Guía completa para aprender todo sobre las Bicicletas estáticas

bicicletas estáticas

En la actualidad, cada vez más personas son conscientes de la importancia de hacer algún tipo de actividad física para mantenerse saludables. Sin embargo, muchas personas no cuentan con el tiempo suficiente para ir a un gimnasio, salir a correr o andar en bici, etc. Es por esto que algunos deciden comprar máquinas deportivas con el fin de hacer ejercicios en casa, sin tener que gastar mucho tiempo en desplazamientos o sin que el clima adverso sea un impedimento para entrenar. Una de las máquinas más populares usadas para este propósito son las bicicletas estáticas.

En este sentido, desde hace varios años, la bicicleta estática, la cinta de correr y la máquina de remo han sido las máquinas más utilizadas tanto en los hogares como en los gimnasios para hacer ejercicio cardiovascular, debido a que llevan mucho tiempo en el mercado y a que son muy fáciles de usar.

La bicicleta estática proporciona prestaciones muy interesantes, es una máquina fitness que genera varios beneficios para la salud y es más económica que otras máquinas para hacer ejercicio.

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente te estás haciendo una o algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué son las bicicletas estáticas? ¿Para qué sirve la bicicleta estática? ¿Cuáles son las características de la bicicleta estática? ¿Cuáles son los tipos de bicicletas estáticas? ¿La bicicleta estática sirve para bajar peso? ¿Cuáles son los beneficios de las bicicletas estáticas?, etc.

En Bicifanáticos vamos a responder a todas estas preguntas y a brindarte la información más completa sobre estas bicicletas.

¿Qué son las bicicletas estáticas?

Bicicleta estática, también conocida como bicicleta fija, bicicleta estacionaria, cicloestática o ciclostatic es una bicicleta muy similar a las bicicletas convencionales; tienen manillar, sillín, pedales, etc. De hecho, su funcionamiento está pensado en simular el uso de una bicicleta al aire libre, el esfuerzo de pedaleo que se ejecuta en ambas bicis es muy parecido. Inclusive, en la bici estática se pueden simular entrenamientos que se realizan en una mtb o en una bicicleta de carreras, con la diferencia de que la bicicleta estática no se desplaza, de ahí su nombre.

Una de las grandes ventajas de la bicicleta estática es que puedes comprarla para hacer ejercicio en casa debido a que ocupan poco espacio y a su facilidad de uso.

Es una excelente opción para que hagas actividad física cómodamente en tu hogar, sin importar el clima, la falta de tiempo, etc. (¡No tienes excusa para ejercitarte! ;)) Además, te permite realizar otras actividades mientras estás entrenando como: ver series o películas, navegar por internet, etc. (Pero concéntrate en los ejercicios)


¿Quieres saber cuáles son las bicicletas estáticas más vendidas?


Características de las bicicletas estáticas

Conocer las características de las bicicletas estáticas es muy importante para escoger la mejor bicicleta que se adapte a tus objetivos, necesidades y para que le saques el mejor partido.

A continuación, vamos a mencionar las características más importantes de esta máquina para hacer ejercicio:

partes bicicleta estática

Sistema de Pedaleo

Es una característica muy importante porque determina la calidad y el rendimiento de la bici estática. Lo ideal es que el pedaleo sea fluido, suave, cómodo y preciso; que genere sensaciones que se aproximen más a la realidad de ir andando en una bicicleta tradicional.

La fluidez del pedaleo depende de varios factores como: el sistema de resistencia, el volante de inercia, la distribución del peso sobre el volante de inercia,  la transmisión, la calidad de los componentes, entre otros.

Pedales

El tamaño de los pedales debe garantizar que se puedan colocar los pies cómodamente. Igualmente, es recomendable que los pedales sean antideslizantes y fáciles de usar.

Es conveniente incorporar correas, también conocidas como cinchas o calces a los pedales, ya que sujetan los pies con mayor firmeza, proporcionan mayor seguridad y facilitan las sesiones de entrenamiento. Inclusive, en cierta medida mejoran el trabajo de los músculos.

pedales bicicleta estática

Volante de Inercia

El disco o volante de inercia es uno de los componentes más importantes de la bicicleta estática, este disco gira cuando pedaleamos, imitando el impulso creado por una bicicleta tradicional. El disco de inercia controla la suavidad del pedaleo, está ubicado en la parte delantera o trasera de la bicicleta en lugar de las ruedas, se vincula a los pedales por medio de una correa (en la gran mayoría de bicis) o una cadena (especialmente en la bicicleta spinning); estas correas tienen como objetivo transferir el movimiento de los pedales hasta el volante de inercia.

volante de inercia bici estática
Peso del volante de inercia

El peso del volante de inercia también conocido como sistema de inercia, es una característica muy considerada al escoger una bici estática.

Cuanto más peso tenga el volante, girará de una forma más suave y por más tiempo, y más silenciosa será la bici, porque el peso extra contribuye a que el disco realice un movimiento rotacional más eficiente. Entonces, la bici será más estable y el pedaleo será más fluido. Por otra parte, si el volante de inercia tiene un peso muy bajo generará un pedaleo inconsistente.

Para las personas principiantes es recomendable una bici con volante de inercia de 7 kg como mínimo. Mientras que, para las personas con un nivel más avanzado o deportistas, lo ideal es escoger una bici con una rueda de inercia que pese entre 8 kg y 20 kg.

Sistema de resistencia o de frenado

Si pedaleas en una bicicleta estática sin que exista algún tipo de resistencia, lo harías en vano ya que no te esforzarías, no habría ninguna dificultad.

De acuerdo al sistema de resistencia, puedes sacar el mejor partido a tu bici ya que te permite ajustar el grado de dificultad del pedaleo, modificar la intensidad de los ejercicios; esto se traduce en el esfuerzo que debes realizar.

Niveles de resistencia

Los niveles de resistencia cambian en función del modelo de bici, pueden ser de 1 a 10 o de 1 a 20.

Desde luego, incrementar la resistencia genera que el esfuerzo que debes realizar sea mayor, inclusive, ayuda a simular ejercicios difíciles como subidas en pendientes inclinadas. A medida que aguantas niveles de resistencia superiores, tu condición física irá mejorando considerablemente. Eso sí, debes ir aumentando la intensidad paulatinamente, sin excederte.

Tipos de resistencia

Existen varios sistemas de frenado que aseguran la resistencia de pedaleo en las bicis estáticas: manual, por aire, magnético o electromagnético.

Resistencia por fricción/contacto

El funcionamiento de este sistema consiste en una pastilla de freno que genera fricción sobre el volante de inercia para modificar la velocidad de rotación provocada por el pedaleo. Obviamente, cuanto mayor es la fricción, mayor es la resistencia y se requiere más esfuerzo para pedalear.

Además de las pastillas de freno, es posible producir fricción por medio de un sistema de correas. Una correa circula por medio de dos frenos. Cuando se acciona una perilla, los frenos sujetan la cinta, tensionando los pedales. Si se gira la perilla en el otro sentido, los frenos sueltan la banda y disminuirá el esfuerzo que debes hacer. Entonces la resistencia se ajusta manualmente.

Sin embargo, el sistema de resistencia por fricción presenta varios problemas como: el exceso de uso provoca que se deteriore con el paso del tiempo; disminuyendo la resistencia, generando pedaleos ásperos y creando ruidos molestos. Lo anterior, causa que se tengan que sustituir las pastillas de freno e inclusive el disco de inercia completo.

Debido a lo mencionado anteriormente y por su antigüedad, este sistema de resistencia o de frenado prácticamente ya casi no se usa en las bicis fijas.

freno fricción bicicleta estática
Resistencia por aire

Las bicicletas que tienen este sistema de resistencia, en lugar de tener un volante de inercia, poseen un ventilador ​​que se vincula a los pedales por medio de unas poleas y de una correa.

Cuando se pedalea, el ventilador gira, creando una corriente de aire que genera resistencia. Cuanto mayor sea la velocidad del pedaleo, girará con más rapidez el ventilador provocando más resistencia, incrementando la intensidad del entrenamiento.

Además, el aire producido por el ventilador puede ser muy agradable y refrescante. No obstante, algunos modelos de bicicletas fijas que tienen resistencia por aire, pueden generar mucho ruido.

Por lo general, estas bicicletas no cuentan con programas de entrenamiento pre-programados.

bici estática resistencia por aire
Resistencia magnética

Las bicis estáticas con resistencia magnética también se conocen como bicicletas estáticas de freno magnético.

Este sistema de resistencia es uno de los más utilizados actualmente. La resistencia magnética consiste en que el volante de inercia es frenado a través de dos imanes que están ubicados en cada lado del disco y que se acercan a este para detenerlo.

El nivel de resistencia depende del nivel de corriente eléctrica que fluye por los imanes. La resistencia se puede ajustar a través de una perilla o de un botón, al accionarlo, aumentará la corriente que fluye por los imanes. Cuanto mayor sea la corriente, mayor es el magnetismo, el volante de inercia tendrá mayor resistencia y mayor será el esfuerzo que debemos realizar.

Ventajas de la resistencia magnética

La resistencia magnética tiene muchas ventajas como: 

  • Debido a que no presenta fricción, los componentes no se deterioran con el uso.
  • Elegir el nivel de resistencia es mucho más fácil ya que se hace por medio de un botón.
  • Favorece la suavidad y fluidez del pedaleo, es más cómodo realizar los ejercicios.
  • Es un tipo de resistencia silencioso.

Es por esto que, este sistema de resistencia ha sustituido al antiguo sistema de resistencia por fricción.

El frenado magnético puede funcionar de dos maneras diferentes:

-  Los imanes actúan de forma manual, a través de una rueda de ajuste.

Frenado magnético motorizado: Se usa un motor para alejar o acercar los imanes.

El frenado magnético motorizado permite contar con programas de entrenamiento automatizados gracias a una consola o pantalla que tiene la bici, con la que se puede configurar diferentes entrenamientos, que incluyen distintas dificultades, niveles de intensidad, inclusive se puede simular ejercicios físicos como recorrer terrenos planos o escalar colinas, entre otros. Por consiguiente, se puede ajustar el entrenamiento de acuerdo a nuestras condiciones y al rendimiento que queremos lograr

Por consiguiente, este tipo de frenado es muy bueno porque se ajusta la resistencia con más precisión, permite optimizar el ejercicio físico y personalizar el entrenamiento. Además, una vez configurado el entrenamiento, no se requiere de un botón o perilla para variar los niveles de resistencia.

resistencia magnética bicicleta estática
Resistencia electromagnética

Las bicicletas estáticas con resistencia electromagnética también se denominan bicicletas con freno electromagnético, bicicletas ergonométricas o ergómetros.

En la resistencia electromagnética, cuando se frena, unas bobinas por las que fluye corriente con cierta intensidad generan un campo magnético que frena el disco de inercia. El frenado del disco se controla desde la consola.

Las bicis estáticas que tienen sistema de resistencia electromagnética también cuentan con programas de entrenamiento automatizados que permiten hacer ejercicio a diferentes niveles de intensidad, y también simular diferentes entrenamientos.

También tienen otras ventajas como:

  • El frenado es muy preciso y silencioso.
  • Son más fáciles de utilizar.
  • Ofrece mejores prestaciones, mayor fluidez y niveles más altos de resistencia.

Además, algunos modelos proporcionan información precisa sobre la frecuencia cardíaca y la potencia. Por lo que es adecuada para fines terapéuticos.

Sin embargo, el frenado electromagnético incrementa el precio de la bicicleta estática.

resistencia electromagnética bicicletas estáticas
Frenado de patín

Este sistema cuenta con dos patines de caucho que sujetan el volante de inercia. El sistema de frenos de patín ofrece una sensación de pedaleo muy parecida a las bicicletas de carreras. Por lo tanto, las bicicletas estacionarias que tienen este sistema de resistencia están pensadas para ciclistas profesionales.

En resumen, las mejores bicicletas estáticas son las que disponen de consola y cuentan con programas de entrenamiento automatizados; las bicicletas de freno magnético motorizado o las bicicletas de freno electromagnético.

En cuanto al nivel de experiencia del usuario, para los principiantes es conveniente la bici estática con resistencia magnética motorizada, así como para personas con nivel intermedio. Las bicis estáticas con resistencia electromagnética son adecuadas para personas avanzadas, con mucha experiencia pero que no son profesionales. Mientras que, las bicicletas estáticas con frenado de patín son recomendadas para ciclistas profesionales y experimentados.

Transmisión

La transmisión tiene que ver con la calidad del pedaleo; la fluidez de pedaleo, la respuesta de los pedales y si al usar la bici estática la sensación se aproxima a andar en una bici tradicional.

Relación de transmisión

Es la cantidad de giros que hace el volante de inercia por cada ciclo de pedaleo. El principio es que cuanto menor sea la relación de transmisión, la calidad de pedaleo será mejor. Entonces una relación de 1/7 es mejor que una de 1/6.

Por ende, para que el pedaleo sea adecuado se deben tener en cuenta todos estos factores. Por lo general, una bicicleta estática que tenga una relación de transmisión de 1/7 o de 1/8, y que cuente con un volante de inercia de 7kg u 8kg, logra muy buena cadencia de pedaleo.

Consola

bicicleta estática consola

La mayoría de las bicicletas estáticas incorporan una consola o un miniordenador. Consiste en un display o pantalla LCD en la que el usuario puede observar información importante relacionada con el entrenamiento y configurar diversos programas de entrenamiento automatizados.

Estas consolas proporcionan como mínimo la siguiente información: velocidad, distancia recorrida, duración del entrenamiento, calorías quemadas. Con esta información el usuario puede gestionar su entrenamiento y hacer seguimiento a los resultados obtenidos.

Dependiendo de los modelos de bicicletas estáticas las prestaciones serán diferentes; hay modelos más avanzados que además de la información anterior, suministran información adicional muy valiosa u otras características significativas que te explicaremos a continuación:

  • Frecuencia cardíaca

La mayoría de bicis estáticas disponen de un pulsómetro interno o un monitor de frecuencia cardiaca. Existen dos tipos de monitores de ritmo cardíaco: los pulsómetros de pecho o cinturones cardíacos y los monitores de contacto. Los primeros usualmente tienen mayor precisión aunque son más incómodos.

Algunos modelos cuentan en el manillar con sensores táctiles que miden la frecuencia cardíaca.

Un monitor de frecuencia cardiaca puede ser de gran ayuda para valorar la intensidad del entrenamiento, evaluar el estado del corazón, conocer el grado de esfuerzo al que estamos exponiéndolo y también para establecer el rango adecuado para ejercitarnos. 

  • Programas

Muchas bicicletas estáticas cuentan con programas preestablecidos y automatizados que permiten configurar diferentes niveles de entrenamiento, diversos tipos de ejercicios, el nivel de dificultad de los mismos, ajustar las velocidades e inclusive simular diferentes esfuerzos que hacen los ciclistas. Todas estas configuraciones se pueden realizar en función de la condición física del usuario, sus necesidades y sus objetivos.

Estos programas permiten que el usuario pueda hacer seguimiento a los resultados de sus entrenamientos y a su evolución.

Las consolas de las bicis estáticas cuentan con diferentes tipos de programas:

Programas básicos

Estos programas son los que ofrecen la información necesaria para controlar el entrenamiento (distancia recorrida, velocidad, tiempo de entrenamiento, cantidad de calorías quemadas). Son adecuados tanto para principiantes como aficionados porque ayudan a planificar y gestionar las sesiones de entrenamiento.

Los programas básicos están disponibles en las bicicletas estáticas con resistencia magnética, las bicicletas estáticas con resistencia electromagnética y las bicicletas de freno de patín.

Programas de motivación

Los programas de motivación son muy buenos para realizar sesiones de entrenamiento de acuerdo a los niveles de dificultad. Una vez se selecciona un programa con un nivel de dificultad determinado, la resistencia de pedaleo será diferente a medida que se lleva a cabo el programa.

Estos programas contribuyen a que el usuario vaya subiendo la intensidad de los entrenamientos, a su ritmo, para lograr mejores resultados. Pueden encontrarse en bicicletas estáticas de freno magnético motorizado y en bicicletas de freno electromagnético.

Programas personalizables

Permiten al usuario diseñar sus programas de entrenamiento de acuerdo a sus objetivos. El usuario establece la dificultad del entrenamiento, la duración del mismo, los tipos de ejercicios, entre otros.

Estos programas son adecuados para deportistas avanzados que tengan conocimiento sobre los diferentes entrenamientos y los resultados que les pueden aportar.

Igualmente, estos programas se encuentran en bicis estáticas con resistencia electromagnética y en bicis estáticas con resistencia magnética motorizada.

Programas cardiovasculares

Los programas cardiovasculares ajustan la resistencia de pedaleo de acuerdo a la frecuencia cardíaca del usuario, de tal forma que se pueda establecer el rango adecuado para ejercitarse.

Estos programas están orientados a personas que tienen la necesidad de controlar su ritmo cardíaco mientras realizan ejercicio físico.

Al igual que otros programas, los programas cardiovasculares se encuentran en bicis de freno magnético motorizado y en bicicletas estáticas ergonométricas.

Programas de potencia

Como su nombre lo indica, estos programas facilitan trabajar la potencia, al ajustar la resistencia de pedaleo de acuerdo a la velocidad. De tal forma, que la potencia se iguale a la que se programó previamente. Además, estiman la potencia desarrollada por el músculo.

Las bicicletas ergonométricas son las únicas que cuentan con este tipo de programa, que es conveniente para las personas que estén en proceso de recuperación de alguna lesión muscular.

bici  estática consola
  • Ergonomía

En las consolas de las bicicletas estáticas puede variar la cantidad de ventanas de visualización. Cuanto mayor sea el número de ventanas, se tendrá más control sobre la información que proporciona la consola.

Por lo general, las consolas disponen de 1 a 4 ventanas:

En las consolas con 1-2 ventanas de visualización, solo es posible examinar 1 o 2 datos simultáneamente, siendo de utilidad especialmente para los principiantes.

Mientras que, las consolas con 3 ventanas de visualización suministran al mismo tiempo, una gran cantidad de información muy útil sobre el entrenamiento, son convenientes para usuarios más avanzados.

Por su parte, las consolas con 4 o más ventanas de visualización proporcionan la información de forma gráfica siendo más agradable para el usuario.

Tamaño de pantalla

Es un factor a tener en cuenta en las consolas, desde luego, cuanto más grande sea la pantalla, la lectura de los datos se hará con más facilidad

Retroiluminación

Hay algunos modelos de bicicletas estáticas que cuentan con pantallas LCD con retroiluminación, esto también favorece la lectura de los datos, especialmente cuando hay poca iluminación.

  • Compatibilidades

Hay bicicletas estáticas de gama alta que ofrecen funciones adicionales como:

Algunas consolas son interactivas y pueden conectarse con tablets o móviles, también permiten conectarse a internet y a aplicaciones móviles para acceder a más tipos de entrenamientos y a entretenimiento. Igualmente, esto ofrece la posibilidad de acceder a coaching o cursos virtuales. 

Así mismo, algunas bicis estáticas cuentan con conexión de auriculares y MP3 para que puedas escuchar música, audios, etc. mientras realizas ejercicio.

bici estacionaria

Sillín o asiento

La comodidad del sillín es un factor que debes valorar ya que puedes estar sentado durante un tiempo considerable en el entrenamiento. Entre más forrado esté, tendrá mayor calidad y comodidad. Así mismo, debes asegurarte que el tamaño del asiento sea lo suficientemente grande para ti.

El sillín se puede ajustar de 3 formas diferentes: altura, profundidad e inclinación.

Ajuste de altura

A todas las bicis estáticas se les puede ajustar la altura, generalmente, para usuarios que miden entre 1,55 m y 1,95 m.

Un principio que se suele tener en cuenta para ajustar la altura del asiento, es que la pierna del usuario quede flexionada en el momento en que el pedal llega al punto más bajo. Otra pauta que usualmente se considera al ajustar la altura del sillín es que al pararnos al lado de la bici, el asiento debe quedar al lado de la cadera.

Ajuste de profundidad

Algunas bicicletas estáticas permiten ajustar el sillín en profundidad, de tal forma que se pueda mover hacia atrás para asegurar la correcta posición de las piernas cuando estamos sentados. Una pauta para saber si está bien ajustado, es que el eje del pedal y la rodilla conforman una línea perpendicular con respecto al suelo.

El ajuste en profundidad es muy conveniente para las personas que sufren problemas en la columna vertebral, en la espalda o personas con sobrepeso.

Ajuste de inclinación 

Algunas bicis estáticas también permiten ajustar la inclinación del sillín. No obstante, este ajuste es muy subjetivo, depende de la preferencia de cada usuario.

Debes tener en cuenta que un mal ajuste del sillín puede causar molestias y lesiones. Se debe ajustar de tal forma que sea lo más cómodo posible y que no te cause ninguna molestia.

Te recomendamos sillines ergonómicos o sillines en gel regulables en altura y profundidad.

Manillar

El diseño del manillar debe proporcionar comodidad. En primer lugar, es mejor que el material del recubrimiento del manillar sea blando para que no maltrate las manos.

Por otra parte, hay modelos de bicicletas estáticas en los que el manillar es fijo, no se puede mover. Así mismo, hay bicis estáticas en los que el manillar se puede ajustar en altura y algunos también en inclinación. La mayoría de manillares se pueden mover hacia atrás y hacia adelante con menor o mayor amplitud.

Es importante considerar que cuanto más bajo se encuentre el manillar, tanto la parte baja de la espalda y el cuello soportarán mayor tensión.

Por lo tanto, es recomendable escoger un manillar regulable y ergonómico para lograr una postura correcta. Además, hay manillares que permiten ubicar las manos en diferentes posiciones.

Los usuarios más avanzados pueden considerar una bici estática con manillar regulable que cuente con apoyabrazos con el fin de conseguir una excelente posición en sus entrenamientos.

Distancia entre el sillín y el manillar

Esta distancia depende de las medidas del tronco del usuario. Usualmente, se toma como referencia la distancia que hay desde el codo hasta la punta del dedo medio de la mano, extendiéndola.

En el siguiente vídeo puedes aprender cómo ajustar el sillín y el manillar de la bicicleta estática.

Tamaño de la bicicleta estática 

Desde luego, para escoger el tamaño de la bicicleta estática debes tener en cuenta el espacio destinado para ubicarla, ya sea en la casa o en donde la vayas a situar. Ahora bien, si no cuentas con mucho espacio, tienes la opción de escoger una bicicleta estática plegable, que se puede guardar fácilmente en espacios reducidos cuando no se va a usar.

Te recomendamos que no dejes la bici estática cerca a las ventanas porque la luz del sol puede dañar la consola y en invierno, después de hacer ejercicio y estar acalorados, el cambio de clima nos puede perjudicar.

Peso máximo del usuario

Las bicicletas estáticas pueden soportar un peso máximo. Por esto, debes asegurarte que tu peso esté dentro del rango que la bici puede aguantar.

El peso máximo depende del modelo de la bici. Los fabricantes indican en la descripción del producto el peso máximo que puede soportar. Por lo general, las bicis estáticas soportan un peso entre 140 kg y 180 kg. En caso de que tu peso se aproxime al peso máximo que puede soportar la bici, es mejor escoger otra que soporte más peso.

Si la bici fija soporta más peso del que puede aguantar, puede perjudicar su rendimiento, su vida útil y puede dañarse. 

Estabilidad

Debes considerar dos factores en este aspecto. Cuanto mayor sea el peso de la bici estática, más estable será. Así mismo, otro factor que tiene influencia en la estabilidad es la distancia entre los ejes (amplitud de los pies de la bici estática), a mayor amplitud, será más estable. De esta forma, ofrecerá mayor seguridad y será menos probable que tambalee cuando pedaleas.

Algunos modelos de bicis estáticas cuentan con soportes estabilizadores con niveladores (ruedas regulables) para compensar terrenos irregulares.

Comodidad

Como mencionamos antes, es recomendable que tanto el sillín como el manillar sean ajustables para que se puedan regular de tal forma que te proporcionen la mayor comodidad posible.

Es importante tener una posición correcta cuando pedaleas para realizar los ejercicios de forma óptima y lograr mejores rendimientos.

Desplazamiento

Hay modelos de bicicletas estáticas muy pesados y de gran tamaño, por lo que desplazarlas puede ser complicado. No obstante, la mayoría de modelos de bicis estáticas incorporan ruedas para poderlas desplazar con facilidad.

Acceso

Poder subir y bajar con facilidad de las bicis estacionarias es un punto considerable especialmente para las personas que tienen algún tipo de problema de movilidad (adultos mayores, personas con sobrepeso, personas con problemas en las articulaciones, entre otros).

Hay algunos modelos en los que no se requiere elevar las piernas para usarla, estos modelos son más convenientes para las personas mencionadas anteriormente.

Así mismo, es recomendable que el cuadro sea lo más abierto posible para que el usuario pueda subirse sin dificultad a la bicicleta. Igualmente, los soportes con niveladores son de ayuda para subirse y bajarse de la bici.

Funcionalidades adicionales

Dependiendo de los diferentes modelos, las bicicletas estáticas pueden contar con distintas funcionalidades extras:

  • Algunos modelos disponen de altavoces integrados y conexión mp3 para que puedas escuchar tu música favorita o audiolibros mientras entrenas, haciendo más entretenidas las sesiones de entrenamiento.
  • Muchos modelos también tienen conectividad Bluetooth que permite conectar la bici con tu móvil, tablet o cualquier otro dispositivo móvil. Esto es muy útil para registrar las sesiones de entrenamiento, programar entrenamientos personalizados para el futuro, descargar aplicaciones que favorezcan el entrenamiento, acceder a diferentes opciones de entretenimiento, etc.
  • Las bicis estáticas tienen compatibilidad con los pulsómetros. Estos dispositivos son de gran ayuda para medir el ritmo cardíaco y para controlar el rendimiento y el esfuerzo; esto es muy útil al realizar la actividad física.
  • Algunas bicis disponen de ventilador para que puedas refrescarte mientras entrenas.
  • Los porta bidones también son de utilidad para que lleves siempre una bebida que te mantenga hidratado.

Por consiguiente, dependiendo del modelo, las bicicletas estáticas ofrecen diferentes funcionalidades, distintos programas y diversas prestaciones que influyen en su calidad y en su precio. La elección depende de tus necesidades y objetivos.

Tipos de bicicletas estáticas

Existen diferentes tipos de bicicletas estáticas: las bicicletas estáticas verticales, las bicicletas estáticas reclinadas, las bicicletas estáticas plegables, las bicicletas estáticas mini, entre otros.

Vamos a explicarte cada uno de estos tipos de bicis estáticas, sus características principales, ventajas y desventajas.

Bicicletas estáticas verticales

bicicletas estáticas verticales

Las bicicletas estáticas verticales son las bicicletas estáticas tradicionales, son muy parecidas a las bicicletas al aire libre porque tienen pedales, sillín, manillar, pero en lugar de ruedas cuentan con un volante de inercia. De hecho, su funcionamiento está pensado en simular el de una bici convencional o una mtb.

Estas bicicletas se diferencian de las bicis convencionales en que cuentan con programas de entrenamiento automatizados que permiten configurar el grado de dificultad e incrementar la intensidad del entrenamiento. También, se diferencian en que el manillar está a una altura superior del sillín, mientras que, en las bicis tradicionales generalmente están a la misma altura. 

Por lo tanto, entrenar en una bici estática vertical es muy similar a entrenar en una bicicleta tradicional ya que se realiza un entrenamiento cardiovascular semejante, con la ventaja de que puedes hacer ejercicios en casa.

La bicicleta estática en posición vertical es el tipo de bici estática más sencillo, a comparación de otros tipos de bicicletas estáticas, no tienen una gran cantidad de funcionalidades extras. A excepción de las bicis estáticas verticales de alta gama que disponen de varios programas personalizables.

A continuación, te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de bici:

Ventajas de la bicicleta estática vertical

  • Las bicicletas estáticas verticales simulan la experiencia de usar una bicicleta al aire libre, ya sea una bicicleta de paseo o una bicicleta de montaña.
  • Proporcionan un entrenamiento cardiovascular destacado que contribuye a mejorar la condición física, perder peso, desarrollar masa muscular, etc. siendo muy favorable para la salud.
  • Este tipo de bici proporciona más movilidad al usuario ya que el sillín se puede adaptar a la altura de cualquier persona. Es posible elevar el cuerpo del sillín mientras se realizan los ejercicios, esto incrementa el esfuerzo, generando que se quemen calorías de forma más rápida.
  • Esta posición erguida también disminuye el impacto sobre las articulaciones, por ende, estas bicis son convenientes para personas en rehabilitación física o personas con obesidad. Inclusive, el impacto es menor en comparación con otras máquinas fitness como la cinta de correr o la máquina de remo.
  • Las bicicletas estáticas en posición vertical, a diferencia de las bicicletas estáticas reclinables, permiten realizar ejercicios en diferentes posiciones ya que el usuario se puede parar sobre los pedales. Esto favorece que se trabajen más músculos y se ejerciten más partes del cuerpo, en diferente magnitud, como: los músculos de las piernas; los glúteos, los muslos, los gemelos, así como el corazón, los abdominales, la espalda, entre otros.
  • Estas bicis cuentan con varios niveles de resistencia que permiten emular entrenamientos como subir pendientes o correr a alta velocidad, entre otros ejercicios aeróbicos. Esto no se puede hacer con una bicicleta estática reclinable porque casi no nos permite mover la parte superior del cuerpo.
  • Son las bicis estáticas más asequibles. De hecho, son las máquinas de cardio más baratas.
  • Una de las grandes ventajas es que puedes hacer ejercicio en casa, sin importar el clima ni la falta de tiempo. Además, no estas expuesto a riesgos de accidentes que pueden ocurrir cuando entrenas en una bici al aire libre como caídas, golpes, etc.
  • Puedes disfrutar de entretenimiento mientras entrenas, ya que puedes ver una película, ver televisión o series, o escuchar música, audiolibros, etc. Eso sí, es importante que estés concentrado/a en los ejercicios que estás realizando para lograr los mejores resultados.
bicis estáticas verticales

Desventajas de la bicicleta estática vertical

Se pueden presentar inconvenientes al hacer ejercicio en una bicicleta estática vertical, estos problemas ocurren principalmente a usuarios principiantes que tienen posturas incorrectas mientras están realizando los ejercicios. Algunos de estos inconvenientes son:

  • Debido a que el usuario puede inclinar su cuerpo hacia adelante mientras realiza los ejercicios, la mayor parte del peso del cuerpo se traslada sobre las muñecas y las manos, generando tensiones o adormecimiento en estas partes del cuerpo.
  • Por lo anterior, y debido a que las bicis estáticas verticales no tienen respaldo en la espalda, el usuario puede sufrir dolores en el cuello o en la espalda cuando entrena por un tiempo prologando.
  • Igualmente, si no tiene un sillín cómodo, al terminar las sesiones del entrenamiento puedes presentar dolores en las nalgas.
  • Este equipo aeróbico no es suficiente como único entrenamiento para competición, es complementario.
  • Se queman menos calorías con respecto a otras máquinas de gimnasio.

Por consiguiente, es importante tener una postura adecuada al realizar los ejercicios en las sesiones de entrenamiento; manteniendo la espalda recta, dejando los hombros hacia atrás, inclinando el pecho hacia adelante y extendiendo los brazos con el fin de lograr una postura erguida que resulta muy beneficiosa como mencionamos antes.

Si haces un uso correcto de la bici estática es menos probable que sientas algún tipo de dolor o molestia durante los entrenamientos.

Por lo tanto, las bicicletas estáticas verticales son el tipo de bicicletas estáticas más comunes y las más utilizadas tanto en los hogares como en los gimnasios porque ofrecen un excelente entrenamiento cardiovascular y gracias a su relación calidad-precio.

Bicicletas estáticas reclinadas

bicicleta estática reclinable

También se conocen como bicicletas estáticas reclinables,  bicicletas estáticas horizontales o bicicletas estáticas con respaldo, se destacan por su confort siendo las bicicletas estáticas más cómodas. Estas bicicletas tienen un diseño diferente; cuentan con un asiento más amplio que tiene respaldo ajustable para descansar la espalda, el asiento se encuentra a una altura inferior con respecto a los sillines de las bicicletas estáticas verticales. Los pedales se encuentran ubicados en la parte delantera y no debajo del sillín. 

Para usar esta bici, el usuario se sienta cómodamente apoyando su espalda en el respaldo del asiento y extiende un poco sus pies hacia adelante para pedalear. No requiere que el usuario apoye sus manos en el manillar, generalmente hay unos soportes a los lados del asiento de los que se puede sujetar.

Las bicicletas estáticas reclinadas son muy recomendables para personas que presentan molestias o dolores de espalda, para gente con obesidad y para adultos mayores, ya que los usuarios pueden adoptar una mejor postura en estas bicis al poder recostar la espalda sobre el respaldo del asiento. Esta postura no genera el mismo impacto en esta zona del cuerpo, que en la bicicleta estática vertical, ejerce menos tensión en la zona baja de la columna. Igualmente, como la altura del asiento está más próxima a la superficie, es más fácil subir y bajar de la bici. Por lo anterior, esta máquina fitness también es beneficiosa para fines terapéuticos.

Las bicicletas reclinadas cuentan con funcionalidades adicionales muy atractivas como: consolas o pantallas LCD que muestran datos relacionados con el entrenamiento como: duración del mismo, distancia recorrida, velocidad, frecuencia cardíaca, calorías quemadas, entre otros.

Este tipo de bicicletas estáticas son más usuales en los gimnasios que en los hogares.

A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de estas bicicletas reclinadas para que evalúes si se adapta a tus necesidades:

Ventajas de las bicicletas estáticas reclinadas

  • Son las bicicletas estáticas más ergonómicas gracias a que su diseño permite al usuario descansar su espalda mientras realiza los ejercicios, mejorando su postura, lo que reduce el riesgo de sufrir dolores por malas posiciones. Lo mejor de estas bicis es su comodidad. Por esta razón, estas bicicletas son convenientes para personas en rehabilitación física.
  • La postura reclinada que adopta el usuario en estas bicicletas trae muchos beneficios; favorece que se ejerciten principalmente los siguientes músculos: los glúteos, las piernas, gemelos, muslos y glúteos. Además, fortifica la cadera, el abdomen y el corazón.
  • Esta postura que se lograr al reclinar la espalda sobre el respaldo del asiento, también contribuye a que su abdomen se cargue menos, permitiendo que sus pulmones se expandan más, mejorando la respiración. Igualmente, el peso del tronco no recae sobre los hombros, brazos o manos, de modo que el usuario está en una posición más relajada. Por lo tanto, en estas bicicletas se distribuye mejor el peso corporal que en una bicicleta estática erguida. Así mismo, el sillín es mucho más cómodo y es menos probable que presente dolores en las nalgas.
  • Esta postura reclinada también hace más efectivo el entrenamiento ya que maximiza la velocidad.
  • Las bicicletas estáticas reclinables proporcionan ejercicios cardiovasculares muy buenos. Esto sumado al hecho de que los pedales están ubicados en la parte delantera de la bici, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. Es por esto, que estas máquinas de hacer ejercicio también son muy convenientes para personas con problemas cardiovasculares ya que fortifica el corazón, disminuye la probabilidad de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Este equipo aeróbico también cuida las articulaciones en mayor medida en comparación con otras máquinas de gimnasio.
  • Permite realizar ejercicios para adelgazar, mejorar la condición física y mantenerse en forma.
  • El hecho de que el usuario no necesite apoyarse con las manos y las muñecas, permite que pueda realizar otras actividades mientras realiza los ejercicios. Por ejemplo, algunas personas leen un libro durante el entrenamiento, o navegan por internet, ven series, etc. No obstante, es importante mantener la concentración en los ejercicios realizados para lograr los resultados deseados. Es por esto que no te recomendamos leer mientras realizas ejercicio.

Desventajas de las bicicletas estáticas reclinadas

  • A diferencia de una bicicleta estática vertical, en una bicicleta reclinada las personas no pueden pararse sobre los pedales, es por esto que todo el peso del pedaleo recae sobre las piernas y sobre las rodillas, generando una tensión extra sobre estas últimas, lo que puede provocar tendinitis. Por ello, estas bicicletas no son recomendables para personas con lesiones de rodillas ya que los puede perjudicar.
  • La bicicleta estática reclinada no ofrece la posibilidad de realizar diversos entrenamientos, no se pueden realizar ejercicios más avanzados ya que el usuario no se puede poner de pie sobre los pedales. Tampoco permite simular ejercicios aeróbicos como subir pendientes o carreras de velocidad.
  • Son más costosas que las bicicletas estáticas verticales.
  • Los entrenamientos realizados en las bicicletas reclinadas, trabajan únicamente la parte inferior del cuerpo. Mientras que en las bicis verticales, se pueden trabajar otras zonas.

Por consiguiente, tanto las bicicletas estáticas verticales como las bicicletas estáticas reclinables proporcionan ejercicios cardiovasculares muy buenos, contribuyen a estar en forma, al acondicionamiento físico y a bajar de peso. No obstante, en las primeras se trabajan más partes del cuerpo porque permite al usuario adaptar una gran variedad de posiciones, mientras que las bicis reclinadas, se enfocan en trabajar el tren inferior (glúteos, piernas, muslos), aunque en ambas se pueden lograr muy buenos resultados.

Las bicicletas estáticas plegables

bici estática plegable

La bicicleta estática plegable es muy similar a la bicicleta estática tradicional, aunque es de menor tamaño. Su principal ventaja es su capacidad de doblarse, de modo que se puede guardar con facilidad en espacios reducidos, siendo una de las bicis estáticas que ocupa menos espacio.

Las bicicletas estáticas plegables cuentan con varios niveles de resistencia con el fin de que podamos elegir diferentes dificultades en el entrenamiento. Por lo general, tienen entre 6 y 8 niveles de resistencia que se pueden ajustar girando una rueda ubicada en la parte inferior del manillar. El manillar suele ser ergonómico.

Generalmente, este tipo de bici estática dispone de sensores que detectan información relevante como la cantidad de pedaleadas o la frecuencia cardíaca. Varios modelos incorporan los sensores en el manillar.

La información que perciben estos sensores puede ser monitoreada por medio de una consola o pantalla que muestra datos importantes como: tiempo, distancia, velocidad, calorías quemadas, entre otros.

En cuanto al sillín, estás máquinas fitness también cuentan con sillines cómodos e inclusive algunos modelos tienen sillín con respaldo. Son bicis muy confortables.

Es recomendable que la bicicleta plegable cuente con ruedas (en la parte trasera o en la parte delantera) para transportarla con mayor facilidad.

En seguida vamos a mencionar las principales ventajas y desventajas de las bicicletas estáticas plegables para que analices si se adapta a tus necesidades:

Ventajas de la bicicleta estática plegable

  • Contribuyen a que logres mantenerte en forma, a mejorar el acondicionamiento físico y también permiten realizar ejercicios para adelgazar.
  • Su sistema de plegado permite almacenarlas prácticamente en cualquier lugar cuando no las vas a usar. El espacio no es ningún problema para tener una bici estática en casa.
  • Las bicicletas estáticas plegables son más económicas que otros tipos de bicis estáticas.
  • Son máquinas de fitness muy cómodas.
estática plegable

Desventajas de la bicicleta estática plegable

  • La bici estática plegable no ofrece el mismo nivel de intensidad que la bici estática convencional. 
  • Las personas muy altas pueden tener inconvenientes al posicionarse en estas bicicletas ya que son más pequeñas.

Por lo tanto, si no tienes espacio en tu hogar para una bici estática, la bicicleta estática plegable es tu mejor opción, ya que con esta puedes lograr buenos resultados y la puedes guardar prácticamente en cualquier lugar de tu casa.

Bicicletas estáticas Acción dual

bici estática acción dual

La bicicleta estática acción dual o bicicleta estática de doble acción es un tipo de bicicleta estática vertical que a diferencia de las otras bicis estáticas, cuenta con dos brazos móviles o abrazaderas que se mueven hacia atrás o hacia adelante, por lo que esta máquina de ejercicios; permite ejercitar tanto la parte inferior como la parte superior del cuerpo y trabajar más músculos al mismo tiempo, al mover simultáneamente las piernas y los brazos. Por esta razón, esta bicicleta proporciona un entrenamiento más completo para el cuerpo que las bicicletas estáticas tradicionales.

Por lo general, este tipo de bicicleta estática tiene la resistencia de aire y es utilizada en Crossfit.

Las bicicletas estáticas de acción dual son muy parecidas a las bicicletas elípticas, De hecho, se podría decir que las bicicletas estáticas de acción dual es una mezcla entre una bicicleta estática y una bicicleta elíptica, con la diferencia de que la bici elíptica en lugar de pedales cuenta con dos plataformas que realizan un movimiento elíptico y no tiene sillín, por lo que en la elíptica estás todo el tiempo de pie.

Ventajas de las bicicletas estáticas de acción dual

  • Entrenamiento completo. A diferencia de las otras bicis estáticas, permite ejercitar una gran cantidad de músculos tanto de la zona alta como de la zona baja del cuerpo
  • Mejora tu condición física. Al ser la resistencia por aire, tú puedes controlar la intensidad de los ejercicios y mejorar gradualmente tu condición física.
  • Se consumen más calorías. Al trabajar más zonas del cuerpo, el consumo de calorías es mayor, con respecto a otras bicicletas estáticas.

Desventajas de las bicicletas estáticas de acción dual

  • Mayor cansancio. De igual forma, como permite ejercitar más zonas del cuerpo, puedes cansarte más rápido que otros tipos de estáticas.
  • No es conveniente para personas que presentan molestias o lesiones previas, especialmente en la columna vertebral, ya que una postura inadecuada puede perjudicar esta zona y podrías empeorar.
  • Por lo anterior, tampoco es aconsejable para rehabilitación física.

Bicicletas estáticas Mini

bici estática mini

También conocida como mini pedaleadores o mini bicicletas estáticas. Como su nombre lo indica, se trata de una versión en miniatura de una bicicleta estática convencional, consta únicamente de los pedales y el volante de inercia, también se pueden ajustar varios niveles de resistencia por medio de una rueda giratoria. Algunos modelos cuentan con una pequeña pantalla LCD que muestra información básica relacionada con el pedaleo como: número de pedaleadas, tiempo, calorías quemadas, entre otros. No disponen de manillar, ni de sillín ni de soportes. Los pedales son ergonómicos.

Son las bicicletas estáticas más pequeñas y al igual que las bicicletas estáticas plegables ocupan muy poco espacio, por lo que son convenientes para las personas que casi no disponen de espacio en sus casas para tener una bicicleta estática convencional, se pueden almacenar en muchos lugares.

 Estas máquinas de gimnasio son recomendables para personas con poca movilidad y adultos mayores ya que pueden realizar ejercicio desde la comodidad de un asiento o de un sofá. También es aconsejable para personas en recuperación de alguna lesión.

El diseño de las bicicletas estáticas mini te permite realizar otras actividades mientras haces ejercicio físico. Por ejemplo, puedes ver televisión o películas, navegar por internet, hablar por el móvil, etc. También se puede usar en la oficina o en el escritorio mientras estas trabajando. No obstante, como hemos insistido, lo importante es que mantengas la concentración en la realización de los ejercicios para que logres tus objetivos

Así mismo, en este tipo de bici se puede hacer ejercicios con los brazos, si se coloca en una mesa y pedaleamos con estas extremidades, favoreciendo el fortalecimiento de los músculos de los brazos.

Hay modelos que permiten un pedaleo inverso, es decir, podemos pedalear como lo hacemos normalmente y también en el sentido contrario. De esta forma, podemos ejercitar más músculos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bicicletas estáticas mini?

En seguida te contamos:

Ventajas de las bicicletas estáticas Mini

  • Ocupan un espacio reducido.
  • Son muy fáciles de usar, simplemente te puedes sentar cómodamente en cualquier lugar y empiezas a pedalear.
  • Puedes realizar otras actividades mientras estás haciendo ejercicio en esta bici.
  • Son compactas y livianas.
  • Permite realizar ejercicios con los brazos.

Desventajas de las bicicletas estáticas Mini

  • Los ejercicios que se pueden realizar en esta bici estática son muy básicos, están pensados en realizar movimientos que no tienen mucha dificultad.
  • No ofrece ejercicios de cardio como las otras bicicletas estáticas.
  • Entrenar en una mini bicicleta estática no se asemeja a entrenar en una bicicleta tradicional como en otros tipos de bicis estáticas.
  • Algunos modelos de estas bicicletas pueden ser inestables, se deben instalar correctamente para que podamos realizar los ejercicios de forma adecuada sin que se mueva la mini bici estática.

En síntesis, las bicicletas estáticas mini son adecuadas para ti si quieres realizar actividad física de baja intensidad. Son aparatos de gimnasia muy económicos y ocuparán muy poco espacio en tu casa.

Sin embargo, si tu objetivo es realizar ejercicio de cardio para mejorar tu condición física, ejercicios para adelgazar, o entrenar con mayor intensidad, la mini estática no es la máquina de gimnasio adecuada, debes mirar otros tipos de bicicletas estáticas para lograr los resultados que quieres.

Rodillos o soportes para bicicleta

Rodillos para bicicleta

Los rodillos para bicicleta son elementos que fijan una bicicleta al aire libre, ya sea una bicicleta de carreras o una bicicleta de montaña, de tal forma que se pueda utilizar como una bicicleta estática (como se ve en la imagen). Por lo que, si bien no es un tipo de bicicleta estática, se podría considerar como tal.

En los rodillos se sostiene el cuadro por el lugar en donde están las ruedas; se cambia el cierre que trae la bici en la rueda trasera, por el cierre que trae el rodillo. La rueda delantera se coloca en otro soporte. Además, se instala un tensor en el manillar que permite ajustar los niveles de resistencia, con lo que se puede variar la dificultad del entrenamiento.

Estos soportes son utilizados principalmente en las siguientes situaciones: en invierno o cuando hay condiciones climáticas adversas, o por falta de tiempo, o cuando se entrena en las noches pero hay baja visibilidad, entre otras.

Ventajas de los rodillos para bicicleta

  • Puedes usar la bicicleta al aire libre en casa sin estar expuesto a las dificultades de andar por la ciudad; tráfico, contaminación, lluvias, etc.
  • Mayor seguridad ya que no estás expuesto a accidentes, caídas o golpes.
  • Los rodillos se pueden desplazar fácilmente, son ligeros y ocupan un espacio pequeño.
  • Son mucho más económicos que una bicicleta estática.
soportes para bicis

Desventajas de los rodillos para bicicleta

  • Se requiere de una bicicleta al aire libre para utilizarlos.
  • Se necesitan sensores para realizar mediciones que contribuyan a gestionar los entrenamientos.
  • Entrenar de esta forma es más incómodo a comparación de una bici estática.
  • La rueda trasera se va desgastando y genera un ruido que puede ser molesto.

¿Qué uso es adecuado para cada tipo de bicicleta estática?

Debido a que hay varios tipos de estáticas, puede ser difícil decidirse por una. La elección del tipo de bici estacionaria depende de tus objetivos, necesidades, preferencias, la mejor forma de entrenamiento que consideres y tu estado físico.

A continuación, puedes ver qué tipo de bici estática te recomendamos, teniendo en cuenta diferentes aspectos:

Mantenerse en forma

Si este es tu objetivo, la bicicleta estática vertical puede ser una excelente opción ya que proporciona un buen entrenamiento cardiovascular en el que puedes ajustar la resistencia en función de tu condición física y mejorar progresivamente.

Rehabilitación física o trabajo muscular suave

Debido a la comodidad y ergonomía que ofrece la bicicleta estática reclinablees recomendable para la recuperación de algún tipo de lesión porque esta máquina de gimnasio cuida más las articulaciones que otras. Igualmente, puedes adoptar una postura adecuada al mantener la espalda recta y también ofrece un entrenamiento muy bueno.

Mejorar el rendimiento, fortalecer músculos y quemar calorías.

Si tu objetivo es fortalecer y tonificar los músculos, ejercitar todo el cuerpo o adelgazar. El tipo de bicicleta estática adecuado es la bicicleta de acción dual porque como mencionamos anteriormente, trabajas la zona inferior y la zona superior del cuerpo ejercitando una gran variedad de músculos y quemando más calorías.

Ahora bien, esta máquina de ejercicio fortalece y tonifica los músculos pero no los desarrolla como lo hacen las pesas u otras máquinas gimnasio especializadas.

Poco espacio

Si tienes poco espacio en tu casa, puedes optar por la bicicleta estática plegable o la bicicleta estática mini, que se pueden guardar fácilmente en espacios reducidos. Sin embargo, estas bicis no ofrecen el mismo rendimiento que las anteriores.

Beneficios de las bicicletas estáticas

beneficios bicicletas estáticas

Hacer ejercicio en una bicicleta estática proporciona varios beneficios:

1. Favorece el sistema cardiovascular

Ofrecen ejercicios cardiovasculares estupendos, esto contribuye a prevenir diversas enfermedades del corazón, diabetes, entre otras. Igualmente, mejora el flujo sanguíneo ya que disminuye el colesterol en las arterias. Así mismo, ayuda a regular la presión arterial y a fortalecer el corazón.

2. Contribuye al acondicionamiento físico.

Entrenar en una bici estática también mejora la condición física, aumenta la resistencia aeróbica e incrementa la capacidad pulmonar.

3. Ejercitas diversos músculos

Desarrollas la parte inferior del cuerpo principalmente; los muslos, los glúteos, los gemelos, las piernas, las pantorrillas, entre otros. Igualmente, aumenta la flexibilidad de estos músculos. Así mismo, se fortalecen otras zonas de la parte superior del cuerpo como el abdomen, la cadera y la zona inferior de la espalda. Sin embargo, es recomendable realizar algún tipo de ejercicio que trabaje la zona superior del cuerpo como las pesas para complementar el entrenamiento.

Cuanto más alto sea el nivel de resistencia en que entrenes, más se desarrollaran tus músculos, pero es importante no te excedas e ir aumentando la intensidad poco a poco.

4. Ayuda a quemar calorías y a mejorar el metabolismo

Contribuye a quemar calorías, dependiendo del nivel de resistencia seleccionado. Igualmente, ayuda a acelerar el metabolismo, tu organismo procesará de forma más rápida los alimentos y extraerá la mayor cantidad de nutrientes.

5. Reduce el estrés

Realizar ejercicio físico supone una descarga de endorfinas; hormona encargada de relajar el cuerpo. Además, cuando empiezas a ver resultados aumenta tu confianza, motivación y te sientes mucho mejor.

6. Disminuye las lesiones y las molestias físicas

A diferencia de otras formas de realizar actividad física como ejercicios aeróbicos o correr, la bici estática tiene un impacto bajo sobre las articulaciones, esto significa que requieren de un grado de exigencia menor. Al no sufrir las articulaciones, no se tiene el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

Por esto, la bicicleta estática es adecuada para las personas que comienzan a realizar actividad deportiva, o para las personas que vuelven a hacer deporte después de mucho tiempo. Además, es conveniente para deportistas que se están recuperando de alguna lesión o para quienes tienen molestias en las articulaciones o en la espalda. También, para las personas que sufren de artritis.

7. Entrenamiento recomendado para todas las edades

Debido a la facilidad de usar la bici estática y a que permite realizar ejercicios en casa. Está máquina de ejercicios también es adecuada para adultos mayores y para gente con obesidad. Por consiguiente, la bici estática es muy recomendada para personas de todas las edades y prácticamente para cualquier estado de forma.

Ahora bien, estos beneficios no se logran inmediatamente, se requiere de un proceso paulatino. Por esto es muy importante que seas constante y disciplinado para lograr los resultados que esperas.

Consejos para entrenar en una bicicleta estática 

1. Realizar Estiramientos 

Antes de usar la bici, es importante estirar para calentar el cuerpo y prepararlo para los ejercicios, ya que vas a esforzar las articulaciones y a ejercitar los músculos.

Es por esto que, te recomendamos realizar estiramientos dinámicos (implican movimiento mientras estiras) durante 5 o 10 minutos antes de usar la bici.

De igual forma, después de finalizar el entrenamiento, también es importante estirar por 5 o 10 minutos con el fin de enfriar el cuerpo. Estirar te ayudará a prevenir lesiones.

Algunos estiramientos recomendados son: elevar las rodillas, levantar las piernas, agacharse para tocar los pies sin flexionar las piernas, girar el tronco, entre otros.

Puedes ver los siguientes vídeos que te explicarán cómo estirar antes y después de entrenar.

2. Ajuste del sillín

Antes de empezar a usar la bicicleta, también debes ajustar el asiento (moviéndolo hacia atrás o hacia adelante) de tal forma que, al pedalear, la pierna extendida se flexione ligeramente cuando está en el punto más lejano del pedaleo. Entonces, el asiento se debe ajustar con el fin de que logres un pedaleo fluido y lo más cómodo posible.

Puedes ver el vídeo que dejamos anteriormente, sobre cómo ajustar correctamente la bici estática


3. Entrenamiento liviano 

Inicialmente, pedalea con poca velocidad para ir calentando, hazlo durante 5 minutos. Luego, gradualmente aumenta el ritmo y la velocidad, esto relajará y acondicionará los tejidos y los músculos e incrementará la temperatura del cuerpo.

4. Postura correcta

Mantener una postura adecuada durante el entrenamiento es fundamental para realizar los ejercicios de forma óptima, para prevenir lesiones e incluso para quemar más calorías. Si bien ajustar correctamente la bici te ayudará a adoptar una postura adecuada, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • La postura correcta del usuario en una bicicleta estática debe ser de tal forma que el tronco establezca un ángulo de 45° con respecto a la superficie, con la cabeza ligeramente inclinada mirando en esa diagonal que formaría el ángulo (como puedes ver en la siguiente imagen).
  • No te recomendamos que te inclines en exceso hacia adelante porque se puede generar inestabilidad en los músculos.
  • Las rodillas deben ir alineadas y estar paralelas a los pedales.
  • Los codos deben estar un poco flexionados, y no deben estar “mirando hacia el exterior”.
  • No es aconsejable que estés mirando tus pies o hacia el frente porque podrías tener molestias en la espalda.
  • Para las bicicletas estáticas reclinadas, te aconsejamos que mantengas la espalda recta junto al respaldo del asiento, dejando los hombros atrás.
postura correcta bici estática

5. Entrenamiento por Intervalos

Es un método efectivo para hacer ejercicio en una bicicleta estática. Consiste en alternar periodos de ejercicio físico intenso con periodos de actividad física ligera. Se puede elegir entre alternar la velocidad o la intensidad de los ejercicios, o ambas. Esto también contribuye a quemar más calorías.

Consejos para principiantes

Además de los consejos anteriores, queremos dar algunos consejos adicionales a las personas que se inician en el uso de la bicicleta fija, algunos pueden parecer elementales pero no sobra recordarlos 😉

1. Establece objetivos 

Es importante definir tus objetivos antes de realizar cualquier actividad física, para realizar los ejercicios adecuados y de forma correcta con el fin de lograr los resultados esperados. Cuando te das cuenta de tu progreso, de los beneficios que el ejercicio genera en tu salud, aumenta tu motivación, tu confianza y esto te ayuda a que sigas siendo constante con los entrenamientos.

2. Usa ropa y calzado apropiado

Debes estar muy cómodo cuando haces ejercicio para conseguir los mejores resultados; tanto la ropa como el calzado que uses deben proporcionarte la mayor comodidad.

3. Seleccionar la resistencia adecuada

Muchos usuarios principiantes no saben para qué es la resistencia de la bici ni cómo deben ajustarla, usualmente establecen una resistencia muy alta, excediéndose en el esfuerzo y esto puede traer problemas.

Cuanto mayor es la resistencia, incrementa la dificultad para pedalear. Debes ajustar la resistencia de acuerdo a tu nivel, de modo que te adaptes a la bicicleta.

A medida que vas acumulando sesiones de entrenamiento, puedes aumentar la resistencia, esto implica que hagas más fuerza para pedalear y logres mejores resultados. Entonces, es muy bueno ir incrementando la intensidad poco a poco, a tu ritmo.

4. Entrenamiento

Cuando te inicias ejercitándote en una bicicleta estática, empieza máximo con 2 sesiones de entrenamiento por semana, de máximo 20 minutos. A medida que vas mejorando, puedes incrementar gradualmente el tiempo y la frecuencia de las sesiones de entrenamiento.

Revisa tus pulsaciones en la consola para que entrenes dentro del rango adecuado. Un consejo muy importante es que no te bajes de la bicicleta cuando tienes las pulsaciones muy altas, esto es bastante peligroso. Antes, baja la intensidad de pedaleo hasta que tus pulsaciones vayan disminuyendo paulatinamente.

No te excedas en el entrenamiento hasta quedar completamente agotado.

5. Variación de programas de ejercicio

De acuerdo a los objetivos que hayas establecido, debes encontrar las rutinas gimnasio más adecuadas para lograr los resultados que deseas. En ese sentido, puedes ayudarte de los diferentes programas de entrenamiento automatizados que ofrecen muchas bicis estáticas. También puedes revisar las rutinas que vamos a explicar más adelante. Realizar diferentes ejercicios también hace más divertido el entrenamiento al no caer en la monotonía.

6. Mantente hidratado

En la realización de cualquier ejercicio físico es fundamental hidratarse continuamente, en especial cuando vas a entrenar con mucha intensidad.

Lo ideal es hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio. Te recomendamos beber medio litro de agua una hora antes de empezar a entrenar para estar hidratado al momento de realizar la actividad física. Así mismo, es bueno estar bebiendo durante el entrenamiento cada 10 o 15 minutos.

