Guía completa para comprar bicicletas de montaña

comprar bicicletas de montaña

¿Qué es el mountain bike?

El ciclismo de montaña o mountain bike es un deporte que cada vez gana más adeptos, pero para practicarlo de la mejor manera es necesario contar con bicicletas de montaña con las características adecuadas para hacerlo y que sea de buena calidad. No obstante, muchas personas que practican este deporte desconocen estas características. Es por esto, que a continuación podrás observar una guía completa sobre estas bicicletas y sabrás con claridad, ¿qué son las bicicletas de montaña? ¿Cuáles son las características de las bicicletas de montaña?, ¿cuáles son los tipos de bicicletas de montaña?, ¿qué accesorios tienen las bicicletas de montaña?, ¿cuáles son las mejores marcas de bicicletas de montaña? y mucho más.

Por lo que, si estás pensando entrar en el mundo del ciclismo de montaña o si ya estás adentro, y quieres aprender mucho más sobre este deporte y sobre las mountain bike, este artículo es para ti.

¿Qué son las bicicletas de montaña?

bicicleta de montaña

Las bicicletas de montaña, mountain bikes, bicicletas todo terreno (btt) o montañeras, como también se les conoce, son bicis diseñadas especialmente para recorrer todo tipo de terrenos, por lo que tienen características diferentes a las bicicletas convencionales; tienen una mejor suspensión; para aguantar los impactos con obstáculos como piedras, baches, etc., el cuadro es distinto, las ruedas mtb son más grandes y voluminosas (esto hace posible una tracción más sólida), cuenta con frenos más potentes. Igualmente, estas bicis también son distintas en cuanto a resistencia y diseño, son muy versátiles y cómodas para recorrer terrenos difíciles.

Debido a que hay varias modalidades de ciclismo de montaña, así mismo, existen muchos tipos de bicicletas de montaña con distintas características. 

Características de las bicicletas de montaña

Antes de comprar bici de montaña es de gran importancia que conozcas sus características técnicas y especificaciones más importantes. De esta forma, podrás tomar mejor tu decisión de compra y sabrás cómo elegir la mejor bicicleta de montaña, de acuerdo a tus gustos y necesidades.

A continuación, te explicamos las características más importantes de las mountain bikes:

Suspensión

La suspensión de la bicicleta se refiere a un conjunto de elementos que tienen como función amortiguar los impactos tanto a la bici como al usuario. La mayoría de bicis de montaña cuentan con una suspensión que les permite recorrer terrenos irregulares ya que protege al ciclista de las vibraciones que se producen por el roce de las ruedas de la bici con el suelo. Así mismo, absorbe los impactos generados en los saltos y baches. En caso de que las mountain bike no contaran con suspensión, aumentarían las posibilidades de que los (las) ciclistas presentaran algún tipo de lesión, por lo que es un componente muy importante.

Ahora bien, la suspensión varía entre los diferentes tipos de bicicletas, en función de la modalidad de mtb o del terreno que vayas a recorrer. Existen dos tipos de suspensiones: suspensión de resorte y suspensión de aire.

Las suspensiones de resorte se llaman así porque en su interior se componen de un resorte que les permite funcionar. Mientras que, las suspensiones de aire cuentan con un cartucho lleno de aire que con una determinada presión las hace funcionar. Las bicis más simples tienen suspensiones de resorte, mientras que las bicis de gama media y gama alta, cuentan con suspensiones de aire. Además, las suspensiones de aire proporcionan más posibilidades de ajuste.

Horquilla

horquilla mtb

La horquilla es el elemento que soporta la rueda delantera, es uno de los componentes más importantes de la bici ya que contribuye a la amortiguación de la misma.

Hay diferentes tipos de horquilla, existen con bloqueo y con distintos recorridos, el bloqueo favorece la eficiencia del pedaleo. Mientras que, el recorrido de la suspensión es mayor, entre más extrema es la modalidad de mtb.

La mayoría de mountain bikes cuentan con una horquilla de suspensión con el fin de mitigar los impactos y favorecer la tracción. 

Algunas de las marcas de horquilla más reconocidas son: Manitou, Rockshox, Marzzochi o Rst.

Si el presupuesto te lo permite, te recomendamos que optes por una horquilla de aire.

Amortiguador

amortiguador suspensión trasera mtb

Absorbe los impactos que recibe la rueda trasera y favorece la tracción al momento de girar por las curvas.

Tipos de suspensión

Actualmente, existen muchos tipos y sistemas de horquilla y amortiguadores. Se pueden encontrar bicicletas con suspensión completa, o con solamente suspensión delantera, e inclusive, sin ningún tipo de suspensión; estas últimas se usan en competiciones muy específicas.

Las bicis mountain bike también se pueden clasificar en función de la suspensión que tengan:

Doble suspensión
bicicletas de montaña doble suspensión

Las bicicletas de doble suspensión o bicicletas de suspensión completa, cuentan con una horquilla de suspensión, y también tienen amortiguador en la parte trasera.

Cuanto mayor sea la amortiguación, más grande es la capacidad de la bici para absorber los impactos que recibe por las irregularidades del terreno, en este tipo de terrenos complicados se generan vibraciones que termina recibiendo el/la ciclista, especialmente cuando recorre trayectos largos. Por lo general, cuanto más irregular es el terreno, más suspensión requiere la bici.

Las bicicletas de montaña de doble suspensión son más cómodas, más consistentes, más estables, ofrecen mayor seguridad; disminuyendo el riesgo de caída y la tracción es mucho mejor. Además, debido a que estas bicis absorben mejor las irregularidades del terreno, el cuerpo se fatiga en menor medida. Por lo anterior, estas bicicletas tienen un rendimiento excelente tanto en subidas como en descensos.

Sin embargo, las mountain bike de doble suspensión son más pesadas que otros tipos de bicis ya que cuentan con más componentes (por esto exigen más esfuerzo por parte del usuario, especialmente en las subidas). Por esta razón, también son más costosas.

Las mtb de doble suspensión son adecuadas principalmente para las modalidades de Enduro y DownHill. Mientras que, en Cross Country sirven especialmente para los circuitos más técnicos. 

Por otra parte, algunos sistemas de suspensión permiten a los usuarios bloquear la suspensión, de tal forma, que los amortiguadores quedan inactivos, disminuyendo el movimiento y ahorrando energía.

Por lo general, el recorrido de estas bicicletas varía entre 80mm y 200mm.

¿Quieres ver más información sobre las modalidades de mountain bike? Puedes ver nuestro artículo exclusivo: aprende todo sobre el mountain bike - ciclismo de montaña y sus modalidades.

Hard Tail
bicicletas de montaña hardtail

Las mountain bike hardtail únicamente cuentan con suspensión en la parte delantera; montada en la horquilla, no tienen suspensión en la parte trasera, por lo que esta parte es denominada “parte trasera dura” de ahí su nombre.

Debido a que las bicicletas hardtail, bicicletas de guaya dura o bicicletas semirrígidas (como también se les conoce), tienen menos componentes que las bicis de doble suspensión, son más ligeras, más económicas y necesitan menos mantenimiento.

Debido a las características de las Hardtail, son adecuadas para terrenos menos complejos, como son más ligeras, ofrecen mejor eficiencia en el pedaleo, son muy buenas en distintos terrenos que no son extremos. Por lo general, el recorrido de esta suspensión es inferior a 120 mm ya que están diseñadas para correr a alta velocidad en terrenos que tienen cierto grado de dificultad.

Estas bicicletas también son adecuadas para practicar Cross Country.

El sistema de suspensión de estas bicicletas también se puede bloquear.

Rígidas
bicicletas de montaña sin suspensión

Las bicicletas rígidas son aquellas que no tienen suspensión. La ausencia de suspensiones acota el alcance de estas bicicletas, el cual está enfocado a terrenos más sencillos. Estas bicicletas se caracterizan por ser ligeras y requieren menos mantenimiento. La comodidad en estas bicis la proporcionan principalmente los neumáticos.

No obstante, como cada vez son más económicas las suspensiones. Las bicicletas rígidas son menos comunes y principalmente se usan en competiciones específicas. La mayoría de btt tienen por lo menos una suspensión.

Tipos de uso

Para escoger la suspensión adecuada para la bicicleta, es importante que tengas en cuenta la modalidad de mtb que vas a practicar. Dependiendo de la modalidad, variará el recorrido de la suspensión, así como el ajuste de la geometría de la bici; especialmente el ángulo en el que la horquilla sobresale del marco (ángulo del tubo de cabeza).

Por ejemplo, si prefieres subir bastante y descender poco, o por terrenos sin mucha dificultad, es conveniente una bicicleta de Cross Country con suspensión delantera, entre 80mm y 110mm.

Mientras que, si te gusta tanto subir como bajar por terrenos irregulares, es aconsejable una bicicleta Trail, de doble suspensión, con recorrido entre 120mm y 140mm. Estas bicis son muy recomendables para iniciarte en el mountain bike.

¿Bicicleta rígida, bicicleta semirrígida o bicicleta de doble suspensión?

En primer lugar, debes considerar que si vas a andar por terrenos planos, no es conveniente que tu bici tenga suspensión trasera ya que perjudicará el pedaleo y deberás realizar más esfuerzo físico. Mientras que, si vas a recorrer terrenos más irregulares con subidas y descensos, son adecuadas las bicicletas de doble suspensión.

Las bicicletas de doble suspensión con gran recorrido, están diseñadas para enfrentar terrenos irregulares. Las bicicletas rígidas no tienen suspensión con el fin de ser más ligeras y rápidas en terrenos planos. Mientras que, las bicis hardtail o bicis semirrígidas, cuentan únicamente con suspensión delantera, para lograr un equilibrio entre amortiguación y velocidad.

Por lo tanto, si vas a comprar tu primera bici de montaña, te aconsejamos una hardtail ya que son económicas y tienen buenas prestaciones. Ahora bien, si tu presupuesto te lo permite, elige una bicicleta con suspensión completa.

En cuanto al recorrido de la suspensión, cuanto mayor sea el recorrido, más pesada será la bici. Para iniciar, es conveniente una bici con recorrido entre 100mm y 120mm. A medida que mejores tus habilidades, podrás andar en una bicicleta con mayor recorrido.


Si estás pensando en comprar bicicleta de montaña. Te recomendamos ver nuestro artículo sobre las bicicletas de montaña más vendidas en 2020.


Ruedas

ruedas mtb

Anteriormente, el tamaño de las ruedas de las bicicletas de montaña era el mismo; 26 pulgadas de diámetro. Con el tiempo, fueron fabricadas ruedas mtb de mayor diámetro.

En la actualidad, las principales medidas de las ruedas de las bicicletas btt son 26”, 27,5” y 29”.

Las ruedas de 26 pulgadas son las más populares porque es la medida estándar, es el tamaño original de las ruedas de bicicletas de montaña y aún se mantiene en varios modelos, porque con estas ruedas las bicicletas son más ágiles y ligeras; tienen mayor aceleración y aportan mayor rigidez.

Las mountain bike con ruedas de 26” tienen una buena capacidad de maniobra y un buen funcionamiento. Sirven para Descenso, Freeride, Cross country y para realizar saltos.

No obstante, han quedado un poco relegadas porque en los últimos años se fabrican, más que todo, bicicletas con ruedas de mayor tamaño, ya que ofrecen mayor tracción y mejor marcha.

Otra de las medidas más importantes son las ruedas de 27,5 pulgadas, también se les denomina 650B. Esta es la medida intermedia entre las 3 medidas principales, la amplitud de pedaleo es mayor que las de 26” y tiene la capacidad de adaptarse mejor a terrenos difíciles. Igualmente, estas ruedas ofrecen excelente equilibrio, estabilidad, y mayor tracción. En comparación con las ruedas de 29”, las ruedas de 27,5” son más ligeras, más ágiles, y más fuertes.

Las bicicletas de montaña con ruedas de 27,5“son muy buenas especialmente para mtb Downhill, para realizar saltos, para recorrer senderos y para Enduro mtb. Además, es el tamaño de ruedas más conveniente para las personas de baja estatura.

Mientras que, las ruedas de 29 pulgadas gracias a su mayor tamaño y a su volumen de aire, ofrecen un recorrido de pedaleada más amplio, más tracción, mayor facilidad para andar por terrenos complicados, mayor seguridad y son más estables. Precisamente, esta estabilidad hace que estas bicicletas sean buenas para el descenso, también son adecuadas para XC, para Trail y para realizar largos recorridos por terrenos planos y en asfalto. Además, los avances en la geometría del marco ha mejorado considerablemente el rendimiento de las bicis de 29”, favoreciendo la precisión en el manejo.

Sin embargo, estas bicicletas en comparación con las bicis de 26” y 27,5” son más pesadas, su capacidad de reacción es más lenta, tienen menos maniobrabilidad, la cantidad de suspensión que se les puede instalar es más limitada. Además, no son convenientes para usuarios de baja estatura.

Últimamente, inventaron otras medidas de ruedas similares a las que explicamos anteriormente; se trata de 26 Plus, 27,5 Plus y 29 Plus. Estas ruedas son un poco más grandes que las originales.

Por ejemplo, las bicicletas de 27,5+ son más anchas que las de 27,5 y permiten atravesar los diferentes obstáculos, mejor que estas últimas, así mismo, ofrece mayor seguridad y mejor tracción. Estas bicicletas por sus características, son muy buenas para mtb Enduro. Mientras que, las bicicletas con ruedas 29+ están dirigidas a usuarios muy específicos.

Por otra parte, están las fat bikes que son bicicletas con ruedas muy grandes, de 3,5 a 5,5 pulgadas, y permiten rodar por una gran variedad de terrenos como nieve, arena, barro, entre otros. “Las bicicletas gordas” (como también se les conoce) debido al gran volumen de aire en las ruedas, son hardtail o rígidas.

¿Quieres ver más información sobre las fat bikes? Puedes ver nuestro artículo exclusivo: todo lo que necesitas saber sobre las fat bikes.

¿Qué tamaño de ruedas escoger?

Hay varios factores a considerar para escoger el tamaño de ruedas adecuado para la bicicleta. En primer lugar, es importante que tengas en cuenta la modalidad de mtb que vas a practicar. Por ejemplo, las mtb de 29” son muy usadas en Cross Country, ya que permiten atravesar los obstáculos con mayor velocidad. Debido a su suspensión, también son convenientes para Trail.

En cuanto a las mtb de 27,5”, son muy utilizadas en Downhill o descenso, gracias al control que proporciona a la bici cuando va a alta velocidad.

Otro factor a tener en cuenta, es la estatura del usuario. Para las personas de baja estatura, son recomendables las bicicletas de 26” o de 27,5”. Para las personas de estatura media, son convenientes las bicis de 27,5” o las de 29”. Mientras que, para las personas altas, son aconsejables las bicicletas de 29”.

Así mismo, también se debe considerar el peso del usuario, para las personas de más de 120 kilogramos, es mejor una bicicleta de 29 pulgadas porque son más pesadas y consistentes.

Si estas iniciando en el mtb, hay quienes aconsejan que no escojas una bici de 29”, por su gran peso. Pero hay quienes si la aconsejan porque tienen muy buenas prestaciones. En todo caso, lo importante es que te sientas cómodo (a) con el tamaño de ruedas que elijas para que puedas conseguir el mejor rendimiento.

Neumáticos

Existen una gran variedad de neumáticos para bicicletas, con diferentes tamaños y perfiles. Con el tiempo, los neumáticos se han ido ensanchando, los más anchos brindan bastante tracción y mayor suavidad en la conducción. No obstante, crean más resistencia en las subidas.

Ahora son comunes las medidas de 2.4, 2.5, o 2,6 pulgadas en llantas anchas. También están para las llantas más grandes las medidas de 2,8 o 3 pulgadas. Estas últimas, proporcionan bastante tracción pero no ofrecen una buena sensación en las curvas. Por esto, es recomendable un tamaño intermedio.

Tubeless

tubeless

Las cubiertas Tubeless son neumáticos que no tienen cámara en su interior, estas cubiertas mtb también realizan las funciones de la cámara.

Estas cubiertas tienen varias ventajas: ofrecen un mayor rendimiento que los neumáticos con cámara, presentan una menor cantidad de pinchazos, cámaras de repuesto. Además, personas que las han usado afirman que las cubiertas tubeless, en comparación con las cubiertas mtb tradicionales, brindan una mejor tracción y mayor comodidad.

No obstante, las cubiertas tubeless mtb son más complejas en cuanto al montaje y mantenimiento. Además, son más costosas.

Por lo tanto, te recomendamos que si estás iniciando en el mtb, comiences con cubiertas con cámara. Cuando mejores tu nivel, si tu presupuesto te lo permite y si entrenas con frecuencia, cambia por neumáticos tubeless.

Cuadro

El cuadro o chasis de la bicicleta es la estructura o el “esqueleto” que soporta las diferentes partes de la bici, en las bicis mountain bike, el cuadro mtb no puede ser muy grande ya que se podría romper.

Hay dos factores importantes a tener en cuenta en los cuadros de las bicicletas: la geometría y el material.

Geometría del cuadro

La geometría del cuadro mtb cambia de un modelo a otro. Existen varias medidas que conforman la geometría del cuadro: la distancia entre ejes, el ángulo de dirección, el tubo del asiento, la longitud de las vainas, la altura de la caja de pedalier, entre otras.

Por ejemplo, si eres principiante, te conviene una bici que tenga una geometría que te brinde comodidad y que no sea tan ligera, para que tengas más estabilidad. Además, es conveniente un ángulo de dirección más abierto, que es más versátil.

Mientras que, si eres experto, te conviene más una bici ligera, con un ángulo de dirección más cerrado que tienen un rendimiento mejor.

Material del cuadro

cuadro mtb aluminio

El cuadro es un componente esencial en la bicicleta ya que soporta a los demás componentes de la misma, es por esto que el material en el que es elaborado debe presentar excelentes características, de tal forma que proporcione estabilidad, seguridad y comodidad.

Las bicicletas de montana suelen ser fabricadas en distintos materiales, cada uno con características diferentes que influyen principalmente en el peso, la comodidad y el costo de la bicicleta.

Los materiales más comunes con los que se fabrican los cuadros de las mountain bike son: acero, cromo, escandio, titanio, aluminio o fibra de carbono o una combinación de algunos de estos materiales.

A continuación, vamos a explicarte algunas características de estos materiales:

  • Hierro

Las bicicletas fabricadas en este material son muy pesadas y resistentes. Son muy económicas, pero cada vez son menos comunes.

  • Cromo

Este material es ligero y resistente, por lo que es un material recomendable.

  • Acero

Los cuadros de acero son muy resistentes, fuertes y duraderos. Además, proporciona mayor comodidad a la bicicleta y absorbe las vibraciones generadas por el terreno, de forma más eficiente. Si bien, los cuadros mtb elaborados en este material son muy baratos, son más pesados que los cuadros fabricados en otros materiales como aluminio, fibra de carbono, entre otros, y es susceptible a la corrosión.

Anteriormente, el acero era muy común en la mayoría de bicicletas. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha sido reemplazado por otros materiales más ligeros y que ofrecen mayor rigidez.

  • Aluminio

El aluminio es uno de los materiales más comunes en la fabricación de bicicletas ya que tiene varias ventajas; son más ligeras que las de acero, aunque también son rígidas y resistentes. Gracias a su ligereza, las bicicletas se pueden manejar con mayor facilidad y también son veloces porque la ligereza brinda más potencia. Además, las bicicletas de aluminio tienen buen rendimiento y son económicas.

  • Fibra de Carbono

La fabricación de cuadros en fibra de carbono se ha hecho más común. Son más populares en los modelos profesionales debido que tienen una excelente relación entre peso y rigidez. Además, la fibra de carbono es un material de alta calidad, se puede moldear fácilmente, proporciona mucha resistencia y ligereza, absorbe mejor las vibraciones.

Sin embargo, la fibra de carbono es muy frágil en situaciones como caídas, el ajuste excesivo de tornillos, entre otros. Además, el precio de las bicicletas de fibra de carbono es alto.

En general, las bicicletas de aluminio y fibra de carbono son las más adquiridas. De hecho, las mejores marcas de bicicletas de montaña suelen usar cuadros de fibra de carbono.

  • Titanio

El titanio es uno de los mejores materiales para fabricar bicicletas, se destaca por su ligereza, resistencia, durabilidad, comodidad y su capacidad para absorber las vibraciones generadas por el terreno. A diferencia de los materiales anteriores, el titanio resiste muy bien los golpes.

El principal problema de los cuadros de titanio es que son muy costosos.

Frenos

El sistema de frenos es un factor muy importante a considerar cuando vas a comprar una bici de montaña, se requiere un sistema de frenos seguro y eficiente.

Existen varios tipos de frenos: cantiléver, V-brake, frenos de disco mecánicos  y frenos de disco hidráulicos.

Frenos V-Brake

Los frenos V-Brake son los frenos tradicionales, son los frenos de zapatas que presionan la rueda por los dos lados. Este sistema de frenado es muy obsoleto y lo tienen bicicletas de gama baja. Estos frenos tienen baja potencia de frenado y cuando hay humedad tienen un rendimiento regular. Otra desventaja de los frenos V-brake es que si quitas las ruedas de la bicicleta, tienes que ajustar la zapata para que quede centrada.

Frenos de disco

Este sistema de frenado consiste en un disco de acero adherido al cubo, una pinza presiona dos pastillas de freno en el disco. Los frenos de disco ofrecen una frenada de calidad; garantizan una frenada efectiva cuando estas descendiendo a alta velocidad. Además, no tienden a gastarse tan rápido.

Hay dos tipos de frenos de disco: frenos de disco mecánicos y frenos de disco hidráulicos:

  • Frenos de disco mecánicos

Se activan a través de un cable, es necesario ajustarlos manualmente cada vez que se gastan las pastillas.

  • Frenos de disco hidráulicos

Trabajan con un líquido de freno, con menos fuerza ejercen mayor presión. Tienen líneas hidráulicas en lugar de cables.

Los frenos de disco hidráulicos son muy eficientes, brindan un frenado fuerte y progresivo. Además, este sistema se autoajusta para el desgaste de las pastillas de freno.

Existen otros tipos de frenos para mtb como los Ubrake y cantiléver, pero que con el tiempo se han ido descontinuando.

Las bicis de montaña cambian su precio dependiendo de varios factores, uno de estos es el tipo de frenos que tengan.

Los frenos de disco son los más efectivos, especialmente en las bajadas, es por esto que la mayoría de bicicletas cuentan con este tipo de frenos. Cuanto más grande sea el disco, mayor será la potencia de frenado.

Las marcas de frenos de disco más reconocidas son Hope, Avid, Hayes, Shimano, entre otras.

De acuerdo a lo anterior, te recomendamos los frenos de discos hidráulicos aunque son un poco más costosos, proporcionan un excelente rendimiento.

Medidas / Tallas

Escoger las medidas adecuadas de la bicicleta es muy importante para que la disfrutes al máximo, para que tengas la mayor comodidad, obtengas un rendimiento adecuado y disfrutes de la mejor experiencia cuando la usas. Así mismo, evitará que presentes molestias o lesiones.

Es fundamental que elijas un modelo en función de tus medidas, talla, peso, etc., debe acomodarse a tu cuerpo principalmente en cuanto al sillín mtb y al manillar, y debe permitirte adoptar varias posturas. Por lo que, se debe considerar las medidas del cuadro, se debe poder ajustar la posición del sillín y del manillar.

La mayoría de fabricantes de mountain bike expresan las tallas en pulgadas. La medida que se considera es la distancia que hay entre el eje central a la parte superior del tubo en el que se coloca el poste del asiento.

A continuación, puedes observar una tabla con las medidas y tallas de la bicicleta de acuerdo a la estatura del usuario:

Estatura del usuario

Longitud del Tubo del sillín

Talla

< 1,60 m

13 a 15 pulgadas

XS

1,61 a 1,70 m

15 a 17 pulgadas

S

1,71 a 1,80 m

17 a 19 pulgadas

M

1,81 a 1,90 m

19 a 21 pulgadas

L

1,91 m  <

23 pulgadas

XL

Por otra parte, pueden convenir ciertas tallas o medidas de acuerdo a la modalidad de mtb que quieras practicar. Por ejemplo, para Cross Country, tallas más pequeñas ofrecen mayor control y las tallas más grandes dan mayor estabilidad. Las bicicletas de Downhill, por lo general, necesitan que la altura del asiento sea más baja.


Si estás pensando en comprar bicicleta de montaña para tus hijos. Te recomendamos ver nuestro artículo sobre las mejores bicicletas infantiles.


Transmisión

transmisión mtb

La transmisión se refiere a las piezas que permiten transferir la potencia de las piernas a las ruedas, consiguiendo el movimiento de la bici.

La transmisión o tren motriz consta de bielas, platos, piñones, cadena, cambiadores y desviadores.

La fuerza que realizas con tus piernas, los pies la trasladan a los pedales, que están vinculados a las bielas. El plato (o los platos) están conectados a las bielas y empujan hacia adelante la cadena, haciendo girar el casete que está en la rueda trasera. 

Velocidades y Relación de transmisión

Al multiplicar el número de platos de tu bici por el número de piñones, se generan las distintas velocidades. Por ejemplo, si una bicicleta tiene casete de 9 piñones con biela de 2 platos, tendría 18 velocidades.

Desde el cambio, ubicado en el manillar, se manejan las velocidades. De esta forma, puedes elegir tu ritmo a medida que avanzas.

Por lo general, las bicis mtb cuentan con muchas velocidades ya que son bicis muy versátiles, requieren adaptarse a diferentes terrenos, y se pueden considerar rápidas para escalar y ligeras para descender.

La cantidad de velocidades que deberás elegir depende del tipo de terreno que vas a recorrer. Si vas a subir montañas, necesitarás varias velocidades. Mientras que, si vas a andar por terrenos planos, tu bici no requiere de muchas marchas. 

Así mismo, el número de dientes que tienen los platos y los piñones determinan la relación de transmisión, que se refiere al número de giros que da la rueda trasera por pedaleada, se calcula al dividir el número de dientes del plato sobre el número de dientes del piñón. Cuantos más dientes tenga el plato, conseguirás mayor velocidad con menos pedaleos. Igualmente, la bici será más rápida cuanto más grande sea el plato con respecto al piñón

Por lo tanto, el número de platos de la bici es un punto a considerar, puede tener uno, dos o tres platos. Hay personas que no recomiendan llevar 3 platos porque se está más expuesto a presentar problemas mecánicos en las partes móviles debido a la gran cantidad de cruces. 

Un juego de dos platos es más común, proporciona relaciones similares a los 3 platos, pero con menos componentes, siendo más ligero y más eficiente. No obstante, dos platos necesitan de un desviador delantero, lo que conlleva a que tenga cambios en los dos lados del manillar.

Por otra parte, también se ha vuelto tendencia utilizar solo un plato en la parte delantera, ya que es más fácil de cambiar, más simple. Además, no necesitan desviador delantero, disminuyendo el número de piezas móviles, ganando ligereza y posibilitando más espacio para un control de tija sillín, al quitar la palanca de cambios izquierda.

Actualmente, se ha vuelto tendencia usar los sistemas 1x11 o 1x12, es decir, un plato con 11 o 12 piñones en la parte trasera. También existen cambios electrónicos. 

En cuanto a las marcas, las más recomendadas son Shimano, Sram o Truvalip.

Manillar

Los controles para los engranajes y los frenos están instalados en el manillar, o manubrio como también se le conoce. Si el tallo es largo, coloca más peso sobre la rueda delantera, mientras que, si el tallo es corto ofrece una dirección más rápida.

Te aconsejamos un manillar doble ya que es más cómodo y no te recomendamos que el manillar mtb sea muy estrecho.

Sillín

Los sillines o asientos fabricados con un interior de gel y los más anchos generalmente son los más cómodos, la comodidad es fundamental para tener una experiencia excelente cada vez que te subes a la bici. El asiento se fija a la tija del sillín, es importante que la tija sea fuerte.

Pedales

pedales automáticos mtb

Lo recomendable es contar con pedales automáticos mtb, aunque requieren comprar zapatillas mtb especiales, pero vale la pena hacer el gasto. Desde luego, depende de tu presupuesto y de la frecuencia con la que usas tu bici de montaña.

Peso de la bicicleta

Este factor también se debe considerar ya que influye en el rendimiento de la bici, especialmente en Cross Country. Por lo general, las bicis de competición pesan entre 9 y 12 kilogramos. Cuanto más ligera sea la bicicleta mucho mejor. No obstante, en Downhill y en Enduro mtb las prestaciones importan más que el peso.

Diseño

Si bien este aspecto no influye en el rendimiento de la bicicleta, a todos nos agrada que lo que compremos tenga estilo, visualmente sea de nuestro gusto y tengamos la sensación de que nos identifica. Aunque esto no es un problema ya que en el mercado hay una gran variedad de modelos de bicicletas de montaña con diferentes diseños y estilos para todos los gustos

Accesorios para bicicletas de montaña

Existen varios elementos que ofrecen diferentes funcionalidades complementarias y contribuyen a mejorar la experiencia cuando practicamos ciclismo de montaña.

Algunos de estos accesorios son: kit de herramientas, porta bidón o camelback (para que tengas siempre a la mano una bebida para hidratarte), inflador manual, luces reflectantes en las ruedas, canastos o alforjas, timbre o bocina, entre otros. 

Por otra parte, es importante que uses el equipo de protección adecuado para mtb ya que no estás exento de alguna caída o algún golpe. El equipo de protección incluye los siguientes elementos: casco (indispensable), gafas mtb, rodilleras, coderas, muñequeras, guantes mtb, ropa de ciclismo cómoda y demás elementos de protección que contribuyan a salvaguardar tu integridad, especialmente cuando puedes estar expuesto a algún accidente.

Tipos de Bicicletas de Montaña

El ciclismo de montaña, mountain bike o mtb, tiene diferentes modalidades y cada una requiere de un tipo de bici específico. Por esta razón, cuando quieres comprar bicicleta de montaña resulta muy difícil escoger una, entre tanta variedad y estilos.

Cuando vas a comprar una bici de montaña, es fundamental que decidas cual modalidad de mountain bike te interesa más, a cuál te vas a dedicar.

El ciclismo de montaña tiene principalmente las siguientes modalidades: Cross Country, Trail, All Mountain, Descenso, Enduro, entre otras.

Si no tienes claro cuál es la modalidad de mtb ideal para ti. (conoce en profundidad las distintas modalidades de mountain bike).

Como mencionamos antes, para cada modalidad de mtb, existen bicicletas con características específicas para obtener el mejor rendimiento en cada disciplina. Las diferencias más significativas se encuentran en la geometría del cuadro de la bici; especialmente en el ángulo del tubo de dirección y en el ángulo del tubo del sillín, el recorrido de la suspensión, el ancho de los neumáticos, algunos componentes (manillar mtb, frenos mtb, cambios mtb, entre otros).

A continuación, vamos a explicarte las características principales de los diferentes tipos de bicicletas de montaña:

Bicicletas de montaña Cross-Country (XC)

Bicicletas de montaña Cross Country (XC)

El Cross Country (XC) (también se conoce como Rally) es una de las modalidades más practicadas del mountain bike especialmente porque es la modalidad en la que las personas se inician en esta disciplina ya que los terrenos no presentan muchas dificultades a comparación de las otras modalidades.

Las bicicletas de Cross.Country están diseñadas para alcanzar altas velocidades especialmente en terrenos llanos y para escalar, aunque no son adecuadas en los descensos. Es por esto que, estas bicis se caracterizan por ser livianas, de tal forma que se pueda lograr una excelente aceleración. Muchas de estas bicis son fabricadas en fibra de carbono.

Por otra parte, la geometría es empinada, la distancia entre ejes es corta; con lo que mejora la maniobrabilidad. El ángulo de tubo generalmente está entre 69° y 71°, las bicis en las que impera la velocidad, tienen el ángulo más pronunciado en el tubo horizontal con el fin de proporcionar una conducción más rápida.

Estas bicis pueden ser de doble suspensión (suspensión trasera y delantera) con suspensiones con recorridos de 90 mm a 120mm o hardtail (solo suspensión delantera). Ambas cuentan con suspensiones pensadas para maximizar la velocidad.

Si bien las mtb hardtail suelen ser más ligeras, más baratas y requieren menor mantenimiento, no descienden de igual forma que las mtb doble suspensión, que tienen un descenso muy bueno.  Además, las bicis hardtail se comportan bien en los senderos que no son tan complicados, no obstante, a medida que aumenta la dificultad del terreno, la suspensión cobra más importancia. Para enfrentar estos caminos difíciles, son adecuadas las mountain bike de doble suspensión.

En XC, los recorridos demandan bastante pedaleo. Es por esto que, también es importante que la transmisión sea eficiente

Por lo general, las bicicletas de XC cuentan con ruedas de 29”, aunque hay algunos modelos que tienen ruedas de 27,5”.

Adicional, las bicicletas de XC cuentan con un excelente sistema de frenos. En general, tienen sistemas de cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda delantera y 3 platos de dientes.

Maratón

maratón mtb

Es una categoría muy similar al XC, se puede decir que Maratón es una versión extendida del Cross Country, consiste en una prueba muy larga en la que los participantes recorren entre 60 km y 160 km. Por lo que, las bicicletas son más cómodas, generalmente son de doble suspensión con recorridos entre 100 mm y 120 mm.

Bicicletas de Trail

trail mtb

Es uno de los tipos de bicicletas de montaña más populares porque no están diseñadas para competición. Es una buena opción si quieres salir a pasear por terrenos sin muchas dificultades.

La bicicleta de Trail es un tipo de bicicleta equilibrada ya que reúne algunas características de otros tipos de bicis como XC y Downhill, por lo que es adecuada para muchos tipos de terrenos pero no se especializa en ninguno.

Las bicicletas de Trail son fabricadas en acero, aluminio, fibra de carbono o titanio. Por lo general, estas bicis son de doble suspensión con recorridos entre 120 mm a 140 mm. Las ruedas mtb son de 29” o de 27,5”.

En cuanto a la geometría, la bici de trail está diseñada tanto para descender como para subir correctamente; es versátil.

Además, puedes ajustar la altura del sillín a tu gusto ya que la tija de sillín permite ajustar el asiento mientras andas. El ángulo de dirección varía entre 67° y 69°

Por lo tanto, las bicis de trail son adecuadas para salir a pasear con los amigos, son buenas en una gran cantidad de terrenos pero no en los terrenos extremos. Sin embargo, no es la bicicleta ideal si te quieres especializar en descensos o escaladas, o en competiciones de alto nivel.

Las bicicletas de All Mountain (AM)

all mountain

Las bicicletas de All Mountain, o AM por su abreviatura, son bicis polivalentes capaces de enfrentar todo tipo de terrenos, son excelentes para subir pendientes muy empinadas y para escalar montañas gracias a que son livianas. Así mismo, estas bicicletas son resistentes y aptas para desafiar terrenos irregulares. Igualmente, son buenas en los descensos. No obstante, en senderos planos no tienen un gran rendimiento debido al gran recorrido de sus suspensiones.

Generalmente, las bicicletas de AM son de doble suspensión con recorridos entre 140 mm y 160 mm, lo que favorece la tracción, mejora el control y la maniobrabilidad, cuentan con suspensiones que absorben los impactos y amortiguan los golpes.

Estas bicicletas son fabricadas en aluminio o fibra de carbono. La geometría las favorece en las bajadas. Pesan aproximadamente 12 kilogramos, gracias a esto son adecuadas para pruebas de resistencia y trayectos largos.

Las bicis de All Mountain tienen ruedas de 27,5 pulgadas o 29 pulgadas. Las llantas, por lo general, son de 2.3 de ancho, con un taqueado compensado que sirva un poco para todos los terrenos, especialmente para lograr más agarre en los descensos.

Además, usan manillares de doble altura y elementos de gama media. La mayoría de bicis All Mountain son de frenos de discos o hidráulicos. El ángulo de dirección varía entre 65° a 68°.

Son bicicletas que ofrecen una experiencia muy emocionante a los ciclistas ya que proporciona un equilibrio entre control y confort. Sin duda, es una bicicleta para afrontar una gran cantidad de aventuras.

Bicicletas de Downhill / Descenso

descenso mtb

Esta modalidad de ciclismo de montaña, como su nombre lo indica, consiste en bajar con la mayor velocidad posible, mientras atraviesas varios obstáculos, los descensos son muy técnicos, por lo que es una de las modalidades de mtb más extremas.

Las bicis de descenso están diseñadas para bajar a toda velocidad. Sin embargo, no son adecuadas para ascender. Estas bicis son resistentes, pesadas y grandes, para enfrentar la dificultad de los terrenos, la complejidad de los obstáculos y los impactos fuertes. Por esta razón es que no son apropiadas para las subidas.

Además, los cuadros de las bicicletas de descenso son muy resistentes, el centro de gravedad se encuentra más retrasado, proporcionando mayor estabilidad, la geometría está orientada a favorecer las bajadas, la distancia entre ejes es larga y el ángulo del tubo de dirección varía entre 62°a 65°, siendo estable a altas velocidades.

Por otra parte, las bicicletas de Downhill generalmente son de doble suspensión, tienen bastante recorrido entre 170 mm y 220 mm. Las ruedas, por lo general, son de 27,5 pulgadas y los neumáticos son grandes; son de aproximadamente 2,5 pulgadas de ancho.

En cuanto a los frenos, son de alta potencia y con grandes discos con el fin de disminuir la velocidad rápidamente en los momentos de mayor riesgo, los cambios también son adecuados para tal efecto.

Debido al alto riesgo al que puedes estar expuesto en esta modalidad, te aconsejamos que uses la protección adecuada, como mínimo un buen casco mtb, gafas protectoras, rodilleras, entre otros.

Bicicletas de Enduro

enduro mtb

El Enduro es una modalidad de mtb en la que se recorren terrenos difíciles, con subidas y descensos complicados, consiste en secciones en las que las bajadas son cronometradas mientras que las subidas no (aunque deben realizarse dentro de cierto tiempo establecido) en donde gana el ciclista que acumula el menor tiempo en los descensos, se podría decir que el Enduro es una mezcla entre Cross Country y Descenso.

Las bicicletas de Enduro son muy completas ya que tienen que afrontar terrenos complicados y ser eficientes en las zonas cronometradas, especialmente en los descensos. Sin embargo, no son las mejores bicis para ascensos ni para trayectos de larga distancia.

Estas bicis generalmente son de doble suspensión con recorridos entre 150 mm y 170 mm. Las ruedas más usadas son las de 27,5 pulgadas aunque hay algunos modelos con ruedas de 29 pulgadas. Los neumáticos son anchos, las llantas tienen 2,3” de ancho o más.

Además, las bicis de Enduro mtb tienen tija telescópica con la que se puede ajustar la altura del sillín de forma automática. El ángulo de dirección varía entre 65° y 67°.  Los riders de Enduro prefieren los manillares anchos. Todo esto favorece la fiabilidad y el control de la bici.

Las Bicicletas de Freeride

freeride mtb

El Freeride (FR) o Estilo libre, es muy similar a mtb Downhill y tiene algo de XC, también se trata de realizar bajadas a alta velocidad pero atravesando terrenos muy técnicos, realizando saltos enormes y trucos impresionantes.

Las bicicletas de Freeride son ligeras y resistentes, están diseñadas para terrenos extremos, los riders de esta disciplina experimentan mucha adrenalina.

Generalmente, el cuadro es elaborado en acero o aluminio, la geometría del cuadro es más pequeña en comparación con otros tipos de bicis de mtb, con el fin de que el/la ciclista pueda adoptar una posición más favorable para descender y para poder maniobrar con más facilidad la bici al realizar los distintos trucos. El manillar mtb está diseñado para realizar diferentes maniobras. El tubo superior y el tubo del sillín son un poco inclinados, el sillín mtb es bajo.

Las bicicletas de Freeride son similares a las bicis de Downhill, tienen doble suspensión con un recorrido entre 180mm y 200mm. Igualmente, la suspensión está pensada para realizar los trucos acrobáticos a gran velocidad. 

Por lo general, las ruedas son de 26 pulgadas. En cuanto a los frenos, estas bicis manejan sistemas de control hidráulicos, ya que están diseñadas para bajadas a alta velocidad que requieren de gran técnica y precisión.

Por otra parte, estas bicicletas son pesadas; pesan entre 15 kg y 20 kg, debido a esto no son tan efectivas en las subidas.

La elección de las bicicletas de Freeride depende del tipo de competencia o de las acrobacias que vas a realizar.

Fat bikes

fat bike

Si bien, este tipo de bicicletas no es considerado propiamente como un tipo de bicicleta de montaña, algunos si la incluyen dentro de esta categoría.

Las fat bikes, bicicletas gordas, bicicletas ruedas gordas, bicicletas ruedas grandes o bicicletas ruedas anchas, son las denominaciones que recibe este tipo de mtb que se caracterizan principalmente por sus enormes ruedas fat bike de 3,7” a 5” de ancho, lo cual les otorga una gran tracción. Estas bicicletas son muy estables y son adecuadas para una gran variedad de terrenos difíciles como la nieve o la arena (si quieres saber más sobre la fatbike, da clic en este enlace.)

Cuidado y mantenimiento de las bicicletas de montaña

Todas las bicis tienen componentes que necesitan atención y cuidados con el fin de preservar su vida útil y de garantizar su correcto funcionamiento.

Es por esto que, la cadena se debe engrasar periódicamente para que se consiga una excelente tracción en todo terreno. Así mismo, es fundamental que revises los frenos y las velocidades cuando vas a usar la bici, asegúrate de que estén en buen estado.

De igual forma, como mencionamos antes, es recomendable que tengas un kit de herramientas con: kit de parche, palancas de neumáticos, lubricante de cadena, multi-herramienta, entre otros. Esto con el fin de que estés listo en caso de ser necesario realizar algún tipo de reparación, si ocurre un daño grave, lo mejor es llevar tu bici a que la repare un mecánico especializado.

A continuación, puedes ver el siguiente vídeo en donde conocerás algunos errores que debes evitar en el mantenimiento de la bicicleta:

Las mejores marcas de bicicletas de montaña

¿Cuáles son las mejores marcas de bicicletas de montaña del mundo? Sin duda esta es una de las preguntas que nos hacemos cuando vamos a comprar o a usar una mountain bike. Hay una gran variedad de modelos y de marcas de mtb. Escoger una de las mejores marcas, garantizará que la bici sea de muy buena calidad y que ofrezca excelentes prestaciones.

Algunas de las mejores marcas de bicicletas de montaña son:

Canyon

Esta marca alemana desde el año 1996 ha fabricado bicicletas montaña, desde inicios de la década del 2000 se ha posicionado gracias a la gama Canyon Bicycles GmbH, que se destacan por su calidad, estética, rendimiento, comodidad, y sus precios competitivos; sus bicicletas son vendidas únicamente por medio de Internet, lo que la han convertido en una de las marcas de bicis más vendidas en Alemania.

Specialized

Esta marca norteamericana ha producido bicis montaña desde la década del 80, con el paso del tiempo Specialized se ha consolidado como una de las marcas de bicicletas y componentes de ciclismo más reconocidas del mundo gracias a su innovación tecnológica y a la calidad y garantía de sus productos.

Trek

Trek Bicycle Corporation es una marca de bicis y accesorios de ciclismo estadounidense. En la actualidad, es famosa por ser una de las mejores marcas de bicicletas montaña del mundo, ofreciendo una gran variedad de bicicletas en distintas modalidades. Inició desde la década del 70 y hoy en día distribuye sus productos a más de 80 países. Un dato interesante es que ofrecen garantía de por vida en sus cuadros.

Megamo

A diferencia de las tres marcas anteriores, Megamo no tiene el mismo reconocimiento mundial. No obstante, esta marca ofrece excelentes bicicletas montaña, especialmente de gama baja. Se destacan la líneas Factory, Track, huke Plus, XC, XR, Sport, entre otras.

Cube

Cube es una marca europea de bicicletas líderes en el sector, ofrece un diverso catálogo de productos con diferentes tipos de bicicletas. Las bicicletas de montaña Cube utilizan alta tecnología  y se destacan por su ligereza y por la relación calidad precio.

Moma Bikes

Es una de las marcas de bicicletas españolas más reconocidas, fabrica las bicis en España y Portugal. Las bicicletas de montaña Moma Bikes se destacan por su excelente relación calidad precio. Un dato a destacar, es que ofrecen garantía de por vida en sus cuadros.

Giant

Giant Manufacturing Co. Ltd es una compañía taiwanesa que fabrica bicicletas, especialmente es uno de los constructores más importantes de cuadros del mundo para terceros. Esta marca inició su actividad en la década del 70 y actualmente vende sus productos a más de 50 países. Se destacan principalmente sus bicis de montaña, bicicletas de carretera y bicicletas de triatlón.

Scott

Esta marca de bicicletas y accesorios de ciclismo,  también destaca especialmente en bicis de montana, bicis de carretera y bicis de triatlón, principalmente de las bicicletas de gama alta.

Conor

Es una marca española de bicicletas líderes en el sector, lleva más de 25 años en el mercado ofreciendo un catálogo diverso de productos a precios competitivos.

Felt

Sus bicicletas se destacan por su estética, por su calidad y por su innovación tecnológica.

Orbea

Es otra de las marcas europeas más importantes, se destacan sus modelos en fibra de carbono.

Otras de las marcas de bicicletas de montaña más populares son:

  • Cannondale
  • Ghost
  • Rose Bikes
  • BH
  • MMR (Machine Made for Racing)
  • Stevens
  • Mérida
  • North Gear
  • Barracuda
  • Mizani
  • Discovery
  • New Star
  • Torpado
  • KS Cycling
  • Cloot Bikes
  • WST Bikes
  • mountain bike

    ¿Cuál es la mejor marca de bicicletas de montaña?

    Por lo general, los componentes de la bicicleta son independientes de la marca de bicis y entre marcas pueden coincidir. Es por esto que, es muy difícil escoger la mejor marca. No obstante, las marcas que mencionamos anteriormente son muy reconocidas en el mercado por su calidad.

    Consejos para comprar bicicleta de montaña

    ¿Por qué deberías comprar bicicleta de montaña?

    Si eres una persona a la que le encanta la aventura, la adrenalina, los deportes extremos, el ciclismo de montana te encantará. Con una buena mountain bike podrás recorrer todo tipo de lugares, disfrutar de la naturaleza mientras haces ejercicio, mejorar tu condición física, dar largos paseos por lugares maravillosos y mucho más.

    ¿Cómo comprar bicicleta montaña?

    Como puedes observar, las bicicletas montaña tienen muchas características y puede ser complicado tener en cuenta tantos factores para elegir lo que mejor te convenga. Por lo tanto, a continuación, vamos a darte unos consejos para comprar bicicleta montaña, teniendo en cuenta las características de la mountain bike que te explicamos anteriormente:

  • Si eres principiante no necesitas la bicicleta mtb más avanzada, bastará con una bicicleta robusta que te proporcione estabilidad, comodidad y te facilite el manejo.
  • Es fundamental que definas la modalidad y el terreno en el que vas a entrenar, determina en que disciplina de mtb te vas a enfocar.
  • Es importante que los componentes de tu mountain bike sean de fabricantes o marcas de confianza, que te proporcionen resistencia, estabilidad y que garanticen calidad.
  • En cuanto a la suspensión, te recomendamos que tu bicicleta sea de doble suspensión, ya que el rendimiento será mejor, especialmente en los descensos. No obstante, si estás empezando en el mtb te aconsejamos las bicicletas de suspensión delantera porque son más ligeras y te facilita más si vas a ir cuesta arriba.
  • Aconsejamos que los frenos sean frenos de discos hidráulicos
  • Ten en cuenta la talla y las medidas de las bicicletas, revisa bien este aspecto para que elijas la que se acomode a tu medida.
  • En cuanto al tamaño de ruedas, las bicicletas de ruedas de 27,5 pulgadas han tomado importancia en varias disciplinas de ciclismo de montaña. 
  • Desde luego, un factor importante a tener en cuenta es tu presupuesto. Obviamente, entre más cara sea la bici, será de mejor calidad, los componentes serán más ligeros, la bicicleta estará elaborada en mejores materiales, etc.
  • Si ya eres experto y sientes que puedes pasar a otro nivel, puedes probar las bicicletas eléctricas de montaña, que son de mejor calidad y te brindarán mejor rendimiento y comodidad.
  • ¿Qué bicicleta de montaña comprar?

    ¿Cuál es la mejor bicicleta de montaña? ¿Cómo elegir mi primera bicicleta de montaña? ¿Qué bicicleta de montaña elegir?

    La gran variedad de mountain bikes que hay en el mercado, sumado a la evolución que han tenido estas bicicletas en los últimos años, hace que cada vez sea más difícil la elección del mejor modelo para tus necesidades.

    Además, se deben considerar muchos factores al comprar una bici de montaña ya que hay de varios tipos, gamas, modelos, presupuestos, etc. Es por esto que, queremos ayudarte y en esta guía encontrarás toda la información que necesitas para que la elección de tu bici montaña sea más fácil, te explicaremos los aspectos claves a tener en cuenta para comprarla y repasaremos los modelos más valorados por los usuarios y así podrás tomar tu decisión sin problemas.

    ¿Dónde comprar una bicicleta de montaña?

    donde comprar bicicleta de montaña

    Una mountainbike se puede comprar de varias formas; en una tienda de bicicletas especializada, por distribución grande o a través de internet.

    Aunque muchas personas prefieren comprar en tienda bicicletas, cada vez es más seguro y confiable comprar por internet, tiene muchas ventajas ya que no tienes que desplazarte hasta la tienda para hacer la compra, te la envían hasta tu casa, por lo que te gastas menos tiempo en realizarla.

    Eso sí, es importante que si vas a comprar por internet debes conocer los componentes y el tamaño de la bici que necesitas, pero esperamos que con esta guía puedas decidir qué bici quieres comprar de acuerdo a tus gustos y necesidades.

    Si quieres saber qué bicicleta de montaña comprar o cuáles son las bicicletas de montaña más vendidas, te invitamos a ver este artículo.

    Conclusión

    Elegir una bicicleta de montaña no es una tarea sencilla, como te puedes dar cuenta se deben considerar muchos factores como la modalidad de mtb que vas a practicar, el terreno en el que vas a andar, los diferentes tipos de mountain bike, la gran variedad de modelos, los distintos componentes, etc.

    Esperamos que esta guía te haya sido de mucha utilidad para conocer todo acerca de las bicicletas de montaña y si estás pensando en comprar una bici, tengas claridad en todos los factores que debes considerar para conseguir la que mejor se adecue a tus gustos y necesidades y le saques el mejor partido. 

    ¿Cómo te ha parecido este artículo? Si te ha parecido útil, te agradecería que lo valores y lo compartas.

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
    Cargando…

    Te recomendamos los siguientes artículos relacionados:



    Bicicletas de montaña más vendidas en 2020. Análisis y comparativas.

    VER MÁS


    Fat Bikes, encuentra toda la información sobre las bicicletas gordas

    VER MÁS


    BMX – Conoce todo sobre este apasionante deporte y las bicicletas bmx

    VER MÁS


    Mountain Bike – descubre el ciclismo de montaña y sus modalidades

    VER MÁS

    Puedes observar nuestras secciones para encontrar toda la información sobre las bicicletas de tu interés:

    Conoce todo sobre el mundo de las bicicletas

    Síguenos:

    Click Here to Leave a Comment Below

    Leave a Reply:
    Mostrar botones
    Ocultar botones

    Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar