Aprende todo sobre el Mountain Bike – Ciclismo de Montaña y sus modalidades

mountain bike

¿Qué es el Mountain bike?

Mountain Bike (MTB) o Ciclismo de Montaña, se puede definir como una modalidad de ciclismo que se realiza sobre una bicicleta de montaña (también denominada Bicicleta Todo Terreno (BTT)) en determinados circuitos naturales muy exigentes como: terrenos montañosos (en subida y descenso), caminos irregulares de tierra, arena, lodo, a través de bosques, desiertos, senderos angostos, arroyos o quebradas, entre otros.

El ciclomontañismo se considera un deporte de riesgo, o deporte extremo, ya que implica recorrer zonas con muchas dificultades y obstáculos (grandes rocas, troncos, ramas, hojas secas, huecos, variedad de pendientes, curvas peligrosas y demás), por lo que requiere de ciertas habilidades del ciclista; resistencia física, fuerza, potencia, coordinación (de los movimientos de las piernas, brazos, entre otros.), dominio y equilibrio del cuerpo. Especialmente, en esta disciplina es fundamental la concentración, porque quienes lo practican están expuestos a sufrir múltiples accidentes por la dificultad de los recorridos; caídas, golpes contra diferentes elementos, inclusive es posible que algún animal se atraviese en el camino y choque con este, o puede perder su ubicación, por esta razón, es recomendable practicar esta actividad física en grupo. Esto facilita la colaboración entre todos, permite conocer nuevas personas que comparten el mismo interés y lo hace más divertido y entretenido.

Mountain bike es una actividad deportiva fascinante, llena de emociones, adrenalina, libertad y sensaciones que te hacen sentir muy vivo. Por ejemplo; cuando estás descendiendo una montaña a alta velocidad, sientes vértigo y temor a caerte, a tomar mal una curva o a caer a un abismo, etc. Estas situaciones peligrosas no solo activan tu estado de alerta al máximo, también aumentan tus pulsaciones y el ritmo cardíaco. No obstante, toda la adrenalina que esto genera y sentir como el viento te acaricia fuertemente debido a los rápidos movimientos, es una sensación impresionante. Para algunos, el ciclismo de montaña es un hobbie, una afición aventurera, en la que además de hacer ejercicio, pueden disfrutar de bellos paisajes, despierta la curiosidad y los incita a explorar nuevos lugares, y hasta a conocer nuevas personas. Por esto, los ciclomontañistas toman cada entrenamiento mtb como un reto que disfrutan al máximo.

La máxima autoridad en el mountain bike (y sus distintas disciplinas) es la Unión Ciclista Internacional (UCI), con sede en Suiza.

Modalidades del Mountain Bike

Dentro del MTB hay muchas modalidades. A continuación encontrarás las diferentes disciplinas del ciclismo de montaña, sus principales características y el tipo de bicicleta que se utiliza en cada especialidad de mtb:

Cross Country (XC), Rally, Maratón

Cross Country

Esta disciplina es la más practicada por los ciclistas de montaña, consiste en completar un determinado número de vueltas en circuitos naturales, por lo general a través de bosques, senderos angostos, rampas inclinadas, subidas y descensos rápidos, entre otros. Los recorridos son extensos por vuelta, por lo que te puedes encontrar distintos terrenos entre sí a los que debes adaptarte. El Cross Country exige bastante esfuerzo y resistencia; tienes que ir siempre lo más rápido posible y realizar pedaleadas prolongadas. Sin embargo, es la categoría en la que suelen comenzar los novatos en el mtb, ya que los terrenos son llanos, no son muy técnicos y tienen complicaciones puntuales.

Las bicicletas de XC son las más comunes del mercado, por lo general están fabricadas de metales como carbono, aluminio, titanio, u otras aleaciones muy ligeras; se caracterizan por ser muy livianas para que el/la ciclista pueda lograr mayor aceleración y aproveche mejor cada pedaleada, por esto, es adecuada para ir muy rápido en terrenos planos y en subidas, aunque en descensos no es la mejor.

El Rally, como también se conoce esta especialidad, se practica habitualmente con bicicletas de montaña hardtail (bicicletas con suspensión de horquilla únicamente), por ser las más livianas. También, se usan bicis de doble suspensión, sus horquillas tienen un recorrido de 100 mm, o hasta menos; 80 mm y cubiertas de medidas entre 1.9 y 2.2. Algunas llevan amortiguación trasera (conocida como shock), que igualmente es de bajo recorrido. Usualmente, las bicis de XC tienen ruedas finas y de 29 pulgadas (más grandes que las bicis que se usan con frecuencia en ciclismo de montaña, 26" o 27") ya que recorren más distancia por pedaleada.

Para las personas que comienzan en el Cross Country,  y no tienen suficiente dinero para comprar una bicicleta de montaña de alto costo, basta con comprar una bicicleta btt semirrígida de gama media.

Por otra parte, en la práctica de XC son necesarios los siguientes accesorios por comodidad, seguridad y protección: casco para XC, guantes mtb, gafas. Además, es recomendable pedales clip y zapatillas mtb adecuadas para estos, manillares planos y cortos, y sillín elevado para mejorar el rendimiento.

Existen varios formatos de carrera:

Cross Country Olímpico (XCO)

Cross Country Olímpico

El Ciclismo de Montaña fue introducido como deporte olímpico en Atlanta ’96. Es una carrera o bike race que se recorre en un circuito de 4 a 6 km de distancia. Son recorridos de 7 u 8 vueltas que contienen subidas, bajadas y tiene una duración entre 1:30 h y 1:45 h aproximadamente.

Las bicicletas de Cross Country Olímpico son muy livianas para que el ciclista pueda alcanzar altas velocidades en poco tiempo, con suspensiones entre 80mm y 100mm. La mayoría de ciclistas de XCO utilizan bicis con ruedas mtb 29" para mejorar el rendimiento y superar con más facilidad los obstáculos.  Para optimizar el peso, utilizan por lo general casete de 10 a 11 velocidades.

En la bici montaña, la posición se enfoca en el rendimiento, un poco inclinada hacia adelante. Esto contribuye a lograr más potencia y a mejorar el aerodinamismo.

Cross Country Maratón (XCM)

Cross Country Maratón

Es la versión extensa del XC, como su nombre lo indica, son pruebas bastantes largas, con distancias entre 60 km y 160 km. No se recorre un circuito, se parece al ciclismo de carretera, ya que son etapas en línea de largas distancias con duración entre 4 y 5 horas.

Las bicicletas de Cross Country Maratón tienen que ser más cómodas, rígidas y más rápidas. Es recomendable una bicicleta de doble suspensión, con un recorrido de 100mm por rueda y tipo de neumático tubular porque proporciona más comodidad y seguridad.

Además, durante la carrera, la alimentación y la hidratación son vitales, es necesario llevar porta botellas o porta bidones con sus respectivas bebidas. También, es bueno llevar herramientas por si ocurre algún problema con la bicicleta.

Las bicicletas de XCM son muy ligeras, son mtb doble suspensión. Por lo general con un recorrido de 100mm y cubiertas mtb entre 1.9 y 2.1 de medidas.

Cross Country Eliminator (XCE)

Cross Country Eliminator

Es una carrera por eliminación, son carreras muy cortas, de 500 m a 1 km, divididas por rondas eliminatorias de aproximadamente 1 o 2 minutos de duración.

En las carreras de XCE compiten de 4 a 6 ciclistas en cada ronda, requieren de bastante técnica y habilidad. A medida que van avanzando las rondas, clasifican los dos primeros ciclistas a la siguiente ronda y los demás quedan eliminados, hasta una ronda final en la que se define al campeón. Cross Country Eliminator es una modalidad muy intensa y bastante emocionante.

Los circuitos generalmente son urbanos, anchos; para facilitar los sobrepasos entre los competidores. También son muy técnicos y presentan varios obstáculos (escalones, saltos, cortados, entre otros.)

Las bicicletas son las mismas que el Cross Country Olímpico, muy explosivas y veloces.

Cross Country Team Relay (XCR)

Cross Country Team Relay

Es una carrera o bike race que se realiza únicamente dentro del Campeonato Mundial UCI XC, en la que cinco competidores de cada país, de diferentes categorías (dos ciclistas Élite masculino y femenino, un Sub-23 masculino, un Junior masculino y una corredora Junior o Sub-23) recorren un determinado circuito.

XCR es una carrera de relevos, cuando un participante completa una vuelta, debe dar el relevo al próximo compañero hasta completar cinco vueltas. Por lo tanto, el trabajo en equipo es fundamental, así como la estrategia; la cual se establece de tal forma que se aprovechen al máximo las habilidades individuales de cada integrante del equipo (escalador, descenso, técnica, sprint, etc.)

Cross Country Short Circuit o Short Track (XCC)

Las carreras de Cross Country Short Circuit o XCC se recorren en circuitos cortos, de hasta 2 km, tienen una duración de 30 minutos a 1 hora. El trayecto presenta obstáculos artificiales y/o naturales. Estas competencias son intensas, rápidas, y participan por lo general 15 ciclistas.

Cross Country Short Circuit

Cross-country Point-to-point  XCP (punto a punto)

Cross-country Point-to-point se trata de una competición de una única vuelta que tiene entre 25 y 60 km de longitud, normalmente se disputan en caminos de tierra. Las pruebas de XCP empiezan en un determinado punto y terminan en el mismo punto o en otro establecido.

Cross country Point to point

Cross-country Time Trial (XCT)

Cross-country Time Trial es una carrera contra el reloj, en la que los ciclistas compiten por hacer el menor tiempo posible en el recorrido, que tiene una longitud entre 4 km y 25 km, y también presenta diferentes obstáculos. En las pruebas de XCT, la salida de los participantes es de forma individual, cada uno tiene un tiempo de ventaja de 1 a 3 minutos con respecto al anterior.

Cross  country Time Trial (XCT)

Cross-country Stage Race (XCS)

Cross-country Stage Race (XCS) es una carrera por etapas, tiene una duración de 3 a 9 etapas, se corre una etapa por día, disputadas en días consecutivos. Los equipos pueden tener máximo 6 ciclistas.

Cross Country Stage Race

Si estás pensando en comprar bicicleta de montaña. Te recomendamos ver nuestro artículo sobre las bicicletas de montaña más vendidas en 2019.


Trail

Trail o Trial es una modalidad de mountain bike, en la que el/la ciclista debe atravesar varios obstáculos como piedras, troncos, ramas, escalones, etc. a un ritmo ligero, sin apoyar ni un pie en el suelo. Generalmente, en las carreras de Trail se recorren 2 vueltas de 10 secciones o 3 vueltas de 7 secciones. Al terminar la competencia, gana quien obtenga la mayor cantidad de puntos.

Las bicicletas de Trail habitualmente son de doble suspensión, son bicis muy polivalentes para los distintos desafíos de la montaña, ya que cuentan con 120 mm de recorrido de horquilla, en algunos casos pueden ser hasta de 140 mm, lo cual permite descender mejor. Estas bicicletas de montaña tienen una geometría que las hace más cómodas en senderos complicados.

Las bicis de Trail están fabricadas para dar un rendimiento equilibrado entre descensos y escaladas; son muy eficientes para correr en terrenos llanos. Se caracterizan por brindar comodidad al ciclista para largas rutas en vez de velocidad. El peso de estas bicicletas montaña pasa a un segundo plano, ya que importa más que sean funcionales y resistentes. Por lo tanto, no son las bicis más adecuadas para competir sino para rodar con fines recreativos.

Adicional, es recomendable un manillar de doble altura (de 68 a 74 cm), transmisión de doble plato; para una mayor resistencia y adaptarse mejor a los diferentes terrenos. Además, es aconsejable usar pedales mtb y zapatillas con calas. No es necesaria una protección extrema en esta disciplina ya que no se corre a altas velocidades

Trail mtb

All Mountain (AM)

Como su nombre lo expresa, All Mountain trata de combinar varios estilos sobre las bicis de montaña, es una mezcla entre la técnica de manejo de la bici btt y el puro pedaleo; es una disciplina polivalente. Por lo general consiste en escalar la montaña, en ocasiones pendientes muy inclinadas, o recorrer muchos kilómetros para luego enfrentar descensos desafiantes. La distancia del recorrido está entre 10 km y 50 km.

AM se practica en senderos más irregulares, más técnicos y más complicados que el Trail, en los que el ciclista debe superar diversos obstáculos y a veces realizar algunos saltos por el camino, no se trata principalmente de ir muy rápido sino de experimentar más aventura.