7. Lleva  algo para secarte 

Es inevitable sudar cuando haces ejercicio y esto puede llegar a ser incómodo mientras estás entrenando y después del entrenamiento. Por esto, es mejor llevar una toalla para secarte y limpiarte. Así mismo, puede ser necesario llevar otra toalla para limpiar la máquina gym o el suelo.

8. No te aconsejamos que hagas esto…

  • Cargar peso en tus brazos o manos mientras entrenas.
  • No ajustes el asiento muy alto.
  • No extiendas completamente tus rodillas cuando pedaleas.
  • Pedalear sin sujetar tus pies a las correas.

Te recomendamos ver el siguiente vídeo que te enseñara cómo utilizar correctamente la bicicleta estática.

​​​Rutinas gimnasio | Duración del entrenamiento

En cuanto al tiempo y a la frecuencia de los entrenamientos depende del nivel y de los objetivos de cada persona. Se recomiendan las siguientes rutinas:

  1. Si tu propósito es hacer actividad física para estar saludable, mantenerte en forma, desarrollar masa muscular o controlar tu peso. Es aconsejable que realices como mínimo 3 sesiones de entrenamiento a la semana, de al menos 20 minutos al día, para obtener buenos resultados.
  2. Mientras que, si tu objetivo es perder peso, te recomendamos realizar 5 sesiones de entrenamiento a la semana, de al menos 30 minutos al día y que por lo menos una de estas sesiones sea de alta intensidad.
  3. Otra rutina de ejercicios para adelgazar es realizar 2 sesiones de entrenamiento cortas al día; entrenar 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la noche. Eso sí, los ejercicios deben ser más exigentes e intensos para acelerar la quema de calorías. Igualmente, es importante tener en cuenta entrenar mínimo 1 hora después de haber desayunado o cenado.
  4. Ahora bien, si no tienes el tiempo suficiente, realizando una sesión de entrenamiento de 45 minutos a la semana, bastará para mantenerte en forma y no aumentar de peso. Por supuesto, complementando con una dieta saludable.

Como ya mencionamos, lo ideal es variar la intensidad de los ejercicios en cada sesión de entrenamiento; realizar ejercicios de poca intensidad por un periodo de tiempo y alternar con periodos de ejercicios de alta intensidad, produce mejores resultados. 

Además, es muy importante estirar durante 5 minutos antes del entrenamiento con el fin de preparar los músculos para los ejercicios y 5 minutos después del entrenamiento para recuperarte más rápido.

Así mismo, para no excederse en los entrenamientos, es aconsejable descansar mínimo una vez a la semana.

¿La bicicleta estática sirve para bajar peso?

Si bien la bicicleta estática no es la mejor opción para bajar de peso, es más efectiva para este fin que otros tipos de ejercicios físicos como caminar.

Esta maquina fitness contribuye a quemar calorías ya que te permite realizar ejercicios para adelgazar. Tener disciplina en los entrenamientos junto con una dieta sana es fundamental para lograrlo. Entonces la clave para bajar peso es la dieta y ejercicio.

En el siguiente vídeo puedes ver una rutina para perder peso en la bicicleta estática.

¿Cómo es el mantenimiento de la bicicletas estáticas?

El cuidado y mantenimiento de las máquinas de gimnasio es imprescindible. Se deben considerar los siguientes aspectos para el cuidado y mantenimiento de las bicicletas estáticas:

Limpieza de la bicicleta

Este aspecto es fundamental para conservar el buen estado de la bici. Debido a que puedes sudar bastante, si el sudor cae en la máquina se debe quitar cuanto antes ya que de lo contrario se puede generar corrosión por la humedad. Además, se puede acumular polvo en la bicicleta. Es por esto que es bueno tener un trapo o una toalla para limpiar la bici una vez finalizado el entrenamiento.

Así mismo, es mejor no sacar la bici estática a espacios exteriores como las terrazas porque en caso de que llueva, la humedad puede dañar la bici.

Piezas ajustables

Por lo general, las cicloestáticas tienen algunos componentes que se pueden ajustar para garantizar la postura adecuada del usuario, como el manillar y el sillín.

Si bien, estos componentes ajustables no requieren mantenimiento, de tanto ajustar las piezas se pueden ir desgastando. Para evitar esto, debes comprobar que siempre quede todo correctamente ajustado, apretando bien los elementos correspondientes para ello.

Si notas ruidos raros o que algún cable está deteriorado, debes realizarle mantenimiento a la bicicleta.

No Lubricar

No se requiere lubricar la bicicleta estacionaria a diferencia de otras máquinas gym como las cintas de correr. Los mecanismos de estas bicis no necesitan mantenimiento.

Además, muchas bicicletas estacionarias utilizan sistema de freno magnético que no necesita mantenimiento. 

Por otra parte, existen otros tipos de bicicletas similares a las bicicletas estáticas pero que tienen características distintas, por esto se clasifican en otras categorías; se trata de las bicicletas spinning y las bicicletas elípticas.

Diferencias entre las bicicletas estáticas y las bicicletas spinning 

La bicicleta estática se diferencia principalmente de la bici de spinning en el volante de inercia. Cuando se detiene el pedaleo, en la bici spinning, el volante de inercia sigue girando al mismo ritmo. Mientras que, en la bici estática, la rueda de inercia se detiene de inmediato. 

Por lo anterior, la bicicleta de spinning proporciona un entrenamiento más efectivo ya que el pedaleo es más intenso. Además, en esta bici el esfuerzo es mayor en cada pedaleada porque el usuario tiene que realizar fuerza tanto para levantar como para bajar los pedales.

¿Quieres ver más información sobre las bicicletas spinning? Puedes vertodo lo que tienes que saber sobre el Spinning.

Diferencias entre las bicicletas estáticas y las bicicletas elípticas 

La bicicleta elíptica, a diferencia de la bicicleta estática, cuenta con dos abrazaderas en lugar de manillar y con dos plataformas más grandes en lugar de pedales. La bici elíptica simula los movimientos realizados en actividades físicas como caminar, trotar, subir escaleras, ski. En consecuencia, la elíptica permite realizar más variedad de movimientos que la bici estática, ejercitando más músculos, especialmente se trabaja de forma más activa el tren superior, ofrecen un entrenamiento más completo.

A favor de la bici estática, se destaca que ocupan menos espacio que la bicicleta elíptica y son más baratas.

¿Quieres ver más información sobre las bicicletas elípticas? Conoce en profundidad a la bicicleta elíptica.

En todo caso, tanto la bicicleta estática, la bicicleta spinning y la bicicleta elíptica, son excelentes máquinas de ejercicios que ofrecen muchos beneficios a tu salud.

Esperamos que esta guía completa sobre las bicicletas estáticas te haya sido de gran utilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha parecido útil, te agradecería que lo valores y lo compartas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Te recomendamos los siguientes artículos relacionados:


Las bicicletas estáticas más vendidas en 2020, guía de compra que te ayudará a elegir tu bici estática

VER MÁS

Bicicletas elípticas, conoce en profundidad sus características y beneficios

VER MÁS

Spinning, encuentra la mejor guía y todo sobre las bicicletas spinning

VER MÁS

Puedes observar nuestras secciones para encontrar toda la información sobre las bicicletas de tu interés:

Conoce todo sobre el mundo de las bicicletas

Síguenos:

Click Here to Leave a Comment Below

Roseanne

Un perfecto post y muy recomendable. Enhorabuena

Reply
    Bicifanaticos

    Muchas gracias Roseanne, nos parece estupendo que te haya gustado y esperamos que haya sido muy útil.

    Reply
Janis

Me ha gustado este texto y nunca antes había leído
una opinión como esta sobre el tema, genial !
Saludos

Reply
    Bicifanaticos

    Muchas gracias Janis, genial que te haya gustado y esperamos que haya sido muy útil.

    Reply
Alex

Esta vez te has superado, sin dudarlo excelente post!!!

Saludos

Reply
    Bicifanaticos

    Muchas gracias Alex. Un saludo

    Reply
Edna

Me ha encantado este post y nunca antes había estudiado una
opinión como esta sobre el tema, genial ! Enhorabuena

Reply
    Bicifanaticos

    Muchas gracias Edna, nos alegramos que te haya gustado y esperamos que haya sido muy útil.

    Reply
Leave a Reply:
Mostrar botones
Ocultar botones

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar