Conoce en profundidad a las bicicletas elípticas

bicicletas elípticas

¿Qué son las bicicletas elípticas?

Las bicicletas elípticas, también denominadas elípticas son máquinas fitness que tienen como objetivo la ejecución de ejercicios aeróbicos y ejercicios cardiovasculares, por medio de la simulación de actividades como caminar, trotar, subir escaleras y ski.

Si bien las bicicletas elípticas se parecen un poco a las bicicletas estáticas. Las elípticas se diferencian principalmente en que en lugar de manillar cuentan con dos bastiones o abrazaderas (con los que se trabajan más los brazos) y en vez de los pedales comunes, tienen dos plataformas en las que se apoyan los pies. Además, el movimiento de pedaleo en estas bicicletas no es circular, es elíptico, de ahí su nombre. También, las bicis elípticas no tienen sillín; el usuario realiza los ejercicios estando de pie.

La bicicleta elíptica imita el movimiento del esquí de fondo, en donde los brazos y las manos se coordinan en una acción contrapuesta; cuando un pie avanza el brazo contrario hace lo mismo.

Se trata de una máquina cardiovascular que, a diferencia de otras máquinas de gimnasio, genera bajo impacto en las articulaciones, por lo que disminuye el riesgo de lesión. Es una muy buena opción para hacer ejercicios de cardio sin estresar las articulaciones.

La elíptica es muy popular tanto para hacer ejercicios en casa como en los gimnasios porque ofrece un entrenamiento completo al trabajar tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo y proporciona varios beneficios como mejorar tu condición física, quemar calorías, tonificar músculos, entre otros.

Por lo anterior, en Bicifanáticos vamos a ofrecerte a continuación una guía completa sobre este tipo de máquina de ejercicios, para que conozcas mucho más sobre esta y para que veas si se adapta a tus necesidades y a tus objetivos.


¿Quieres saber cuáles son las mejores bicicletas estáticas ?


Características de las bicicletas elípticas

Dependiendo de los modelos, las bicicletas elípticas cuentan con diferentes características y funcionalidades. A continuación vamos a explicarte las características principales de las bicicletas elípticas:

características bicis elípticas

Volante de Inercia

También se conoce como disco de inercia o rueda de inercia, es un disco de hierro con un peso específico que siempre gira a mayor velocidad que el pedaleo.

El volante de inercia influye en la fluidez del movimiento de pedaleo y en la sensación que ofrece la bici al realizar los ejercicios.

Peso del volante de inercia

El peso del volante de inercia es un aspecto muy importante a considerar ya que influye en la calidad y en la resistencia de pedaleo. También influye en la calidad de los rodamientos.

Cuanto más pesado sea el disco de inercia, el pedaleo será más silencioso, más cómodo, más fluido y más suave. Así mismo, más exactitud tendrá en el cambio de resistencia. La razón, es que el peso extra contribuye a que el disco gire de forma más eficiente.

Igualmente, cuanto mayor peso tenga el disco de inercia, la bici tendrá mayor resistencia y mayor calidad de pedaleo.

La elección del peso del disco de inercia depende de tu nivel y del uso que le vas a dar a la bici. Por lo general, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Peso del disco
Uso
Nivel
7 - 10 Kg
Ocasionalmente (1-2 veces al mes)
Principiante
11- 21Kg
Frecuentemente (1-3 veces a la semana)
Intermedio
> 21Kg
Muy frecuente (2-3 veces al día)
Experto

Cuanto más intenso sea el entrenamiento, más pesado deberá ser el volante de inercia.

En términos generales, te hacemos las siguientes sugerencias:

  • No te aconsejamos que escojas un volante de inercia con un peso inferior a 7 kg ya que el pedaleo será incómodo e inadecuado.
  • Para los principiantes, una bici con una rueda de inercia de 7 kg proporciona una buena sensación.
  • En caso de que la elíptica no indique el peso del volante de inercia, no la compres. Como mencionamos antes, es un criterio muy importante.

Una bicicleta elíptica con un volante de inercia adecuado garantizará un entrenamiento beneficioso al proporcionar mayor fluidez al movimiento de la bici. Mientras que, si el peso del volante no es adecuado, el pedaleo será incómodo. No obstante, entre más peso tenga el volante de inercia, más costosa será la bici.

Por otra parte, debido a que el entrenamiento realizado en una elíptica se hace trasladando la carga del peso del cuerpo sobre una pierna u otra, requiere de un disco de inercia más pesado que el de una bicicleta estática

Posición del volante de inercia

El volante de inercia puede ubicarse en la parte trasera, en la parte delantera o en la parte central de la bici (para ver más información observa los tipos de bicicletas elípticas).

Resistencia o Sistema de frenado

En las bicicletas elípticas existen tres tipos de resistencia: resistencia mecánica, resistencia magnética y resistencia electromagnética.

Resistencia Mecánica

Este sistema de resistencia es el más antiguo, y actualmente no es tan común. Consiste en que una correa de fricción hace rozamiento al disco de inercia generando resistencia.

Ventajas del sistema de resistencia mecánico

  • Es el sistema de resistencia más económico.

                  Desventajas del sistema de resistencia mecánico

  • El pedaleo genera ruido y no es suave
  • Requiere mantenimiento debido al desgaste generado por la fricción.
  • La resistencia no es tan progresiva.

Resistencia Magnética

También se conoce como sistema de frenado motorizado. El funcionamiento de las bicicletas elípticas con resistencia magnética, también denominadas bicicletas elípticas con freno magnético, consiste en que unos imanes están ubicados cerca de la rueda de inercia, se aproximan a esta pieza creando un campo magnético en donde gira la rueda, con el fin de detenerla, generando la resistencia. Estos imanes se manejan manualmente por medio de una rueda pequeña que permite que se tensione el cable que aproxima los imanes a la rueda, esta rueda está localizada en uno de los extremos de la elíptica.

Ventajas del sistema de resistencia magnético

  • Ofrece un pedaleo suave y silencioso.
  • El ajuste de resistencia es más exacto.
  • Permite entrenar con más intensidad.
  • Mayor eficiencia con respecto al sistema de resistencia mecánico.

                 Desventajas del sistema de resistencia magnético

  • Es más caro que el sistema de resistencia mecánico.

Resistencia Electromagnética

El funcionamiento de las bicicletas elípticas con resistencia electromagnética o con frenado electromagnético, es similar al de las bicicletas elípticas con resistencia magnética, con la diferencia de que el campo magnético que detiene el volante de inercia es producido por unas bobinas de hilos eléctricos entorno a los imanes por las que fluye corriente.

El sistema de resistencia electromagnética permite que se controle el grado de resistencia por medio de la consola. Además, permite la inclusión de programas de entrenamiento automatizados y facilita la variación de intensidad.

Ventajas del sistema de resistencia electromagnético

  • El pedaleo es más silencioso que el sistema de frenado magnético.
  • Mayor accesibilidad ya que los niveles de resistencia se controlan desde la pantalla.
  • Es el sistema de frenado con más precisión.
  • Es el sistema de resistencia más eficiente.

                   Desventajas del sistema de resistencia electromagnético

  • Es el sistema de frenado más costoso.

Sistema de Pedaleo

Las elípticas no tienen pedales exactamente, sino dos plataformas grandes en las que el usuario apoya sus pies. A diferencia de las bicicletas estáticas o las bicicletas spinning, el movimiento de pedaleo no es circular sino en forma de elipse, simulando una carrera de atletismo.

Los pedales se pueden mover hacia atrás y hacia adelante. Algunas bicis cuentan con pedales graduables que se ajustan en función de la altura del usuario y que permiten una zancada personalizada.

Como mencionamos anteriormente, el peso del volante de inercia influye en la fluidez de pedaleo, pero hay otros factores que también intervienen como el sistema de transmisión, la longitud de la zancada, entre otros.

Correa de Transmisión

Esta pieza vincula a la rueda de inercia y los pedales permitiendo el movimiento de la elíptica,

La correa transmisora prácticamente no sufre desgaste, depende de la calidad de la correa, si es de mala calidad, la correa puede resbalar. Igualmente, dependiendo de la calidad de la correa podrás usar la bicicleta en mayor o en menor medida, debido al sobrecalentamiento que se genera, con lo que se puede llegar a romper.

En caso de que la bici sea de baja calidad, máximo se podrá usar 30 minutos al día. Por lo que, es importante comprar una bicicleta de calidad para sacar el mejor rendimiento al entrenamiento. 

Relación de Transmisión

En las especificaciones de la mayoría de elípticas, se muestra la relación entre el giro de los pedales sobre la cantidad de giros del volante de inercia; por lo general, esta relación es de 1/7 o 1/8, esto significa que por cada vuelta de los pedales, el volante gira 7 u 8 veces respectivamente. Cuanto mayor es esta relación, la suavidad del pedaleo es mayor, aunque también hay que tener en cuenta el peso del volante de inercia y la calidad de los rodamientos.

Distancia entre los pedales

Lo ideal es que en la elíptica, los pedales tengan una distancia similar a la que tienen nuestros pies cuando estamos corriendo, una posición muy natural. De esta distancia depende que adoptemos una posición de cadera correcta.

En las bicis elípticas que tienen la rueda de inercia en la parte de adelante, es menor la distancia entre los pedales, favoreciendo el movimiento.

Longitud de la zancada

La eficiencia del entrenamiento también depende de la amplitud de la zancada o amplitud del paso, se refiere a la máxima amplitud que se puede lograr con el movimiento de pedaleo, es la distancia entre los pedales cuando tenemos las piernas extendidas. De acuerdo al modelo de elíptica, la amplitud puede variar entre 15 y 60 cm. Cuanto mayor sea la amplitud de zancada, el entrenamiento será más eficaz ya que el movimiento de los brazos y las piernas será más completo y más fluido, y se trabajan más los músculos de los miembros inferiores. Así mismo, el entrenamiento será más cómodo, especialmente para las personas más altas.

La longitud de zancada está determinada por el diámetro del volante de inercia. Cuanto mayor sea el diámetro, mayor será la longitud. También, la amplitud de zancada está relacionada con la longitud de la elíptica; cuanta más pequeña sea la bici, menor será la longitud de zancada.

Se recomienda que la amplitud de zancada sea como mínimo de 20 cm para asegurar un movimiento adecuado.

Hay bicis elípticas en las que se puede cambiar la longitud de zancada para adaptarla a cada usuario. Es importante ajustar la zancada a la altura de cada persona.

Consola

consola bicicleta elíptica

La consola, monitor, display o pantalla LCD como también se le conoce, es un sistema que proporciona información relevante relacionada con el entrenamiento como velocidad, duración del entrenamiento, distancia recorrida, calorías quemadas,

De acuerdo a los diferentes modelos, las bicis elípticas pueden contar con 1 a 4 ventanas de visualización. Cuantas más ventanas tenga la consola, se facilitará la lectura y el control de la información sobre el entrenamiento, proporcionada por la misma.

Igualmente, en función del modelo, hay elípticas que ofrecen información adicional.

La mayoría de bicis miden la frecuencia cardíaca, por medio de pulsómetros. Es muy importante controlar esta variable durante el entrenamiento para ejercitarse dentro de los rangos adecuados.

Programas

Dependiendo de los modelos de bicis, los monitores incorporan diferentes tipos de programas que generalmente pueden ser los siguientes:

  • Programas básicos

Son los que ofrecen la información básica para gestionar el entrenamiento: duración, velocidad, distancia recorrida, calorías quemadas.

  • Programas de entrenamiento automatizados

Algunas consolas incluyen entrenamientos programados que simulan situaciones como correr en terrenos planos, subir pendientes o practicar esquí de fondo. Estos entrenamientos varían en inclinación y velocidad. Por lo tanto, puedes ajustar el entrenamiento de acuerdo a los objetivos que quieres lograr.

Cuanto mayor número de programas, mayor cantidad de tipos de entrenamientos disponibles y mayor variedad de tipos de ejercicios puedes realizar.

  • Programas cardiovasculares

Estos programas son dirigidos especialmente a las personas que requieren controlar su ritmo cardíaco en la realización de los ejercicios, modifican la resistencia de acuerdo a la frecuencia cardíaca para que se mantengan dentro de los rangos adecuados.

Todos estos programas son muy útiles tanto para principiantes como para personas avanzadas porque les permite controlar y optimizar sus entrenamientos.

Compatibilidades

Hay consolas que incluyen diferentes funcionalidades como: retroiluminación; que le da más brillo a la pantalla y facilita su lectura (muy útil en sitios con baja visibilidad), conexión a dispositivos de audio, compatibilidad con dispositivos móviles y conexión a Internet; esto permite interactuar con diferentes aplicaciones móviles que pueden mejorar la experiencia del entrenamiento.

Una bicicleta elíptica con una excelente consola contribuye a optimizar el entrenamiento al proporcionarte información muy útil para realizar los ejercicios y al ofrecerte programas de entrenamientos automatizados. Además, te ayuda a mantenerte motivado/a para seguir entrenando cuando notas los progresos que vas logrando.

Manillar o manubrio

En las bicicletas elípticas existen dos tipos de manillares:

  • Manillar fijo

Es muy simple, es útil únicamente para reposar los brazos y para impulsarse en la realización de los ejercicios.

  • Manillar doble

También conocido como brazos móviles o abrazaderas. Este tipo de manillar simula la práctica de esquí, puedes ejercitar los brazos, de tal forma que te permite trabajar tanto la parte inferior como la parte superior del cuerpo.

Dimensiones

bicicleta elíptica

Desde luego, si estás pensando en comprar una elíptica, es fundamental que tengas en cuenta el espacio disponible en tu casa para adecuarla. Si bien, son más pequeñas que las cintas de correr, pueden ocupar un espacio considerable.

Longitud

Cuanto mayor sea la longitud de la bici, el movimiento se vuelve más elíptico, más suave y más completo. En este sentido, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la elíptica tiene una longitud inferior a un metro, no ocupará mucho espacio pero el movimiento de pedaleo será circular. No te recomendamos comprar una bicicleta elíptica con menos de un metro de largo.
  • Las elípticas que miden entre 100 cm y 130 cm, tienen un pedaleo adecuado y siguen siendo pequeñas. Se consideran bicicletas equilibradas porque son de buena calidad y son eficientes; favorecerán tu entrenamiento.
  • Ahora bien, si cuentas con el espacio suficiente, lo ideal es comprar bicicletas con longitud superior a 130 cm. Aunque ocupan mucho espacio, son de excelente calidad y tienen un pedaleo muy bueno porque es más elíptico.

Te aconsejamos que la longitud de la elíptica sea como mínimo de 130 cm para asegurar un pedaleo sobresaliente.

No obstante, es conveniente que elijas una bici de mayor longitud en los siguientes casos:

  • Si vas a usar con frecuencia esta máquina de gym (4 o más veces a la semana).
  • Si eres una persona alta.
  • En caso de presentar molestias en las articulaciones de los miembros inferiores.

Peso de la bicicleta elíptica

Se relaciona con la durabilidad y rigidez de esta máquina de gimnasio. Lo recomendable es que la elíptica pese como mínimo 50 kg. Cuanto mayor peso tenga la bici, más estable será. Esto es un punto a considerar, ya que estas bicis se mueven en oscilación, tienen que ser pesadas para que no se desequilibren.

Peso máximo del usuario

Garantizar que el peso corporal del usuario sea menor que el peso máximo que soporta la bici elíptica, asegura su correcto funcionamiento a largo plazo. De lo contrario, puedes perjudicar a la bicicleta, por ejemplo, los pedales pueden dañarse ya que es uno de los componentes que más peso soporta.

Es por esto que, antes de comprar una bicicleta elíptica, debes revisar el peso máximo que soporta y compararlo con tu peso. 

Este indicador también influye en la estabilidad de la bicicleta.

Dependiendo de los modelos, varía la capacidad de peso que soporta la bici. Por lo general, los modelos de gama baja soportan entre 90 kg y 100 kg, los modelos de gama media y gama alta, aguantan entre 130kg y 150kg.

Por lo tanto, este aspecto lo deben tener en cuenta especialmente las personas corpulentas. Te recomendamos que si tu peso se aproxima mucho al peso máximo que soporta la bici, escoge otra bicicleta que soporte mayor peso.

Estabilidad

Como mencionamos antes, cuanto más peso soporte la elíptica, tendrá mayor estabilidad. Así mismo, cuanto más pesada sea, más estabilidad tendrá. De igual forma, será más estable en la medida en que la distancia entre los ejes de la bicicleta (anchura de los pies de la bici) sea mayor.

La estabilidad de la bici elíptica evitará que se balancee y dará más confianza para entrenar. Algunos modelos incorporan un sistema de estabilizadores para suelos irregulares o compensadores de nivel.

Diseño y Ergonomía

Dependiendo de los modelos, las elípticas pueden componerse de piezas de plástico o piezas de metal, estas últimas son más duraderas y están presentes en las bicicletas de gama alta.

Una elíptica ergonómica es aquella que garantiza que el usuario adopte una posición en la que se mantenga su espalda recta, ya que de esta manera le permite trabajar adecuadamente tanto la parte inferior como la parte superior del cuerpo.

Las elípticas usualmente tienen plataformas antideslizantes que ofrecen más seguridad.

Altura regulable

Hay modelos que permiten ajustar la bici a la altura de cada persona, contribuyendo a que la posición corporal sea la adecuada para la realización de los ejercicios.

Inclinación regulable

Es posible que en algunas bicis elípticas se pueda establecer un grado de inclinación, esto permite la realización de ejercicios con mayor resistencia, favoreciendo que se trabajen los músculos con más eficiencia. En función del modelo, el ajuste del grado de inclinación puede ser manual o automático; escogiendo el programa de entrenamiento correspondiente.

Características Extras

En función de los modelos, hay bicicletas elípticas que cuentan con características o funcionalidades adicionales como:

  • Conexión a Internet 
  • Conexión USB o conexión Bluetooth: permite interactuar con dispositivos móviles. Esto sumado al punto anterior, hace posible que puedas descargar aplicaciones móviles que te pueden ayudar en tu entrenamiento.
  • Conexión a dispositivos multimedia: Permite conectarse a reproductores MP3 o DVD para que hagas más entretenidos tus entrenamientos.
  • Altavoces integrados: Para que escuches tu música favorita mientras haces ejercicio.
  • Ventilador: Ideal para que te refresques mientras entrenas.
  • Ruedas de desplazamiento: Facilitan el movimiento de la bici elíptica.
  • Porta-botellas/porta-bidón: contribuye a que tengas siempre disponible alguna bebida para que te mantengas hidratado.

Tipos de bicicletas elípticas

Existen distintos tipos de bicis elípticas, de acuerdo a sus características son más convenientes para usuarios con diferentes perfiles, como verás a continuación:

tipos de bicis elípticas

Bicicletas elípticas de tracción delantera

Tienen la rueda de inercia localizada en la parte de adelante, proporcionan un movimiento más lineal y posibilita una zancada más amplia, por lo que es más conveniente para las personas altas. Esto hace posible un entrenamiento más exigente. Además, simula ejercicios como subir escaleras.

Sin embargo, esta bici tiene más componentes y puede sufrir mayor desgaste que los otros tipos de bicicletas.

bici elíptica tracción delantera

Bicicletas elípticas de tracción trasera

La rueda de inercia en estas bicicletas está ubicada en la parte trasera, esto favorece que la zancada sea más suave y más cómoda, también incrementa la inercia. La sensación en estas bicicletas se asemeja a realizar esquí de fondo. Es ideal para quienes presentan algún tipo de lesión leve.

Este tipo de bicicleta al contar con menos componentes mecánicos, necesita menos mantenimiento y sufre menor desgaste. Por esto es más popular.

bici elíptica tracción trasera

Las bicicletas elípticas de tracción central

Las bicicletas elípticas con volante central son más pequeñas, cuentan con una base resistente y proporcionan más naturalidad a la posición corporal. Son convenientes para usuarios con zancadas más cortas.

En estas bicicletas, el peso de las personas se distribuye mejor en el centro de la bici, ofreciendo mayor estabilidad.

Bicicletas elípticas plegables

La bicicleta elíptica plegable es muy útil cuando dispones de poco espacio en tu casa porque puedes doblarla y guardarla fácilmente en espacios reducidos cuando termines de entrenar.

Las bicicletas elípticas plegables son convenientes para las personas delgadas, es mejor que las personas corpulentas usen bicicletas elípticas que no sean plegables porque son más sólidas y estables.

Un factor a tener en cuenta al momento de comprar una elíptica plegable es fijarse en el límite de peso que resiste, ya que, si al usarla se supera el límite de peso, es posible que se pueda doblar. Por esta razón, es importante comprar una bici elíptica plegable que pueda aguantar el peso de las personas que la usarán.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el mecanismo de plegado. Debes asegurarte de que la bicicleta elíptica plegable cuenta con un sistema de plegado seguro y fácil de usar.

bici elíptica plegable

Bicicletas elípticas de exterior

Las bicicletas elípticas de exterior o bicicletas elípticas outdoor son similares a las bicicletas elípticas de interior, aunque son más veloces y ligeras, simulan una carrera de atletismo, pero con la ventaja de que no generan impacto sobre las articulaciones. El sistema de pedaleo es muy parecido al de una bicicleta convencional, pero en lugar de pedales cuenta con unas plataformas amplias para apoyar los pies que permiten unas zancadas más largas.

Entrenar en esta bici es muy beneficioso ya que permite un excelente entrenamiento cardiovascular, mejora la capacidad aeróbica, fortalece varios músculos como: glúteos y cuádriceps.

Por lo tanto, es un entrenamiento muy completo ya que mezcla el atletismo, el ciclismo y la elíptica. Además, es un entrenamiento de bajo impacto y lo puedes realizar al aire libre.

bici elíptica de exterior

Beneficios de las bicicletas elípticas

La elíptica es una excelente máquina de hacer ejercicio que trae enormes beneficios para la salud como: fortificar el corazón, fortalecer y tonificar varios músculos, mejorar la condición física, reducir grasa y perder peso, entre otros, con un riesgo mínimo de lesión. Los principales beneficios de las bicicletas elípticas son:

1. Mejora el sistema cardiovascular.

Ejercitarse en una bicicleta elíptica favorece considerablemente el sistema cardiovascular. Este entrenamiento contribuye a que fortalezcas tu corazón. Además, como permite trabajar la parte superior e inferior del cuerpo, mejora la circulación y oxigenación sanguínea, incrementando la capacidad cardiovascular.

Igualmente, realizar ejercicio en una elíptica ayuda a disminuir el colesterol “malo”. El colesterol realmente no es malo, de hecho contribuye al funcionamiento del organismo. No obstante, el exceso de colesterol puede ser perjudicial para la salud ya que aumenta la probabilidad de que presentes algún tipo de enfermedad cardiovascular. La actividad física aumenta el colesterol bueno y disminuye el colesterol malo.

Este tipo de actividad física también favorece la reducción de la presión arterial. Por todo esto, la elíptica contribuye a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, etc.

Por lo tanto, la bici elíptica proporciona un entrenamiento de cardio muy completo en el que puedes modificar la resistencia e intensidad del mismo. Cuanta más resistencia establezcas en tus ejercicios, los beneficios serán más grandes. Eso sí, excederte puede ser contraproducente.

2. Incrementa tu condición física

Cuando haces ejercicio en una bicicleta elíptica, al igual que con cualquier tipo de ejercicio aeróbico, también mejoras tu condición física ya que cuanto más entrenas, los músculos consumen menor cantidad de oxígeno durante el entrenamiento; necesitan de una menor cantidad de aire para respirar. Es por esto, que cuando acumulas sesiones de entrenamiento, aumenta tu resistencia, no te cansas tan rápido y puedes aguantar progresivamente resistencias superiores.

Con la mejora de la resistencia, tu calidad de vida mejorará y ayudará a mantener las funciones orgánicas en mejor estado.

3. Bajo impacto en las articulaciones

Una de las mayores ventajas de las bicicletas elípticas es que, a diferencia de otras máquinas de gimnasio y de otros tipos de ejercicios como correr, causa bajo impacto en las articulaciones, esto se debe a que las personas no separan los pies de los pedales cuando se están ejercitando. Esto es muy útil ya que permite recuperarte más rápido y reduce el riesgo de sufrir algún tipo de lesión. Además, disminuye las tensiones musculares y las cargas sobre las plantas de los pies.

Por lo anterior, y debido a que el movimiento elíptico de la bici es suave, esta máquina elíptica es recomendable para personas que presentan alguna lesión o molestia en las articulaciones. Igualmente, contribuye a la rehabilitación física, las personas lesionadas pueden mantenerse en forma entrenando a baja intensidad.

Además, esta máquina gym es conveniente para personas obesas o que no están habituadas a hacer ejercicio, por el bajo impacto y porque no produce mucha fatiga.

Por otra parte, este ejercicio físico también favorece el fortalecimiento de los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis.

4. Fortalecimiento de varios músculos

La bicicleta elíptica incorpora muchos movimientos simultáneamente, combina ejercicios para piernas y ejercicios para brazos. Por esta razón, se clasifica dentro del grupo de entrenamientos cruzados, permite trabajar tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo, favoreciendo el fortalecimiento y desarrollo de una gran variedad de músculos.

Puedes ejercitar la parte superior gracias al manillar; que parecen unos bastones de esquí con los que puedes trabajar la espalda, el pecho, los brazos, hombros. Así mismo, puedes fortalecer y tonificar los bíceps, tríceps y deltoides.

Por otra parte, gracias a los pedales que simulan andar o correr, ejercitarás la parte inferior del cuerpo especialmente los glúteos, las piernas y los muslos. Puedes pedalear hacia adelante o hacia atrás, por lo que puedes trabajar más músculos:

  • Trabaja la parte alta de los glúteos y la cadera sin presionar los isquiotibiales. La bici elíptica trabaja más los glúteos con respecto a la cinta caminadora. Fortalecer los glúteos es importante tanto en mujeres como en hombres para evitar dolores y lesiones en la parte inferior de la espalda.
  • Fortalece y tonifica los músculos más importantes de las piernas: gemelos, cuádriceps, perineos laterales e isquiotibiales. La elíptica es una de las máquinas gimnasio que más trabaja los cuádriceps.
  • También, trabaja los tendones y las pantorrillas.

Si pedaleas hacia atrás, trabajas más los tendones, los glúteos, las pantorrillas y los músculos isquiotibiales, mientras que, si pedaleas hacia adelante, estarás fortaleciendo más los cuádriceps.

Es recomendable que pongas el peso de tu cuerpo sobre los talones para que ejercites la mayor parte de los músculos.

Además, esta bici fortifica los músculos de la espalda, lumbares, dorsales pectorales. No obstante, si tienes problemas de espalda te recomendamos que consultes a tu médico antes de hacer ejercicio en una elíptica ya que puede ser contraproducente.

Una gran ventaja es que puedes incrementar la resistencia de los ejercicios para fortalecer los músculos más rápidamente. Aunque, como siempre te aconsejamos, entrena a tu ritmo y no te excedas ya que, de lo contrario, puede ser contraproducente. 

Por lo tanto, como puedes ver, la bicicleta elíptica es un entrenamiento muy completo porque activa prácticamente todas las partes del cuerpo, fortaleciendo y tonificando una gran cantidad de músculos tanto de la zona superior como la zona inferior de cuerpo. En la siguiente imagen puedes ver detalladamente los músculos que ejercitas con la elíptica:

beneficios bici elíptica

5. Buena opción para la recuperación muscular

La bicicleta elíptica es cada vez más utilizada en las rutinas semanales de las personas, en los días en que descansan los músculos, porque si entrenan a una intensidad liviana, los músculos se recuperarán más rápido y mejora el flujo sanguíneo a todo el cuerpo.

6. Ayuda a disminuir el estrés

El deporte en general genera grandes beneficios para la salud, no solo para el cuerpo sino también para el cerebro. Contribuye a oxigenar tu cuerpo, mejora tu bienestar y tu estado de ánimo.

Ejercitarte en una bici elíptica te hará sentir muy bien, feliz, te ayudará a dejar a un lado las preocupaciones y a reducir el estrés. Todo esto gracias a que cuando te ejercitas, liberas hormonas, algunas como las endorfinas (las hormonas de la felicidad) y serotonina. ¡Recuerda que mente sana y cuerpo sano!

7. Contribuye a disminuir el riesgo de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la que se genera exceso de glucosa en la sangre y en la orina, es causada por una reducción en la secreción de insulina; hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Se cree que algunas de las causas de la diabetes son el sedentarismo, la ausencia de actividad física y la obesidad, entre otras.

La actividad física en general, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre ya que los músculos requieren energía y usan la energía guardada en el organismo. Igualmente, el ejercicio físico tiene un impacto positivo sobre la insulina, el organismo requiere menos insulina para transportar los mismos niveles de glucosa desde la sangre hasta las células, mejorando la regulación de azúcar en la sangre.

Por esta razón, hacer ejercicio en una elíptica es una excelente forma de prevenir la diabetes.

8. Previene enfermedades de la vejez

Como mencionamos antes, las elípticas tienen un impacto mínimo sobre las articulaciones, minimizando el riesgo de lesión. Es por esto que, los adultos mayores sanos pueden ejercitarse en estas bicis y mantenerse en forma.

El ejercicio físico contribuye a reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades y a mejorar el sistema inmunológico. Por esta razón, gracias al ejercicio las personas mayores pueden mejorar su salud e inclusive su esperanza de vida.

¿La bicicleta elíptica ayuda a bajar de peso?

Debido a que la elíptica permite ejercitar ambas mitades del cuerpo, se trabajan la mayoría de músculos en una sesión de entrenamiento, favoreciendo que se quemen más calorías en poco tiempo. Por esta razón, puedes quemar más calorías que con otros tipos de ejercicios. Además, fortaleces y tonificas todo el cuerpo en general, evitando la flacidez que se puede presentar cuando bajas de peso.

De igual forma, la máquina elíptica aumenta la frecuencia cardíaca, esto activa el metabolismo y causa que se quemen calorías más rápidamente.

¿Cuántas calorías puedes perder en una bicicleta elíptica?

Si entrenas en una elíptica a una intensidad moderada durante 30 minutos, puedes quemar 300 Kcal aproximadamente.

Ahora bien, si entrenas durante una hora, puedes quemar entre 450 y 800 Kcal, dependiendo de la intensidad con la que realices los ejercicios. Esto se traduce en que pierdes entre 2 a 4 veces más calorías que si sales a caminar.

  • Con una intensidad baja, puedes quemar 450 Kcal aproximadamente.
  • Si eliges entrenar a intensidad media, puedes quemar 600 Kcal aproximadamente.
  • Con una intensidad alta, puedes quemar 800 Kcal aproximadamente.

Por ende, si tu objetivo es bajar peso o quemar grasa, la elíptica es una máquina ideal para hacerlo. De hecho, la bicicleta elíptica es considerada como una de las mejores máquinas de gimnasio para adelgazar. Y lo mejor, sin la sensación de estar entrenando fuertemente, ya que el movimiento elíptico, al parecer demanda menos esfuerzo.

Un dato a tener en cuenta es que, cuanto más amplia sea la zancada (pedaleo), más calorías se queman.

Ten en cuenta que para controlar el peso es fundamental complementar el ejercicio con una dieta saludable, de esta forma favorecerás tu salud, tu bienestar y te verás y te sentirás muy bien. ¡Así que combina dieta y ejercicio!

Por otra parte, la bici elíptica contribuye a disminuir la grasa superflua, por lo que también ayuda a desaparecer la celulitis.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados en la elíptica?

Todos estos beneficios no se logran de la noche a la mañana, es importante perseverar, la constancia y la disciplina son fundamentales. Lo ideal es que adquieras el hábito de realizar ejercicio físico frecuentemente y a largo plazo notarás todos estos excelentes beneficios reflejados en tu salud y en tu cuerpo.

Ventajas y desventajas de las bicicletas elípticas

A continuación te vamos a presentar las ventajas y las desventajas de las elípticas:

Ventajas de las bicicletas elípticas

1. Su diseño permite realizar una gran variedad de movimientos 

Como mencionamos anteriormente, las bicicletas elípticas combinan movimientos de los brazos y las piernas. Además, las bicis elípticas son máquinas gimnasio muy completas, mezclan movimientos de varios deportes como marchar, pedalear, correr, escalar y esquiar.

Por lo anterior, estos aparatos de gimnasia trabajan varios músculos en un mismo movimiento de forma eficiente, favoreciendo una tonificación general en el cuerpo y ayudando a quemar más calorías.

2. Permite realizar diferentes tipos de ejercicios

La elíptica permite trabajar las dos mitades del cuerpo, ejercita prácticamente todo el cuerpo. Muchas personas utilizan estos equipos de varias formas; usan los brazos y las piernas o solo las piernas. También, está la posibilidad de realizar pedaleos inversos, modificar la resistencia de los ejercicios, etc., dependiendo de las partes del cuerpo que quieran fortalecer.

3. Puedes hacer ejercicios en casa

Si por cualquier motivo no puedes ir a un gimnasio, es muy recomendable tener una máquina elíptica porque puedes hacer ejercicios en casa, sin tener que desplazarte, así tengas poco tiempo y sin importar el clima, etc., no tienes excusa.

Además, toda la familia puede hacer ejercicio en casa, favoreciendo el bienestar de tus seres queridos.

4. Ocupa poco espacio y es económica

Las elípticas ocupan menos espacio que las bicicletas estáticas. Además, se pueden transportar fácilmente dentro de espacios pequeños.

Por otra parte, esta máquina para hacer ejercicio es más económica que otras como la cinta de correr o algunas máquinas de remo, es uno de los equipos más asequibles y con excelentes prestaciones.

5. Facilidad de uso y entrenamiento entretenido

Otra ventaja es que en estas bicis los entrenamientos no son tan monótonos porque los movimientos son más complejos y ejercitas casi todo el cuerpo. Además, pueden ser divertidos porque puedes realizar otras actividades mientras entrenas como: escuchar música o audiolibros, ver series, ver programas de televisión, etc.

Como siempre decimos, lo importante es mantener la concentración en la realización de los ejercicios para obtener los resultados esperados.

Por otra parte, este equipo deportivo es fácil de usar, es sencillo adquirir un ritmo en los ejercicios y es aconsejable para los novatos.

bicis elípticas

Desventajas de las bicicletas elípticas

  • Hay modelos que son pesados y grandes.
  • Los modelos que tienen funcionalidades avanzadas son muy costosos.
  • Con el tiempo la elíptica puede parecer aburrida por su monotonía, aunque como vimos antes, puedes hacer más entretenidos los entrenamientos.
  • Ejercitarse en una elíptica puede ser contraproducente en personas con problemas de rodillas, dolores de espalda y molestias lumbares, artrosis, inconvenientes cardíacos. Por esto, en estos casos es recomendable que consultes a tu médico antes de entrenar.
  • Si exageras en el esfuerzo al ejercitarte en la elíptica, puedes excederte en la rotación axial de la columna, ocasionando dolores y problemas de espalda.
  • Estas bicis funcionan con electricidad, por lo que no es amigable con el medio ambiente.

Consejos para usar la bicicleta elíptica

1. Estirar

Antes de hacer cualquier tipo de ejercicio físico, es fundamental preparar el cuerpo, para esto es aconsejable estirar, tanto los músculos del tren inferior (gemelos, isquiotibiales, cuádriceps) como del tren superior (pectoral, hombros, bíceps, tríceps). Es recomendable realizar diferentes tipos de estiramientos durante 5 o 10 minutos antes de iniciar el entrenamiento.

Igualmente, es conveniente estirar después del entrenamiento ya que los músculos están contraídos y estirar favorecerá su recuperación e impedirá posibles dolores.

En el siguiente vídeo puedes ver algunos tipos de estiramientos que puedes realizar antes y después del entrenamiento:

2. Regular la elíptica

Antes de subirte a la elíptica, debes ajustarla para que se adapte a tus características físicas, en especial a tu altura. En el siguiente vídeo puedes observar cómo puedes regular la bicicleta elíptica:

3. Calentamiento progresivo

Súbete a la elíptica apoyándote del manillar estacionario, asegúrate de estar en equilibrio antes de pedalear.

Previamente a iniciar el entrenamiento, calienta durante 5 o 10 minutos pedaleando con un ritmo suave, de tal forma que vayas entrando en calor y tu cuerpo se vaya acondicionando progresivamente a los ejercicios más intensos.

4. Postura correcta

Para usar de manera eficiente la elíptica es fundamental que adoptes una posición correcta, esto ayudará a obtener mejores resultados y a prevenir lesiones.

Mantén la espalda recta

En primer lugar, es importante que te pares derecho, que siempre mantengas la espalda recta, no mires tus pies, mira hacia adelante. Lanza tu pelvis hacia el frente, de tal forma que no arquees la espalda, y aprieta los músculos del abdomen para ofrecerle apoyo a tu espalda  De esta forma, ejercitarás la cintura con mayor eficiencia y conseguirás mejores resultados.

Posición de los brazos y manos

Coloca tus manos en el manillar fijo o en los brazos móviles, de tal modo que te sujetes con firmeza y puedas manejar cómodamente la elíptica. No coloques muy abajo las manos porque esto puede provocar que te inclines demasiado y sufra tu espalda. Dobla levemente los codos, y mantén tu cabeza erguida para evitar dolores de cuello.

Es necesario que muevas activamente los brazos móviles de la elíptica para ejercitar la parte superior del cuerpo.

Un error muy común es que cuando las personas se sienten cansadas de los brazos y los hombros, se apoyan en la bicicleta, esto hace que el rendimiento disminuya y puede tensionar la espalda.

Posición de los pies

Apoya firmemente los pies en los pedales. La mayoría de bicis cuentan con espacios muy grandes en sus pedales para ubicar los pies. Lo ideal es alinear tus pies con los bordes interiores de los pedales, de tal forma que los pies estén mirando hacia al frente. Esto también contribuye a que alinees tus pies con tus caderas, lo cual es considerado una posición correcta en la elíptica.

posición pies en elíptica

Mueve con el talón los pedales hacia abajo para no cargar la parte delantera de los tobillos y así prevenir lesiones. Después, en el momento en que suban los pedales, eleva los talones. Dobla un poco las rodillas para estimular la suavidad del movimiento de la elíptica.

Te recomendamos que observes el siguiente vídeo:

Consejos para principiantes

Además de los consejos anteriores, vamos a ofrecer algunos consejos para las personas principiantes. Pueden parecer básicos, pero no sobra refrescarlos.

1. Establece objetivos

Previo a realizar cualquier tipo de ejercicio físico, es importante que tengas claridad en los resultados que quieres lograr, así podrás planear y realizar eficientemente cada rutina de entrenamiento para lograr dichos resultados y también escoger el modelo de bici adecuado para conseguirlo.

2. Utiliza ropa y calzado apropiado

Usa ropa cómoda y ligera que te facilite la realización de los ejercicios y que te permita transpirar. Igualmente, utiliza zapatillas apropiadas para hacer ejercicio.

3. Alimentación e hidratación

Es muy importante que te hidrates muy bien antes, durante y después del entrenamiento. Lo recomendable es tomar mínimo 500 ml de agua en esos periodos. Durante la realización de los ejercicios bebe agua cada 15 minutos.

De igual forma, es fundamental complementar el ejercicio con una dieta sana y equilibrada, sin excesos de grasa ni de azúcar. Aliméntate muy bien antes y después del entrenamiento. Así que, ya sabes: dieta y ejercicio, es la clave para estar en forma.

¿Qué puedo comer antes del entrenamiento?

Se recomienda comer una banana o dos piezas de fruta, 30 minutos antes de empezar a entrenar.

También puedes comer cereales bajos en fibra con un poco de leche, una hora antes del entrenamiento, no justo antes porque puede provocar problemas digestivos.

¿Qué puedo comer después del entrenamiento?

Es esencial comer después del entrenamiento, así quieras perder peso, porque tu cuerpo requiere recuperarse. Se recomienda comer yogur con frutos secos o comer frutas durante los 30 minutos siguientes una vez finalizado el entrenamiento.

4. Ten disponible una toalla para secarte

Realizar cualquier actividad física hace que sudes. Por esto es muy conveniente que lleves una toalla para limpiarte.

5. Consulta a tu médico

En caso de que quieras adelgazar drásticamente o que presentes algún tipo de lesión, es mejor que consultes a tu médico para confirmar que estás en condiciones de entrenar o para que te aconseje cómo debes hacerlo adecuadamente. 

6. ¡Persevera!

Como mencionamos antes, debes ser disciplinado para lograr los resultados que quieres. Iniciar a entrenar es difícil pero no desfallezcas, el esfuerzo constante trae grandes beneficios.

bici elíptica

¿Cómo iniciar el entrenamiento?

Las primeras sesiones de entrenamiento son para adaptarse a la elíptica. Empieza con baja intensidad sin exigirte demasiado. En tu primera sesión no actives la inclinación y pedalea durante 10 minutos. Intenta llegar en las primeras sesiones a 15/20 minutos de entrenamiento continuo. A medida que vas acumulando sesiones, puedes ir subiendo el tiempo de entrenamiento y la intensidad del mismo. Poco a poco las articulaciones y los músculos se irán adaptando a la exigencia de los ejercicios y notarás progreso.

Lo ideal es llegar a sesiones de entrenamiento de 30 minutos diarios y que vayas incrementando el ritmo y la intensidad progresivamente. Eso sí, ejercítate a tu ritmo, no te excedas porque puede ser contraproducente para tu cuerpo.

Entrenamiento en las bicicletas elípticas |Rutinas gimnasio

Como hemos mencionado antes, la elíptica permite realizar diferentes tipos de ejercicios como: pedalear hacia atrás o hacia adelante, pedalear sin los brazos, ejercitar la parte superior del cuerpo mediante las abrazaderas, colocar las manos en la parte central para tonificar los glúteos, etc. Alterna todos estos tipos de ejercicios, de esta forma, puedes ejercitar una gran cantidad de músculos.

Resistencia, inclinación y ritmo

La mayoría de bicicletas elípticas ofrecen la posibilidad de ajustar la resistencia y los niveles de inclinación para intensificar el entrenamiento. Elige la intensidad en función de tu condición física, de tal forma que dicha intensidad la puedas aguantar durante todo el entrenamiento.

Al usar la bicicleta elíptica la idea no es ir lo más rápido posible. Por ejemplo, si la resistencia es baja y vas a gran velocidad, no conseguirás grandes resultados. Ir rápido puede ser un ejercicio engañoso porque puede que no estés trabajando los músculos correctamente, el movimiento de los pies lo debes hacer tú y no los pedales.

Aumenta gradualmente el nivel de resistencia, si bien el pedaleo se hará más difícil, conseguirás mejores resultados, especialmente el fortalecimiento de los músculos de las piernas. ¡Pero no te excedas!

Igualmente, aumentar el nivel de inclinación te ayudará a realizar ejercicios para glúteos y permite simular subir escaleras o pendientes.

Otro dato interesante que ofrecen algunos modelos es el ritmo, que se expresa en rpm (revoluciones por minuto), expresa la cantidad de ciclos que haces en un minuto. Cuando estás iniciando, un parámetro es intentar llegar a 85 rpm.

También es importante que el movimiento en la bici sea fluido para que el entrenamiento sea óptimo.

En algunos modelos activas la pantalla pedaleando hacia adelante. Ten cuidado de no perder el equilibrio cuando miras la pantalla, para esto mantén tus manos en el manillar estacionario.

Programas de Ejercicios

La mayoría de elípticas cuentan con consolas que incorporan programas de entrenamiento automatizados. El uso de estos programas de ejercicios tiene varias ventajas: optimizan tus entrenamientos ayudando a que logres tus objetivos con más rapidez, hacen más entretenidos los entrenamientos al ofrecer variedad de ejercicios, entre otros. Diversifica tus entrenamientos con los distintos programas de ejercicios.

Sácale el mejor partido a la bicicleta elíptica

Puedes mejorar tu rendimiento si sigues los siguientes consejos:

No olvides los brazos móviles. Recuerda que trabajando con las abrazaderas ejercitas la parte superior del cuerpo, fortaleciendo más músculos en un solo movimiento y también puedes quemar más calorías.

Trabajar la zona media del cuerpo. A diferencia del punto anterior, para trabajar el abdomen y para “bajar barriga” es recomendable ejercitarte en la elíptica sin utilizar los brazos, puedes dejar las manos sobre tu cadera o simular el movimiento de estar corriendo. De este modo, para que conserves el equilibrio la fuerza se centrará en el abdomen y en el torso. Por lo que, trabajarás la zona media, quemarás grasa y mejorarás el equilibrio.

Para fortalecer glúteos. Un ejercicio para glúteos que puedes realizar es hacer fuerza con los talones hacia abajo con cierto grado de resistencia, de tal forma que estos músculos trabajen más.

Para tonificar cuádriceps. Un ejercicio recomendable es hacer fuerza en los pedales con la punta de los pies.

Lo ideal es variar los entrenamientos con los ejercicios que te comentamos anteriormente para trabajar diferentes partes del cuerpo y fortalecer muchos músculos.

Utiliza la elíptica al final de la sesión de entrenamiento. Si vas a realizar ejercicios en diferentes máquinas fitness, es mejor dejar para el final el uso de la bici elíptica, ya que como comentamos, esta bici ejercita varios músculos y consume mucha energía. Por ende, si la utilizas al principio de tu entrenamiento puede agotarte más rápido. Mientras que, si la dejas para el final, contribuirá a quemar más calorías procedentes de la grasa.

A continuación, puedes ver en el siguiente vídeo una rutina de ejercicios para tonificar tu cuerpo con la elíptica:

Frecuencia y duración del entrenamiento

Para favorecer tu salud y tu bienestar, es recomendable que realices ejercicio como mínimo 1 h y 30 min a la semana. Puedes conseguir los beneficios (que explicamos con anterioridad) si te ejercitas con regularidad.

Si tienes la oportunidad, consulta con un entrenador cuál sería la frecuencia ideal de entrenamiento de acuerdo a tu condición y características físicas.

En general, te aconsejamos entrenar como mínimo 2 veces a la semana durante 45 minutos en cada sesión, o 3 veces a la semana al menos durante 30 minutos en cada sesión, puedes incrementar la duración de los entrenamientos y la resistencia a medida que vas progresando, de esta forma conseguirás quemar más calorías y lograr mejores resultados.

Recomendaciones

  • Si bien esta máquina multifuncional permite fortalecer y tonificar una gran variedad de músculos, no los desarrolla como lo harían las pesas u otro tipo de aparatos de gimnasia especializados para esto.
  • Si tu propósito es bajar de peso, es conveniente que tonifiques tus músculos, así también lograras un cuerpo atlético, verte y sentirte muy bien.
  • Existen dos formas de entrenar, de forma continua a baja intensidad o entrenar por intervalos; alternando la baja intensidad con periodos de alta intensidad. Algunas personas entrenan por intervalos de 5 minutos, cada vez incrementando la resistencia (como puedes ver en el vídeo anterior)
  • En todo caso, es recomendable que al final del entrenamiento bajes el ritmo y la intensidad de los ejercicios para enfriar y recuperar el cuerpo. Y también estirar.

Contraindicaciones

  • Debido a que en la elíptica no levantas los pies, se presenta rotación en la columna, perjudicando a la zona lumbar. Por esta razón, no es recomendable para personas con molestias en la espalda, puede ser riesgoso para la columna. Por esto, lo ideal es lograr una postura cómoda con la espalda recta como explicamos anteriormente.
  • No es recomendable para personas con lesiones en las rodillas.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados del entrenamiento?

Los resultados del entrenamiento no se obtienen de un día para otro, sino gradualmente. Depende de la duración, intensidad y la frecuencia de los entrenamientos, así como de tu constancia y disciplina. Si eres constante, verás los primeros resultados de 2 a 3 meses.

Cuidado y Mantenimiento de las bicicletas elípticas

El cuidado de la elíptica está relacionado principalmente con su limpieza y mantenimiento. En seguida vamos a explicarte cómo puedes hacer estos procedimientos. Aunque, lo ideal es que revises las indicaciones del fabricante porque cada modelo es diferente.

Un punto a tener en cuenta es que te debes asegurar que la bici esté equilibrada, que no esté desnivelada en la superficie para garantizar su estabilidad. Además, te aconsejamos poner un protector en el suelo para preservarlo, para reducir el ruido y dilatar la vida útil de la máquina elíptica.

¿Cómo limpiar la bicicleta elíptica?

Es importante que al finalizar cada entrenamiento, tomes una toalla pequeña o un trapo limpio con un líquido limpiador para quitar de la bici el posible sudor que haya quedado impregnado especialmente en los sensores, en la consola, o en las abrazaderas y en la cubierta, con el fin de prevenir la corrosión. Así como para eliminar el polvo que pueda cubrirla.

Igualmente, te recomendamos desplazar de vez en cuando la bici de su lugar, para aspirar la superficie en la que está y así evitar que ingrese polvo en las articulaciones.

De igual forma, una excelente medida de cuidado es realizarle una limpieza general a toda la bici periódicamente. Para esto, llévala a un lugar adecuado para limpiarla, en donde te puedas mover fácilmente para llegar a todas las partes de la bici. Antes de empezar, coloca la bicicleta en posición fija y desenchúfala. Luego, toma un trapo húmedo y pásalo para expulsar el polvo y la suciedad de la elíptica, después sécala muy bien.

Para limpiar las zonas más difíciles de acceso como los pedales, puedes ayudarte un cepillo de cerdas suaves.

Así mismo, mantén limpio el entorno en donde está la máquina elíptica para impedir que se impregne del polvo del ambiente.

Te aconsejamos realizar esta limpieza general como mínimo 1 vez al mes, esto ayudará a prolongar la vida útil de la elíptica y a que su funcionamiento no se deteriore.

¿Cómo es el mantenimiento de la bicicleta elíptica?

Al igual que la limpieza, el mantenimiento del equipo elíptico es necesario para que perdure y funcione correctamente.

En primer lugar, revisa periódicamente que los tornillos de la máquina no se hayan soltado, en caso contrario apriétalos porque esto puede peligrar tu integridad.  Esto también puedes hacerlo una vez al mes.

Además, verifica que la consola esté bien configurada, puede pasar que al variar los programas de entrenamiento se borren datos requeridos para su funcionamiento.

De igual forma, es muy conveniente engrasar las uniones de la bicicleta para garantizar que el movimiento sea fluido, suave y esto evitará que genere ruidos molestos. No obstante el exceso de lubricación puede ser perjudicial para el equipo, por esto debes ser mesurado con el uso del spray y seguir las indicaciones del fabricante. Este procedimiento también deberías hacerlo regularmente cada 2 o 3 meses en función del uso que le des a la elíptica.

Después de realizar el mantenimiento, hazle una limpieza a la bici siguiendo las indicaciones que mencionamos anteriormente.

El siguiente vídeo te mostrará cómo puedes engrasar y hacerle mantenimiento a la bici elíptica:

Diferencias entre las bicicletas elípticas y las bicicletas estáticas

Como mencionamos anteriormente, estás máquinas de ejercicios se diferencian principalmente en que la bicicleta elíptica cuenta con dos abrazaderas, mientras que la bicicleta estática tiene manillar. Además, la bici elíptica cuenta con dos plataformas grandes que realizan un movimiento elíptico (de ahí su nombre), y la bici estática tiene los pedales tradicionales. Así mismo, la bicicleta estática tiene sillín y la bici elíptica no.

Lo anterior influye en el rendimiento del entrenamiento. La bicicleta elíptica permite realizar más variedad de movimientos, se pueden ejercitar más músculos, especialmente los músculos del tren superior. Por lo tanto, la elíptica ofrece un entrenamiento más completo que la bici estática.

Sin embargo, la bicicleta estacionaria (como también se le conoce a la bicicleta estática), es más económica y ocupa menos espacio que la máquina elíptica.

¿Deseas observar más información sobre las bicicletas estáticas? Te recomendamos esta guía completa para aprender todo sobre la bicicleta estática.

Diferencias entre las bicicletas elípticas y las bicicletas spinning

Las diferencias son similares a las diferencias entre una bici elíptica y una bici estática. La bicicleta elíptica ofrece un entrenamiento más completo que la bicicleta spinning, ya que trabaja de forma más activa la parte superior del cuerpo, y como mencionamos antes, la elíptica se presta para realizar más cantidad de movimientos que la bici spinning, entonces permite ejercitar más músculos.

De todas formas, tanto la bicicleta elíptica, la bicicleta estática y la bicicleta spinning son muy buenas máquinas gym, que contribuyen a mejorar tu condición física, a estar en forma, a adelgazar, y ofrecen una gran cantidad de beneficios para tu salud.

¿Deseas observar más información sobre las bicicletas spinning? Te recomendamos todo lo que tienes que saber sobre el Spinning.

Como ves la bicicleta elíptica es una máquina de fitness muy completa, ofrece un entrenamiento variado y son muy efectivas, otorgan muchos beneficios. Es recomendable prácticamente para cualquier edad y condición física. Sin duda es una máquina multifuncional excelente para tener en casa y mantenerte en forma. 

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha parecido útil, te agradecería que lo valores y lo compartas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Te recomendamos los siguientes artículos relacionados:



Las bicicletas estáticas más vendidas en 2020, guía de compra que te ayudará a elegir tu bici estática

VER MÁS


Spinning, encuentra la mejor guía y todo sobre las bicicletas spinning

VER MÁS


Guía completa para aprender todo sobre las Bicicletas estáticas

VER MÁS

Puedes observar nuestras secciones para encontrar toda la información sobre las bicicletas de tu interés:

Conoce todo sobre el mundo de las bicicletas

Síguenos:

Click Here to Leave a Comment Below

Beth

¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, excelente !
Saludos

Reply
    Bicifanaticos

    Muchas gracias Beth. Saludos.

    Reply
Shelia

Un excelente post y bastante aconsejable. Felicidades

Reply
    Bicifanaticos

    Muchas gracias Shelia. Nos parece genial que te haya gustado, esperamos que sea de gran utilidad.

    Reply
www.mundosalud.org

Me ha apasionado este texto y nunca antes había analizado una opinión como
esta sobre el tema, genial ! Enhorabuena

Reply
    Bicifanaticos

    Muchas gracias. Saludos

    Reply
Leave a Reply:
Mostrar botones
Ocultar botones

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar