendamos ver nuestro artículo sobre las bicicletas de montaña más vendidas en 2020.


Tipos de bicicletas de montaña

Debido a que el mountain bike tiene varias modalidades, existen muchos tipos de bicicletas de montaña. Cada uno de los modelos está especializado para tener el mejor rendimiento en una determinada disciplina de mtb.

En términos generales, las diferencias más significativas entre los distintos tipos de bicicletas de montaña son: la geometría de la bicicleta, el sistema de amortiguación, el tamaño de las ruedas, el ancho de los neumáticos, la rigidez de los componentes, entre otros.

A continuación, puedes ver las características principales de los tipos de bicicletas montaña:

Bicicletas de Cross Country (XC)

Cross Country

Las bicicletas de Cross Country (XC) también conocidas como bicicletas de Rally, son las bicicletas de montaña estándar, las más comunes. Estas bicis mtb generalmente son elaboradas en aluminio o en fibra de carbono, son ligeras.

Por lo general, son bicicletas hardtail (solo cuentan con suspensión delantera), aunque también hay bicis con doble suspensión. Además, cuentan con ruedas de 29 pulgadas (aunque hay también modelos con ruedas de 27,5 pulgadas), frenos de disco y manillares anchos y planos o de doble altura. Son bicicletas polivalentes pero en terrenos que no son muy complejos.

Bicicletas Trail

Trail

Las bicicletas de Trail son bicis que se caracterizan por ser equilibradas, ya que tienen características de las bicicletas Cross Country y las bicicletas de descenso, por lo que brindan un buen rendimiento tanto en las escaladas como en las bajadas. No son bicicletas especializadas para competir sino para salir de paseo.

Por lo general, son bicicletas de doble suspensión con recorridos entre 120mm y 140mm, los cuadros son elaborados en aluminio o fibra de carbono. Además, Las ruedas son de 29 pulgadas o 27,5 pulgadas. Estas bicis trail generalmente tienen frenos de disco potentes y manillar de doble altura.

Las Bicicletas de All Mountain (AM)

All Mountain

Las bicicletas de All Mountain son polivalentes, son bicis diseñadas para recorrer largas distancias y para superar terrenos irregulares, esta modalidad es una mezcla entre técnica y puro pedaleo.

La mayoría de las bicis All Mountain tienen doble suspensión con recorridos entre 140mm y 160mm. Igualmente, los cuadros son elaborados en aluminio o fibra de carbono. Estas bicicletas son más pesadas, por lo que no son ideales para andar a alta velocidad pero si tienen buen rendimiento para escalar, descender y afrontar todo tipo de terrenos.

Bicicletas de Descenso / Downhill

Downhill

Las bicicletas de Downhill o bicicletas de descenso, están diseñadas especialmente para bajar a altas velocidades y con gran técnica. Estas bicis cuentan con cuadros resistentes. Generalmente, son bicicletas con doble suspensión con recorridos entre 180 mm y 200mm. Además, las ruedas de estas bicis de descenso usualmente son de 26 pulgadas, aunque cada vez hay más bicis de downhill con ruedas de 27,5 pulgadas. Como son bicicletas para descender, el pedaleo queda en un segundo plano.

Sin duda, el mtb downhill es una de las modalidades de ciclismo de montaña más extremas, es una de las más vibrantes y emocionantes. Sin embargo, es fundamental usar un adecuado equipo de protección; cascos mtb, rodilleras, coderas, gafas mtb, etc.

Bicicletas de Enduro

Enduro

El Enduro es una de las modalidades de mountain bike más practicadas en la actualidad. Consiste en que los ciclistas deben descender distancias cronometradas, son bajadas similares a las de Downhill.  No obstante, como tienen un tiempo límite para llegar, los participantes deben tener más fondo que los de Descenso.

Las bicicletas de Enduro, en su mayoría, son mtb doble suspensión con recorridos entre 160mm y 180mm. El tamaño de las ruedas generalmente es de 27,5 pulgadas, los neumáticos son gruesos. Así mismo, son bicicletas pesadas, con cuadros elaborados en fibra de carbono o en aluminio. Por lo general, tienen frenos de disco y manillar de doble altura.

En mtb Enduro, también es fundamental la seguridad de los ciclistas ante posibles caídas o golpes a los que está expuesto. Por esta razón, es muy importante que los bikers tengan la protección necesaria; cascos integrados, guantes mtb, rodilleras mtb, zapatillas mtb, entre otros elementos de protección.

Las Bicicletas de Freeride y Urban Freeride

Freeride (FR) es una modalidad de mtb muy parecida al Downhill, se trata de subir una montana y descenderla atravesando una gran variedad de obstáculos por terrenos irregulares.

Las bicicletas de Freeride son muy ligeras, la mayoría son de doble suspensión y amplio recorrido: entre 150mm y 200mm. En cuanto al tamaño de las ruedas, generalmente son de 27,5 pulgadas con neumáticos anchos.

Freeride Mountain Bike World Tour es la competición mundial de esta disciplina, consiste en varias etapas en las que se enfrentan los mejores practicantes de esta modalidad de mtb para definir quién es el mejor.

Freeride

Hay otras categorías de mtb como: Dirt Jump, Slopestyle, Four Cross (4X), Dual Slalom, entre otras, que si bien no son tan populares como las que mencionamos anteriormente, te pueden interesar y en este artículo puedes encontrar más información de estas categorías.

Además, de todas estas modalidades de mtb, existen otras disciplinas y otros tipos de bicicletas que no se suelen clasificar dentro del ciclismo de montaña, pero que están muy relacionadas con este deporte como: bmx, trekking, fat bikes, ciclocross, entre otras.

Fat bikes

Las fat bikes o fatbikes (bicicletas gordas en español), también conocidas como bicicletas ruedas gordas, bicicletas ruedas anchas, o bicicletas ruedas grandes, como su nombre lo indica, son bicicletas con ruedas muy gruesas; tienen entre 3,7” y 5” de ancho, debido a esto, no necesitan suspensión (aunque hay bicis gordas que tienen suspensión delantera). A parte de esta característica, son bicicletas sencillas, con cuadros elaborados en acero o aluminio.

Las fat bikes son bicis diseñadas especialmente para recorrer todo tipo de terrenos, como nieve, desiertos, lodo, barro, arena, etc. Lo anterior, gracias al grosor de sus ruedas fat bike, que favorece la tracción y estabilidad de este vehículo de dos ruedas. Por lo que, la versatilidad es una de sus grandes ventajas. Además, su diseño particular y su estética resultan agradables para muchos usuarios.

Estas bicicletas mtb han ganado bastante popularidad en los últimos años, tanto así, que es posible ver a algunas personas usándolas para recorrer la montana.

Sin embargo, estas bicicletas son más pesadas y más lentas, y no son adecuadas para competir ya que esta no es su finalidad.

¿Te gustaría saber más sobre las fat bikes? Puedes encontrar más información en nuestro artículo: todo lo que necesitas saber sobre las fat bikes.

Bicicletas BMX

Bicycle Motocross o Bike Motocross, más conocido como BMX, es una modalidad de ciclismo que se originó en Estados Unidos en la década del 70, cuando estaba en furor el motocross. Los amantes de este deporte decidieron llevarlo a pistas de tierra pero usando bicicletas btt, de esta forma se crea el BMX.

Las bicicletas de BMX son pequeñas, las ruedas de estas bicis tienen un tamaño de 20 pulgadas, lo que favorece su manejabilidad. Los cuadros usualmente son fabricados en aluminio o fibra de carbono. Estas bicicletas son ligeras y resistentes, están diseñadas especialmente para realizar saltos, acrobacias o trucos. El BMX es un deporte extremo que involucra mucha adrenalina, emociones, aventura, etc. Pero como todo deporte de alto riesgo, es necesario contar con los elementos de protección adecuados para su práctica; casco mtb, coderas, rodilleras, guantes mtb, zapatos anchos, etc.

El Bike Motocross se divide en dos modalidades principales: BMX Race y BMX Freestyle.

El BMX Race consiste en carreras en la que los bikers van a alta velocidad, mientras saltan y realizan acrobacias en el aire, completando el circuito en el menor tiempo posible.

Mientras que, en el BMX Freestyle, el objetivo es realizar toda clase de trucos o acrobacias, siendo un espectáculo muy agradable. Se divide en 5 disciplinas acrobáticas: Dirt, Park, Street, Vert y Flatland.

En este artículo puedes ver más información sobre cada una de estas modalidades de BMX y mucho más sobre este deporte.

¿Quieres ver más información sobre el bmx? Te recomendamos nuestro artículo: conoce todo sobre el bmx

Beneficios del mountain bike

Este deporte proporciona varios beneficios:

  • Contribuye a quemar calorías, y por ende, a bajar de peso.
  • Tonifica los músculos, especialmente, cuádriceps, músculos de la cadera, glúteos, isquiotibiales, entre otros.
  • Mejora la capacidad pulmonar y la condición física.
  • Potencia el sistema cardiovascular.
  • Ejercita la concentración, coordinación y el equilibrio, ya que tienes que saber reaccionar para atravesar los diferentes obstáculos que encuentres en el camino.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Al realizar esta actividad física, el cuerpo segrega endorfinas; sustancias que produce el cerebro y que generan bienestar.
beneficios mtb

Si estás pensando en comprar bicicleta de montaña para tus hijos. Te recomendamos ver nuestro artículo sobre las mejores bicicletas infantiles.


¿Por qué practicar mountain bike?

Además de los beneficios mencionados anteriormente, hay otras razones para practicar mountainbike:

  • Debido a que el mtb favorece tu salud, también aumentará tu autoestima y tu vitalidad.
  • Es un deporte extremo fantástico que genera muchas sensaciones positivas como adrenalina, emoción, alegría, etc. Seguramente te divertirás al máximo y vivirás muchas aventuras.
  • El ciclismo de montaña brinda la posibilidad de conocer paisajes maravillosos y disfrutar de la naturaleza, mientras haces ejercicio.
  • El mountainbike se presta para practicarlo con otras personas, por ende, tienes la posibilidad de conocer personas con tus mismos intereses. Además, promueve el trabajo en equipo ya que correrás al ritmo del grupo  y puedes marcar el ritmo de la marcha.
bicis de montaña

Te invitamos a ver nuestra guía completa para comprar bicicletas de montaña.


¿Qué bicicletas de montaña comprar?

Una pregunta común de quienes quieren iniciar en el ciclismo de montaña es ¿qué bicicleta de montaña comprar?

Como puedes evidenciar, las bicicletas montaña tienen varias características, hay varios tipos de bicis de montaña y muchos modelos. Por estas razones, elegir una mtb no es tarea fácil.

Además de la modalidad de mountain bike que vas a practicar, debes tener en cuenta diferentes factores como: el terreno que vas a recorrer, los componentes de la bici, tu presupuesto, entre otros.

Pero tranquil@, en esta guía completa para comprar bicicleta de montaña, puedes conocer en profundidad los diferentes tipos de mountain bike, las características de las bicicletas de montaña, consejos y recomendaciones, y mucha más información valiosa que te ayudará a escoger la bici montaña adecuada ti.

Además, si quieres saber cuáles son las mejores marcas de mountain bikes, dónde comprar bicicletas de montaña, cuáles son las mejores bicicletas de montaña, ofertas y mucho más, te recomendamos este post.


¿Estás pensando en comprar bicicleta de montaña?. Te recomendamos ver el artículo sobre las bicicletas de montaña más vendidas de 2020.


Descubre todo el contenido disponible sobre Bicicletas de Montaña...



Bicicletas de montaña más vendidas en 2020. Análisis y comparativas.

VER MÁS


Bicicletas de montaña, guía de compra para que elijas la mejor mtb para ti

VER MÁS


Fat Bikes, encuentra toda la información sobre las bicicletas gordas

VER MÁS


BMX – Conoce todo sobre este apasionante deporte y las bicicletas bmx

VER MÁS


Mountain Bike – descubre el ciclismo de montaña y sus modalidades

VER MÁS

Puedes observar nuestras secciones para encontrar toda la información sobre las bicicletas de tu interés:

Bicicletas de montaña – aprende todo sobre los tipos de mountain bikes

VER MÁS

Conoce todo sobre el mundo de las bicicletas

Síguenos:

Mostrar botones
Ocultar botones