All Mountain es la modalidad de ciclismo de montaña en la que más se usan bicicletas de doble suspensión, con 140 mm de recorrido de horquilla y cubiertas de medidas entre 2.0 y 2.2

Las bicis de All Mountain generalmente son fabricadas de fibra de carbono o de aluminio; son más pesadas, pero se desenvuelven bien en todos los terrenos. Están diseñadas especialmente para descender de forma eficiente y para escalar y superar terrenos tortuosos y grandes obstáculos sin mayor dificultad. Sin embargo, en recorridos llanos no tienen el rendimiento adecuado.

Por otra parte, no se necesita una protección extrema ya que no se corre a altas velocidades.

All Mountain

Enduro

Enduro es una modalidad de mtb que consiste en recorrer caminos muy complicados, con subidas y descensos muy técnicos, realizar varios saltos y superar distintos obstáculos. Además, se trata de ir a gran velocidad especialmente en las bajadas.

Cada carrera de Enduro mtb está compuesta por etapas contra reloj y etapas de enlace, Las etapas contra reloj (también denominadas especiales), se realizan en descenso. Mientras que las etapas de enlace se recorren en subidas o en terrenos llanos, estas etapas no son cronometradas aunque en ocasiones pueden tener límite de tiempo para que sean terminadas.

El participante que acumule el menor tiempo combinado de las etapas cronometradas será el ganador; por lo tanto, gana quien tenga más explosividad en las cronos. Las etapas enlace no alteran el resultado pero son muy exigentes y ponen a prueba la resistencia física de los ciclistas. La competencia deberá constar de mínimo 3 etapas contra reloj, en mínimo 2 recorridos distintos (con la posibilidad de repetir un recorrido).

En esta especialidad de ciclismo de montaña, las bicicletas btt son de doble suspensión, utilizan suspensiones de 160 mm de recorrido de horquilla y cubiertas mtb de medidas entre 2.1 y 2.3. Las bicicletas de Enduro poseen un cuadro ligero aunque son bastante pesadas. Estas bicis mtb son diseñadas para senderos muy técnicos especialmente en descenso y se usan principalmente en la alta montaña.

En cuanto a las llantas, son generalmente de 27,5 pulgadas, resistentes, son ruedas con neumáticos muy anchos para lograr mayor agarre en los caminos técnicos y mejor manejabilidad.

Por otra parte, se usan manubrios de doble altura, muy extensos. Además, sillines con tijas telescópicas para ajustarlos mejor de acuerdo a la dificultad del terreno.

También, es necesario que el ciclista tenga elementos adecuados de protección como: casco de Enduro, gafas mtb, guantes, rodilleras, coderas, entre otros, ya que está expuesto a caerse con facilidad.

Enduro

Descenso - Downhill (DH)

Descenso también conocido como Downhill o Gravity, como su nombre lo indica, se trata de bajar en bicicleta de una montana a toda velocidad (se alcanzan velocidades hasta de 60 km/h), con saltos y superando una gran cantidad de obstáculos. Es la modalidad de mtb más extrema y más riesgosa ya que se presta para aparatosas caídas y golpes impresionantes.

Para quienes practican mtb Downhill, la técnica es imprescindible; para bajar en la posición adecuada en los descensos prolongados, lograr mantener el equilibrio y el control de la bici de DH, atravesar correctamente las dificultades del terreno, etc. Es una disciplina muy emocionante, llena de desafíos y adrenalina.

Las competencias de Descenso se definen por cronometraje, el recorrido debe tener al menos 1500 metros (duración de 2 minutos) y máximo 3500 metros (duración de 5 minutos). Las salidas son individualmente y no puede haber dos participantes al mismo tiempo en la pista.

Las bicicletas de descenso son fabricadas para ir en declive de la mejor forma posible; tienen una geometría pronunciada para esto. Las bicis de descenso son de doble suspensión, con amortiguadores y aceite hidráulico, usan suspensiones de 200 mm o más, de recorrido para la horquilla, y cubiertas de medidas entre 2.3 y 2.7. Entre mayor recorrido en las suspensiones, aumenta su peso y su costo pero incrementa la protección del ciclista. De hecho, tienen un peso bastante alto, suelen ser muy robustas y muy resistentes, de esta forma aguantan la presión que reciben en cada descenso.

En cuanto a las ruedas, son anchas (2.2, 2.4, 2.6…) y de agarre, protectores de platos pequeños y un casete de piñones. La aceleración es lo más importante, ya que la velocidad la otorga el camino.

Además, las bicis de descenso están equipadas con elementos duraderos, tienen sistema de frenos de disco, el manillar mtb es de doble altura y extenso, el sillín inclinado hacia arriba y muy bajo.

Por otra parte, la protección es muy necesaria debido a la alta probabilidad de accidentalidad y de sufrir lesiones considerables. El ciclista debe llevar casco mtb, guantes, gafas, coderas, rodilleras, ropa adecuada para rodar, entre otros.

descenso mtb

Si estás pensando en comprar bicicleta de montaña para tus hijos. Te recomendamos ver nuestro artículo sobre las mejores bicicletas infantiles.


Freeride (FR) Y Urban Freeride

Freeride es una modalidad de mountain bike similar a Downhill, consiste en descender de una montana, superando diferentes obstáculos, saltando rocas. A diferencia del DH, Freeride no solo implica ir cuesta abajo, también involucra atravesar muchos terrenos técnicos.

La competición mundial de esta modalidad se denomina Freeride Mountain Bike World TourConsiste en varias etapas en las que participan los mejores exponentes de esta disciplina para definir quién es el mejor.

Las bicicletas de Freeride están diseñadas para ir en declive por terrenos técnicos y para realizar saltos impresionantes, son polivalentes. La mayoría de estas bicicletas son de doble suspensión (aunque también hay rígidas) con el cuadro reforzado para que sea más compacta; por lo que son muy resistentes y pesadas (entre 14 y 20 kg), el peso pasa a un segundo plano, es más importante el rendimiento de sus suspensiones.

Las bicis de Freeride generalmente usan suspensiones entre 150 mm y 200 mm de recorrido de horquilla, cubiertas mtb de medidas entre 2.2 y 2.6 y algunas tienen en el amortiguador elementos elásticos de muelle. En cuanto a las llantas, la mayoría son de 27,5 pulgadas, con neumáticos de hasta 2,5”.

Para lograr una excelente manejabilidad, la posición del ciclista debe ser en el centro y parado sobre la bicicleta mtb. La geometría de la bici es más inclinada para dar mayor estabilidad. Las bicis de FR no son las mejores para pedalear, únicamente se acepta el pedaleo desde que termina el descenso hasta el punto de comienzo de otra bajada.

Freeride

Dirt Jump

Esta modalidad consiste en hacer saltos acrobáticos en un circuito de rampas de tierra (conocidas como dirt). Son pistas diseñadas especialmente para esta disciplina, similares a las de BMX, pero los participantes realizan saltos más impresionantes; pueden lograr hasta 5 o 6 metros de altitud en cada salto y figuras acrobáticas espectaculares.

Las bicicletas de Dirt Jump son rígidas o con suspensión delantera, con máximo 120 mm de recorrido de horquilla. Estas bicis se caracterizan por ser livianas, pequeñas y resistentes. Adicional, tienen ruedas pequeñas y sólidas de 26 pulgadas. Los cuadros son de aluminio o acero, su geometría facilita su manejo; lo que permite realizar los distintos trucos en el aire. Además, suelen tener sillín mtb muy bajo y tija de manubrio corta.

Están especialmente fabricadas para realizar figuras acrobáticas en el aire; saltando por pistas adecuadas como rampas de tierra, Bike Parks, entre otros.

¿Quieres ver más información sobre el bmx? Puedes ver nuestro artículo exclusivo: conoce todo sobre el bmx

Dirt Jump

Slopestyle

Slopestyle es una disciplina que se puede considerar una combinación entre Freeride y Dirt Jump, se trata de realizar enormes saltos y trucos espectaculares en el aire. Los participantes descienden por una pista con obstáculos artificiales y rampas de madera en las que hacen saltos impresionantes (hasta 8 m de altura) y realizan los distintos trucos (muchos de estos provienen del Dirt Jump). Las competiciones más reconocidas son los X –Games y Crankworkx Slope​​Style, en estas hay jueces que califican a los participantes.

Las bicicletas de SlopeStyle son pequeñas, en su mayoría de cuadro rígido y usan horquillas mtb de pletina de mínimo 130 mm. Son fabricadas especialmente para que los ciclistas puedan realizar saltos más grandes y permanecer más tiempo en el aire, favoreciendo la flexibilidad para realizar trucos más complejos.

Una característica de las bicis Slopestyle es su gran estabilidad; ya que el amortiguador trasero es muy fijo, proporcionando firmeza al momento de realizar los saltos, aunque también es suave para recibir los impactos fuertes cuando la bici vuelve a tierra después de saltar. Además, el sistema de suspensión trasera, hace que la bicicleta mtb sea más pesada, lo que aumenta su estabilidad, especialmente en los saltos enormes.

Slopestyle

Four Cross (4X)

Four Cross es una especialidad de mountainbike similar al Downhill (DH) o al Cross Country Eliminator (XCE). En esta competencia se enfrentan 4 participantes simultáneamente en un circuito de descenso, parecido a un circuito de BMX, en el que los ciclistas, además de superar diferentes obstáculos, pasar por peraltes, también realizan saltos impresionantes. Únicamente los dos primeros de cada ronda clasifican a la próxima, es por esto que se presentan bastantes roces y choques, que hasta cierto punto, son permitidos. Todo esto hace que 4X sea una competencia muy emocionante, divertida y atractiva. Four Cross sustituyó al Dual en la serie de la Copa Mundial UCI en 2002.

Las bicicletas de Four Cross generalmente son de cuadro rígido, aunque también se usan bicis de doble suspensión con horquilla de 100 mm.

Four Cross (4X)

Dual Slalom

Dual Slalom es una competición inspirada en el esquí, en la que se enfrentan simultáneamente dos participantes en circuitos iguales, uno al lado del otro, en dos carriles con los mismos obstáculos y saltos.

Es una prueba cabeza a cabeza de muy poca duración. Después de terminar de recorrer el circuito, los ciclistas intercambian carriles y vuelven a competir, se suman los dos tiempos. Gana quien tenga el mejor tiempo en las dos carreras y clasifica a la siguiente ronda.

Sin embargo, tanto el Dual como el Dual Slalom, con los años, se han venido reemplazando por el Four Cross.

Dual Slalom

Además de todas estas categorías de mountain bike, existen otras modalidades que no están propiamente dentro del ciclismo de montaña pero que vale la pena mencionar ya que pueden tener cierta relación con el mtb como: trekking, bmx, fat bike, entre otras.

¿Quieres ver más información sobre las fat bikes? Te recomendamos ver nuestro artículo: todo lo que necesitas saber sobre las fat bike.


Te invitamos a ver nuestra guía completa para comprar bicicletas de montaña.


Beneficios del Mountain Bike

Mountain bike es una excelente actividad física que trae muchos beneficios para la salud física, la salud mental, el medio ambiente, entre otros, como puedes ver a continuación:

1. Mejora el sistema cardiovascular

Si practicas mtb con frecuencia, tu corazón se beneficiará bastante ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares; se disminuye hasta en un 20% la posibilidad de presentar un infarto; puesto que realizar ejercicio en las alturas de la montaña, teniendo en cuenta que hay menos oxígeno, hace que el corazón se haga más fuerte y más resistente.

Además, disminuyen los niveles de colesterol en la sangre, impidiendo que se obstruyan los vasos sanguíneos.

2. Incrementa la capacidad pulmonar

Montar en una bici de montaña frecuentemente, contribuye a que mejores la respiración, aumentando la oxigenación en la sangre.

3. Contribuye a bajar de peso

El mountain bike es un deporte exigente que ayuda a quemar grasa corporal y por ende a perder peso. Igualmente, incrementa el ritmo metabólico. Por lo que, el mtb combinado con una dieta saludable contribuirá a controlar el peso corporal. ¡Dieta y ejercicio!, son las claves para estar en forma, con el mtb puedes alcanzar tu peso ideal.

Además, hacer ejercicio en la bicicleta ayuda a fortalecer los músculos, especialmente los músculos de las piernas.

4. Beneficios para la espalda, articulaciones y huesos

La ausencia de ejercicio hace que algunos músculos se vayan atrofiando como los músculos de la espalda. El mtb es un excelente ejercicio físico para evitar dolores de espalda, siempre y cuando mantengas una postura adecuada sobre el sillín, esto gracias a que da mayor estabilidad al tronco, estimula los músculos de las vértebras dorsales al provocar que se expandan y se compriman con el pedaleo, y salvaguarda la columna vertebral de golpes y vibraciones.

A continuación, puedes observar un vídeo con el que aprenderás cómo debe ser la posición correcta del cuerpo al practicar mountain bike:

Así mismo, debido a que el mountain bike es un deporte de bajo impacto, es bueno para el sistema óseo ya que puede incrementar la capacidad de reparación de los huesos. Además, es bueno para las rodillas porque a comparación de otros deportes, estas soportan menos presión en la realización del ejercicio, también favorece las articulaciones al hacerlas más resistentes, más flexibles y más sanas porque se lubrican mejor.

Sin embargo, no se recomienda realizar este deporte a personas con lesiones de rodillas o desviaciones de columna porque puede ser perjudicial. En todo caso, es mejor conocer el concepto de un médico antes de realizar esta actividad física.

5. Mejora el sistema inmunológico

Con el ejercicio que se hace al practicar ciclismo de montaña también se activa el sistema inmunológico, el cual regenera y crea fibras musculares que se rompen en la realización del ejercicio, esta activación del sistema inmunológico también moviliza glóbulos blancos, lo que contribuye a prevenir enfermedades de virus, gripas, etc.

Además, de estos beneficios físicos, el mtb también genera varios beneficios para la salud mental como:

6. Bienestar y felicidad

Realizar deporte ayuda a liberar endorfinas, hormonas que mejoran el estado de ánimo y generan sensaciones de bienestar, esto ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.

Además, al montar en bicicleta el cerebro también libera dopamina, una sustancia que provoca en el organismo sensaciones de placer y felicidad, por lo que también puede ayudar a combatir la depresión.

7. Incrementa la coordinación y el equilibrio

Como el mtb involucra atravesar terrenos difíciles con una gran variedad de obstáculos como troncos, piedras, ramas, etc., requiere una gran destreza y concentración de quienes practican esta actividad deportiva. Entonces, es necesario estar en estado de alerta porque existe la posibilidad de sufrir alguna caída o golpe. Por esta razón, este ejercicio estimula el pensamiento rápido para reaccionar inmediatamente a diferentes situaciones difíciles. Todo esto también favorece la coordinación y el equilibrio.

Debido a lo anterior, este deporte es muy bueno para los niños porque estimula las habilidades mencionadas anteriormente.

Otros tipos de beneficios que produce la práctica de mountain bike son los siguientes:

8. Contacto con la naturaleza

Una de las grandes ventajas del mountain bike es que se realiza deporte estando en contacto con la naturaleza, brinda la posibilidad de observar paisajes espectaculares, esto contribuye a que estés más relajado/a mientras haces ejercicio.

9. Entrenar con otras personas

Este deporte se presta para entrenar en grupo, promueve el trabajo en equipo. Además, da la posibilidad de conocer nuevas personas que tienen tus mismos intereses y que te pueden ayudar a mejorar y entrenar con otras personas es más entretenido.

Por otra parte, en el siguiente vídeo puedes observar algunas técnicas de mtb, que te ayudarán a tener un mejor rendimiento:

Esperamos que este artículo haya sido muy útil y te animes a practicar ciclismo de montaña ya que es un deporte espectacular.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha parecido útil, te agradecería que lo valores y lo compartas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Te recomendamos los siguientes artículos relacionados:



Bicicletas de montaña más vendidas en 2020. Análisis y comparativas.

VER MÁS


Bicicletas de montaña, guía de compra para que elijas la mejor mtb para ti

VER MÁS


Fat Bikes, encuentra toda la información sobre las bicicletas gordas

VER MÁS


BMX – Conoce todo sobre este apasionante deporte y las bicicletas bmx

VER MÁS

Puedes observar nuestras secciones para encontrar toda la información sobre las bicicletas de tu interés:

Conoce todo sobre el mundo de las bicicletas

Síguenos:

Click Here to Leave a Comment Below

Granville Modglin

articolo perfetto grazie

Reply
    Bicifanaticos

    Grazie

    Reply
Nila

Un excelente post y muy recomendable. Enhorabuena

Reply
    Bicifanaticos

    Muchas gracias Nila. Genial que te haya gustado. Saludos.

    Reply
Leave a Reply:
Mostrar botones
Ocultar botones

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar