• Home >>

Las bicicletas estáticas, bicicletas spinning y elípticas

Bici estática y bici elíptica

A continuación, vas a encontrar los artículos más destacados de esta sección, sobre los diferentes tipos de bicicletas fijas:



Las bicicletas estáticas más vendidas en 2020, guía de compra que te ayudará a elegir tu bici estática

VER MÁS


Bicicletas elípticas, conoce en profundidad sus características y beneficios

VER MÁS


Spinning, encuentra la mejor guía y todo sobre las bicicletas spinning

VER MÁS


Guía completa para aprender todo sobre las Bicicletas estáticas

VER MÁS

Bicicletas estáticas

Las bicicletas estáticas, bicicletas estacionarias, bicicletas fijas, cicloestáticas o cicloestatic, son unas de las máquinas de ejercicios más comunes en los gimnasios, centros deportivos y en los hogares. Estas máquinas fitness están diseñadas para imitar el funcionamiento de una bici convencional, de una bicicleta de carretera o en menor medida de una mtb.

Estas bicicletas son una alternativa muy buena para las personas que prefieren hacer ejercicio en casa ya sea por comodidad, por evitar tiempos de desplazamiento a un gimnasio, por condiciones climáticas adversas, etc.

La bicicleta fija funciona por medio de un freno que usa un rozamiento mecánico o magnético, de tal forma que produce resistencia y hace que el usuario tenga que esforzarse.

Además, estas bicis en lugar de ruedas, tienen un disco de inercia que cuando pedaleas, gira, simulando la fuerza que se debe realizar para mover una bici convencional.

bicis estáticas

Usos de las bicicletas estáticas

Las bicicletas estacionarias además de ser utilizadas para hacer ejercicio, tienen muchos más usos. También son utilizadas para fisioterapia ya que es un ejercicio físico de bajo impacto sobre las articulaciones, por lo que son adecuadas para las personas que están en proceso de recuperación de algún tipo de lesión.

Por otra parte, estas bicis también se utilizan para hacer pruebas físicas; como ergómetros para medir la potencia, generalmente, para realizar esto, se establece un determinado nivel de resistencia de forma mecánica y/o se miden diferentes parámetros fisiológicos.

Tipos de bicicletas estáticas

Existen varios tipos de bicicletas estáticas:

Bicicletas Estáticas verticales

Son las bicis estáticas convencionales, en las que el usuario adopta una postura erguida mientras pedalea, como en una bici tradicional.

bici estacionaria

Bicicletas Estáticas reclinadas

Las bicicletas estáticas reclinables son las más cómodas porque cuentan con un asiento muy confortable y tienen respaldo para descansar la espalda, mientras haces ejercicio.

bicicleta estática reclinable

Bicicletas Estáticas plegables

Las bicicletas estáticas plegables son parecidas a las bicis estáticas verticales con la ventaja de que pueden doblarse con el fin de que se pueda guardar fácilmente en espacios reducidos o se pueda cargar sin problemas.

La bicicleta estática plegable es una excelente opción si no tienes espacio en tu hogar y te gustar hacer ejercicios en casa, ya que la puedes guardar prácticamente en cualquier lugar. Además, con esta bici puedes lograr buenos resultados.

bici estática plegable

Bicicletas Estáticas Acción Dual

Las bicicletas de acción dual o bicicletas estáticas de doble acción, se caracterizan porque a diferencia de los otros tipos de bicis estáticas, cuenta con dos abrazaderas o brazos móviles que se mueven hacia adelante o hacia atrás, permitiendo trabajar con intensidad tanto las zonas altas como las zonas bajas del cuerpo.

bici estática acción dual

Bicicletas Estáticas Mini

Como su nombre lo indica, las mini bicicletas estáticas son un modelo reducido de las bicicletas estáticas tradicionales, tienen solamente rueda de inercia y pedales, no cuentan con sillín, ni manillar, ni soportes. 

bici estática mini

Beneficios de las bicicletas estáticas

Las bicicletas estáticas ofrecen múltiples beneficios para tu salud como puedes ver a continuación:

1. Excelente ejercicio de cardio

Realizar ejercicio en una bici estática, de forma regular, contribuye a fortalecer el corazón y a prevenir varias enfermedades del sistema cardiovascular.

2. Ponerse en forma y bajar de peso

Desde luego, esta máquina gym permite realizar ejercicios para adelgazar, ayudando a quemar calorías y por ende a perder peso. Además, contribuye a que mejores tu condición y forma física,

No obstante, es muy importante llevar una dieta sana para lograr los resultados deseados. 

3. Fortalece los músculos

Esta actividad física permite realizar ejercicios para piernas, ejercicios para glúteos y los muslos, entre otros. Desde luego, es importante que entrenes con frecuencia para obtener buenos resultados.

4. Rehabilitación física

Debido a que la bicicleta fija representa un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones, es de gran ayuda para las personas que se están recuperando de alguna lesión. 

5. Disminuye el estrés

Como la mayoría de actividades físicas, hacer ejercicio en una bicicleta estacionaria también libera endorfinas (hormonas relacionadas con el bienestar y la felicidad). Por esto, este entrenamiento también ayuda a reducir el estrés y a dejar a un lado las preocupaciones.


Si quieres saber mucho más...  Te recomendamos que veas el artículo que hemos dedicado a las bicicletas estáticas



Spinning

El Spinning también se conoce como Ciclismo Indoor o Ciclo Indoor (en español ciclismo de interior) es un ejercicio aeróbico que se realiza en una bici similar a una bicicleta estática; denominada bicicleta spinning o bicicleta de spinning, pero esta última se aproxima más a entrenar en una bicicleta profesional.

El spinning también es un ejercicio físico muy popular en los gimnasios, en dónde se ofrecen clases de Spinning siendo muy divertido y motivante entrenar con otras personas.

Bicicletas Spinning

bicicleta spinning

Las bicicletas spinning cuentan con una corona pesada que está ligada directamente a los pedales. Estas bicis tienen únicamente una velocidad. Al dejar de pedalear, continuará girando la rueda debido a la inercia de la corona.

Una de las diferencias principales entre una bicicleta spinning y una bicicleta estática, es el volante de inercia, como mencionamos anteriormente, en el spinning, aunque se detenga el ejercicio, el volante continuará girando con la misma fuerza.  Mientras que, cuando se deja de pedalear en una bicicleta estática, la rueda de inercia se detiene inmediatamente.  

Lo anterior tiene consecuencias en el rendimiento del ejercicio. Las ciclo indoor ofrecen un pedaleo más intenso, lo que se traduce en un ejercicio más efectivo. Además, estas bicis se asemejan más a las bicicletas de ruta, por lo que la postura y el entrenamiento están más orientados al que se realiza con esta bici.

De igual forma, en las bicis de spinning, además de tener que realizar fuerza para bajar el pedal, también es necesario realizar fuerza en los movimientos de ascenso de los pedales. Por lo tanto, en cada pedaleada en una bici spinning, el esfuerzo es mayor.

Beneficios de las bicicletas spinning

El ciclismo indoor trae varios beneficios para tu salud y es un entrenamiento fitness efectivo y divertido. A continuación, puedes observar los principales beneficios que produce entrenar de forma regular en una bici de spinning:

1. Beneficio cardiovascular

Debido a que las ciclo indoor imitan el entrenamiento que se realiza en una bicicleta convencional, también resulta un entrenamiento cardiovascular muy bueno que, si se practica de forma regular, fortalece el corazón y contribuye a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, reduce el colesterol y los triglicéridos, mejora la circulación, ayuda a reducir la presión arterial y a desaparecer las varices, entre otros beneficios.

2. Mejora la condición física

Las bicicletas de ciclismo indoor también contribuyen a mejorar el estado físico en general. Por lo general, los entrenamientos de spinning consisten en alternar la intensidad de los ejercicios al aumentar o reducir los niveles de resistencia, es una combinación entre ejercicios aeróbicos y ejercicios anaeróbicos. Todo esto favorece la oxigenación de las células, aumentando la capacidad aeróbica y por ende mejora la resistencia y el estado de forma física.

3. Ayuda a fortalecer los músculos

En la práctica del spinning se trabajan varias zonas del cuerpo, especialmente la zona inferior. Se ejercitan varios músculos, principalmente los del tren inferior (muslos, glúteos y piernas).

Además, se ejercitan otros músculos en menor medida como los bíceps y tríceps, los dorsales, también se trabaja el abdomen, entre otros.

4. Quemar calorías

Este ejercicio físico, al trabajar varias zonas del cuerpo, mejora el proceso metabólico, por lo que se quema más grasa en un periodo de tiempo menor.

5. Disminuye las lesiones

Los entrenamientos en las bicicletas de spinning son de bajo impacto para las articulaciones. Por esta razón, es mínimo el riesgo de lesionarse. Igualmente, son buenos para las personas que están en proceso de recuperación de alguna lesión.

6. Reduce el estrés y la ansiedad

Al igual que la mayoría de ejercicios físicos, el spinning te ayuda a despejar la mente, a dejar atrás las preocupaciones y a sentirte mejor. Todo esto gracias a que tu cuerpo libera endorfinas, hormona asociada con la felicidad y el bienestar.

Por lo tanto, las bicicletas spinning son máquinas de gimnasio muy recomendables, son una excelente opción para quienes quieren hacer ejercicio en casa, su entrenamiento es efectivo y trae varios beneficios.

beneficios spinning

Si tienes más interés en aprender sobre las bicicletas spinning. Sigue el enlace del botón para ver un artículo sobre estas bicis, te lo recomendamos.



Bicicletas Elípticas

Las bicicletas elípticas son máquinas de ejercicio que imitan actividades físicas como subir escaleras, caminar o trotar.  Las elípticas son parecidas a las bicicletas estáticas, pero en lugar de los pedales comunes, se colocan los pies en dos plataformas más grandes. Igualmente, no tienen manillar sino que cuentan con dos abrazaderas o bastiones que permiten ejercitar los brazos con mayor intensidad, tampoco tienen sillín.

El entrenamiento en las elípticas es más completo que en las bicicletas estáticas y las bicicletas de spinning ya que combina movimientos del ski, del ciclismo, del atletismo. En esta máquina elíptica se trabaja tanto la zona inferior como la zona superior del cuerpo, ésta última en mayor medida que en las bicis fijas y que en las bicis spinning.

Esta máquina de gym también es popular en los gimnasios y centros deportivos. Así mismo, la ventaja de que se puede hacer ejercicios en casa, motiva a varias personas a tener una elíptica para realizar ejercicio sin tener que salir a ningún lugar.

la bici eliptica

Tipos de bicicletas elípticas

Hay varios tipos de bicicletas elípticas, los más conocidos se clasifican de acuerdo al lugar en donde está ubicada la rueda de inercia: bicis elípticas de tracción delantera, bicis elípticas de tracción trasera y bicis elípticas de tracción central. La ubicación de la rueda influye en la calidad del entrenamiento.

Los tipos de bicicletas elípticas más comunes son:

Bicicletas elípticas de tracción delantera

En las bicis elípticas de tracción delantera, el volante de inercia se encuentra ubicado en la parte delantera, ofrece un movimiento más plano. Estas bicis son ideales para las personas altas o que tienen piernas largas ya que son más cómodas para estas personas al permitir dar zancadas más largas.

bici elíptica tracción delantera

Bicicletas elípticas de tracción trasera

Como puedes suponer, en las bicis elípticas de tracción trasera el volante de inercia se encuentra ubicado en la parte trasera, aportando mayor inercia. En estas elípticas el movimiento es más confortable y suave. Además, a comparación de las elípticas de tracción delantera, tienen menos piezas móviles, por lo que necesita menor mantenimiento.

bici elíptica tracción trasera

Bicicletas elípticas de tracción central

¡Adivinaste! Las bicis elípticas de tracción central tienen el disco de inercia ubicado en la parte central. El peso del usuario se distribuye mejor en el centro de la máquina, proporcionando mayor estabilidad y seguridad.

Estas elípticas son más pequeñas que las de tracción trasera y tracción delantera. Por esto, son recomendables para las personas con zancadas más cortas.   

Bicicletas elípticas plegables

También existen bicis elípticas con estructura plegable, de tal forma que se pueden doblar y guardar con facilidad después del entrenamiento, por lo que el espacio no es un problema para hacer ejercicios en casa.

bici elíptica plegable

Bicicletas elípticas de exterior

Las bicis elípticas de exterior son parecidas a las bicicletas elípticas convencionales pero no tienen las dos abrazaderas o bastiones, en su lugar, tienen un manillar como las bicicletas tradicionales.

Estas bicis también se conocen como bicicletas elípticas outdoor, simulan un entrenamiento de atletismo, pero con la ventaja de que causan bajo impacto en las articulaciones. Es un ejercicio muy completo ya que combina movimientos del ciclismo, del atletismo y de la elíptica. Además, se realiza al aire libre.

bicicleta elíptica exterior

Beneficios de las bicicletas elípticas

Las bicicletas elípticas son unos aparatos de gimnasia muy completos y efectivos porque trabajan al mismo tiempo varias zonas del cuerpo. Entrenar en estas máquinas de forma regular puede generarte múltiples beneficios, como puedes ver a continuación:

1. Excelente ejercicio cardiovascular

El entrenamiento en una máquina elíptica fortalece el sistema cardiovascular, mejora la circulación sanguínea, ayudando a prevenir enfermedades cardíacas como colesterol, diabetes, entre otras.

2. Fortalecimiento de los músculos

Las bicicletas elípticas son una de las máquinas gimnasio clasificadas dentro de las máquinas de entrenamientos cruzados porque trabaja tanto la parte inferior como la parte superior del cuerpo, por ende, ejercita varias zonas musculares simultáneamente: muslos, glúteos, piernas, isquiotibiales, cuádriceps, también la espalda, el pecho, la cintura y los brazos.

3. Ayuda a bajar peso

Debido a que en las elípticas se realizan diferentes movimientos, permite hacer ejercicios para adelgazar, trabajando varias zonas del cuerpo, esto favorece que se quemen más calorías en un periodo de tiempo inferior.

Con un entrenamiento de 30 minutos a una intensidad moderada, podrás quemar aproximadamente 300 Kcal.

Sin embargo, es fundamental complementar el ejercicio con una dieta saludable. La clave para perder peso es dieta y ejercicio.

4. Contribuye a la rehabilitación física

Las bicicletas elípticas también causan bajo impacto sobre las articulaciones, por lo que minimizan las tensiones musculares y el riesgo de lesión. Por esta razón, son aconsejables para quienes presentan problemas en las articulaciones.

Además, como no soportan peso, también fortifican los huesos y ayudan a prevenir la osteoporosis.

Entonces, esta máquina de hacer ejercicio es una excelente opción para quienes vuelven a ejercitarse luego de una lesión.

5. Recuperación activa

Muchas personas utilizan la bici elíptica para hacer ejercicio a baja intensidad en los días de descanso, de tal forma que acelere la recuperación muscular y mejore la circulación sanguínea en todo el organismo. Además, mejora la coordinación y el equilibrio.

6. Disminución del estrés

Como todo ejercicio físico, el entrenamiento en una elíptica también mejora la salud mental y el estado de ánimo. Esto gracias a que se liberan endorfinas, hormona relacionada con el bienestar emocional y la felicidad.

Por lo tanto, la bicicleta elíptica es una excelente máquina multifuncional que trabaja tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo, ejercitando muchos músculos, lo que favorece quemar más calorías. Es un muy buen entrenamiento que trae grandes beneficios para tu salud.

Además, es un ejercicio que puede ser realizado prácticamente por personas de cualquier edad y condición física. Igualmente, tienes la ventaja de poder entrenar desde la comodidad de tu casa o en el gimnasio junto con otras personas.


Si quieres aprender más...                           

​Te recomendamos el artículo exclusivo sobre las bicicletas elípticas.


¿Es mejor una bicicleta estática, una bicicleta spinning o una bicicleta elíptica?

bicicletas-estáticas-vs-bicicletas-elípticas

Es una pregunta muy difícil ya que depende de tus características y necesidades.

Por lo general, si eres principiante y te estás iniciando en el mundo fitness es recomendable que empieces por las bicicletas estáticas porque son más fáciles de usar, son más sencillas, son adecuadas para calentar y ejercitarte a baja intensidad. Así que, esta máquina será adecuada para que comiences a mejorar tu forma y estado físico.

Para pasar a un siguiente nivel, son recomendables las bicicletas spinning porque proporcionan más intensidad en el pedaleo, ofrecen más variedad de ejercicios, tienen una funcionalidad más completa y por ende proporcionan un entrenamiento más efectivo. Además, las bicis de spinning permiten simular entrenamientos con bicicletas de ruta gracias a la inclinación y a la potencia.

Por último, si ya tienes buen estado de forma física, será más conveniente que entrenes con una bicicleta elíptica porque ofrece ejercicios más completos, trabajas con mayor intensidad la zona superior del cuerpo, ejercitando más músculos. Además, a las personas que no tienen buena forma o están iniciando a hacer ejercicio, les cuesta permanecer mucho tiempo en esta máquina en las primeras sesiones de entrenamiento. En estos casos, es mejor empezar a usar la bici estática por un periodo de tiempo más largo, como mencionamos anteriormente.

Ahora bien, las elípticas son más costosas que las bicicletas estáticas y que las bicicletas spinning. Pero es importante tener en cuenta que proporcionan un ejercicio más completo ya que trabaja los brazos con más intensidad.

Conclusión

En todo caso, tanto la bicicleta estática, la bicicleta de spinning y la bicicleta elíptica, son muy buenas máquinas de gimnasio que producen grandes beneficios: te ayudan a estar en forma, a fortalecer el sistema cardiovascular, a quemar calorías, entre otros. Es aconsejable que las complementes con pesas, y si eres constante, pronto empezarás a notar buenos resultados.


Descubre todo el contenido disponible de esta sección:

Bicicletas elípticas, conoce en profundidad sus características y beneficios

VER MÁS

Spinning, encuentra la mejor guía y todo sobre las bicicletas spinning

VER MÁS

Guía completa para aprender todo sobre las Bicicletas estáticas

VER MÁS

Puedes observar nuestras secciones para encontrar toda la información sobre las bicis de tu interés:

Conoce todo sobre el mundo de las bicicletas

Síguenos:

Mostrar botones
Ocultar botones

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar