Conoce todo sobre el BMX

BMX

¿Qué es el BMX?

BMX (siglas de Bike Motocross o Bicycle Motocross), es también conocido como bicicross o motocross en bicicleta, ya que nació en California, Estados Unidos, cuando en los años 70 estaba en auge el motocross, y los jóvenes que no podían comprar una moto, emularon este deporte montando en bicicletas por las pistas de tierra.

Es una categoría de ciclismo calificada como deporte extremo porque es una mezcla de alta velocidad, acrobacias, trucos, adrenalina y muchas emociones que la convierten en una disciplina espectacular. Al ser un deporte extremo, se deben usar los elementos de protección adecuados para su práctica como: cascos, coderas, rodilleras, entre otros.

Los corredores de bmx de montaña son denominados “rider” o “bikers”, requieren de mucha destreza, equilibrio, reflejos, fuerza y concentración para la práctica de este deporte. Es una disciplina reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Bicycle Moto Cross

Modalidades del BMX

El Bike Motocross se divide en dos disciplinas principales, se puede decir que existen dos tipos de bmx: BMX Race y BMX Freestyle.

BMX Race

bmx race

El BMX Race o moto cross, se practica en pistas de tierra similares a las de motocross, pero en el Race la tierra es diferente; es una arena sólida similar a la arcilla, ideal para que la bicicleta no quede enterrada.

La pista tiene entre 350 m y 500 m de largo, con desniveles, obstáculos y rectas, consiste en tres mangas sin final, en la que participan 8 corredores, van clasificando los mejores 4 a la siguiente ronda hasta que quedan los mejores 8 en la gran final, en la que gana quien recorra el circuito en el menor tiempo posible.

Las carreras de bicicross son muy emocionantes porque los corredores van rápido, codo a codo, saltando y realizando maniobras en el aire, tomando las curvas con gran técnica y llegan a altas velocidades en las rectas. Entonces, es un gran espectáculo en el que también pueden presenciarse persecuciones, caídas, codazos y finales impresionantes.

El BMX Race fue considerado deporte olímpico en las Olimpiadas de Pekín en 2008.

bmx  olimpiadas

BMX Freestyle

El BMX Freestyle o estilo libre se divide en 5 categorías: Dirt Jump, Park, Vert, Street y Flatland. A continuación explicaremos en que consiste cada una:

freestyle bmx

Dirt Jump

Dirt Jump se trata de que los riders realicen acrobacias cuando hacen saltos en circuitos de tierra. Los bikers saltan desde una rampa denominada rampa de lanzamiento, hacen sus acrobacias o trucos en el aire, y caen en otra rampa denomina rampa receptora.

Las rampas de lanzamiento, tienen de 2 a 3 metros de alto. Mientras que las rampas receptoras, tienen un poco más de altura que las rampas lanzadoras; entre 20 y 30 centímetros más. La distancia entre las dos es de 2 a 3 metros. Se evalúa el movimiento y la fluidez con la que se hacen los saltos.

bmx dirt jump

Park

En esta modalidad los riders realizan diferentes trucos en un conjunto de rampas y también usando obstáculos que están ubicados en parques (de ahí su nombre) o lugares especialmente creados para su práctica, similar a los de skateboard. El rider va realizando los trucos mientras recorre todo el escenario.

park bmx

Vert

Para practicar la modalidad Vert es necesario que haya por lo menos una rampa de madera, la cual debe ser totalmente vertical en la parte de arriba, con el fin de que el rider salte lo más alto posible, realice en el aire sus acrobacias o trucos, y caiga en la misma rampa, para que tome impulso y vuelva a hacer lo mismo.

Por lo general, la rampa tiene forma de U, los participantes alternan de un lado a otro, consiguen alta elevación con lo que pueden realizar varias maniobras.

vert bmx

Street

Esta modalidad recibe este nombre porque se practica en las calles de la ciudad, consiste en realizar maniobras utilizando los diferentes elementos que los bikers vayan encontrando a su paso en la urbe como: aceras, escaleras, pasamanos entre otros, por lo que deben ser muy creativos.

Las bicicletas de BMX Street usualmente tienen más resistencia que las bicicletas de las modalidades Vert y Park. Además, estas bicis no suelen tener frenos bmx. Algunos bikers no llevan puños en los manillares, ya que de esta forma se les facilita realizar trucos giratorios.

street bmx

Flatland

A diferencia de las otras modalidades, Fatland no se trata de realizar trucos ni maniobras en el aire, ni ganar velocidad. Es una de las modalidades más difíciles del BMX ya que se basa principalmente en tener bastante equilibrio. Todas las acrobacias (tricks) se realizan en superficies planas; especialmente pavimento o cemento y no se necesita rampas ni plataformas.

El biker realiza los trucos subido en varias partes de la bici: en el cuadro, manillar, en los pegs; que son tubos que se instalan en el eje de las ruedas en las bicis de BMX.

Las bicicletas de Flatland son diferentes, tienen un diseño particular que favorece el equilibrio y que facilita pasar los pies de un lado a otro para realizar los trucos.

flatland bmx

Si estás pensando en comprar bicicleta de montaña. Te recomendamos ver nuestro artículo sobre las bicicletas de montaña más vendidas en 2019.


Características de las bicicletas BMX

Hay varios estilos de bicicletas de BMX, en función de las modalidades que explicamos anteriormente; BMX RaceBMX Freestyle y sus categorías, ya que cada tipo de bicicleta bmx tiene características adecuadas de acuerdo a las exigencias de cada modalidad.

En general, las bicicletas de BMX son más pequeñas que las bicicletas tradicionales y que las bicicletas de montaña, su diseño está pensado para que sean más manejables, también son ligeras, fuertes, compactas y duraderas. Estas bicicletas son especiales para realizar acrobacias o trucos, pero por sus características no son ideales para otras modalidades de ciclismo como mountain bike, o para recorrer largas distancias.

Las bicicletas de BMX Race son más ligeras porque lo que más importa es su velocidad y firmeza. Mientras que en las bicicletas de Freestyle, se valora más la dureza y resistencia porque están expuestas a sufrir más golpes por las diferentes acrobacias.

A continuación te mostraremos las características generales de las bicicletas BMX:

bmx bicicleta

¿Quieres ver más información sobre el mountain bike? Puedes ver nuestro artículo exclusivo: aprende todo sobre el mountain bike - ciclismo de montaña y sus modalidades.

Cuadro

Los cuadros de las bicicletas de BMX son elaborados en aluminio, fibra de carbono, acero (cromoly, acero al cromo-molibdeno) y algunos en oxiplatino OX. Esto es importante porque entre más ligero sea el cuadro, será más fácil de manejar la bicicleta bmx para realizar los distintos trucos o también para ser más veloces en las carreras.

Además, los cuadros de estas bicis tienen más resistencia que los de otros tipos de bicicletas. El tubo del sillín es más corto ya que ofrece más espacio al rider para realizar los trucos.

Los cuadros de las bicis BMX tienen distintas medidas en el tubo horizontal de acuerdo a las modalidades:

Los cuadros de las bicicletas de Flatland son los más pequeños, miden entre 17” y 18”, en algunas ocasiones son fabricados a la medida del biker.

Mientras que, los cuadros de las bicicletas de Street miden entre 19,75” y 21”, el tamaño se escoge de acuerdo a la estatura del rider o por gusto del mismo.

Los cuadros de las bicicletas de Dirt Jump  y Race son más largos, miden entre 20,8” y 21,5”, su geometría es diferente a las otras modalidades, está pensada para ganar más velocidad.

bici bmx

Manillar o Manubrio

Los manillares usualmente son grandes para mejorar el control de la bicicleta, son elaborados en aluminio o fibra de carbono. El manillar puede inclinarse hacia adelante para extender los brazos, pero el peso del rider se carga en mayor medida en la parte delantera y esto hace que la bicicleta sea más inestable. También se puede inclinar hacia atrás, si bien se gana control, es más incómodo realizar los trucos ya que reduce el espacio del rider. Su ajuste depende de las preferencias de éste y el rendimiento que busque.

Hay manillares de distintas alturas, aunque esta no se puede ajustar, es posible poner espaciadores en la parte inferior de la potencia para elevar el manubrio y lograr una postura más erguida.

Con respecto al ancho de los manillares; un manillar muy ancho puede generar dolencias en la espalda, mientras que, un manillar estrecho es más inestable. Entonces es recomendable que corresponda al ancho de los hombros del rider.

Las ruedas

Las bicicletas de bicicross, por lo general, tienen ruedas de 20” de diámetro, aunque también hay de 24”. Además hay bicis bmx para niños con diámetros de 16” 0 18”. En las olimpiadas solo se usan ruedas de 20” de diámetro.

Las cubiertas de las ruedas bmx deben tener buena tracción. En cuanto a los aros, hay de pared sencilla o doble, poseen de 36 a 48 radios, entre más radios tenga, son más fuertes. Todo esto contribuye a que las ruedas para bmx sean más resistentes, esto es importante para que soporte los impactos de los saltos y de los obstáculos que recorre el rider. Aunque para BMX Race, se buscan ruedas más ligeras para ganar mayor aceleración.

Platos y piñones

Las bicicletas de BMX solo tienen un plato (monoplato) y una maza de cassete. Estas bicis son de una única velocidad. Las medidas del plato y el cassete varían en función de las modalidades de BMX.

La maza trasera se puede encontrar de rueda libre o de cassete con piñones (desde 8 hasta 20 dientes).

Los piñones son pequeños en Street, Park, Vert y Flatland (tienen entre 22 a 30 dientes). Los platos y piñones pequeños contribuyen a que sea un poco más ligera la bicicleta bmx y a que sea más cómoda para realizar los trucos. Mientras que, los platos son más grandes (tienen entre 35 y 40 dientes) en Dirt Jump y BMX Race, para ganar mayor velocidad.

Frenos

Las bicicletas de BMX pueden tener frenos o no, depende de los gustos del rider, algunos prefieren frenar la bicicleta utilizando sus pies.

Por lo general, las bicis de BMX Race tienen frenos delanteros y traseros,

Por su parte, las bicis de BMX Freestyle, tienen únicamente frenos traseros, estos favorecen el control del rider cuando disminuye la velocidad o detiene la bicicleta. No tienen frenos delanteros ya que al usar estos, mientras se realizan las maniobras, puede ocasionar que el rider se descontrole.

Rotor

En las bicicletas tradicionales no se puede girar completamente el manillar, ya que llega a un punto en el que no gira porque los cables de frenos lo impiden.

Ahora bien, las bicis de BMX Freestyle implementan un mecanismo de frenado, en el que se instala una pieza denominada rotor debajo de la potencia, que permite voltear por completo el manillar sin que lo estorben los cables de frenos y sin que se afecte su función de frenado.

Con este sistema de frenado, el rider puede realizar una gran cantidad de trucos con mayor facilidad. Es por esto que se suele usar en las modalidades Vert, Park y Flatland.

En cuanto a la modalidad Street, se usa el sistema de frenado con cables, ya que no es tan frecuente que el manillar se gire completamente, la longitud de estos cables permite dar una o dos vueltas. Aunque algunos practicantes de esta modalidad prefieren eliminar los frenos (Brakeless) para poder realizar con comodidad trucos adicionales.

Sillín

En las bicis de BMX, por lo general, el rider pedalea estando de pie (casi no se sienta) y requiere de la mayor cantidad de espacio para realizar con mayor comodidad y facilidad los distintos saltos y acrobacias. Es por esto que en las modalidades Dirt, Street y Park, es muy común que se ajuste el asiento en la posición más baja, pero a veces se cambia su posición para realizar determinados trucos.

Mientras que, en las modalidades Vert y Flatland, el sillín suele estar en una posición alta, en la primera para realizar ciertas acrobacias, en la segunda para poder agarrarlo con el fin de usarlo como punto de apoyo para realizar varios trucos.

Apoyos (Pegs)

pegs bmx

Los apoyos, pegs o diablos, son tubos de metal (magnesio, titanio) que se fijan en el eje de la rueda trasera y a veces en la rueda delantera, su función es sostener o apoyar los pies de las personas, gravitando su peso en el centro de la rueda.

Esta pieza no es muy común en otros tipos de bicicletas, a veces es usada como reposapiés para que el ciclista lleve a otra persona.

En BMX, los pegs son muy utilizados en algunas modalidades como Street, Park para que el rider pueda deslizarse (realizar trucos “grind”)  en diferentes obstáculos como aceras, bancos, tubos, barandas, bordes, etc.  En Vert para que pueda deslizarse en el borde de las rampas. Ahora bien, en estas tres modalidades, los pegs también son utilizados para para que el rider se apoye en estos y realice una gran variedad de trucos. Además, los diablos pueden ser elaborados de acero, de cromo o de plástico

En Flatland, los pegs son elaborados en aluminio o plástico, son un poco más grandes y su superficie tiene una tracción buena . No son usados para deslizarse sino como punto de apoyo para que el rider pueda realizar sus trucos.

En Dirt Jump y en Race no se usan diablos porque no son necesarios y agregan más peso a la bicicleta.

Ventajas y desventajas de las bicicletas BMX

bmx ventajas y desventajas

Ventajas de las bicicletas bmx

  • Los cuadros para bmx tienen más resistencia que los de otros tipos de bicicletas.
  • El mantenimiento de estas bicicletas es mínimo, no llevan cambios, desviadores, etc. no tienen tantos componentes. Esto también influye en el costo de estas bicis que no es alto en comparación con otros tipos de bicis.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, también son bicicletas ligeras y se manejan con facilidad.

Desventajas de las bicicletas bmx

  • Las bmx son muy pequeñas, no son adecuadas para recorrer largos trayectos ni para otras modalidades de ciclismo como mountain bike. Está limitada para realizar trucos o carreras cortas.
  • Las bicicross están diseñadas para pedalear estando de pie (casi no te sientas), por lo que puede resultar incómodo cuando llevas mucho tiempo practicando.
  • Un problema que presentan estas bicicletas es que, con el trato que reciben, están expuestas a sufrir fisuras en el cuadro cuando reciben impactos fuertes.

Por otra parte, si estás empezando en el bmx, en el siguiente vídeo puedes aprender algunos trucos básicos:

Además, puedes ver los siguientes consejos para que mejores más rápido en el bmx.

Se puede concluir que el BMX es un deporte extremo apasionante y divertido ya que se realizan una gran cantidad de trucos y acrobacias en las bicicletas y las carreras son muy emocionantes. Esta disciplina cada vez gana más aficionados y te animamos a que también la practiques y retes tus habilidades.  

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha parecido útil, te agradecería que lo valores y lo compartas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Te recomendamos los siguientes artículos relacionados:



Bicicletas de montaña más vendidas en 2020. Análisis y comparativas.

VER MÁS


Bicicletas de montaña, guía de compra para que elijas la mejor mtb para ti

VER MÁS


Fat Bikes, encuentra toda la información sobre las bicicletas gordas

VER MÁS


Mountain Bike – descubre el ciclismo de montaña y sus modalidades

VER MÁS

Puedes observar nuestras secciones para encontrar toda la información sobre las bicicletas de tu interés:

Conoce todo sobre el mundo de las bicicletas

Síguenos:

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:
Mostrar botones
Ocultar botones

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar